Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
C1 EN EL BROAD

Movida en el K2

Salvo Denis Urubko, los alpinistas del este han dejado la expedición por desacuerdo con los polacos. Mientras, Al filo ya ha instalado el C1 en el Broad Peak.

Miércoles, 5 de Febrero de 2003 - Actualizado a las 13:55h.

Por si la crudeza del invierno en el Karakorum no fuera suficiente, la expedición internacional que intenta desde hace semanas la primera invernal del K2, ha visto reducida su plantilla. Según informa k2climb.net , el grupo de escaladores del este europeo que completaban el equipo polaco liderado por Krzysztof Wielicki, Gia Tortladze (Georgia), Ilias Tukwatullin (Uzbekistán), y Vasilij Piwoc (Rusia), ha decidido regresar a casa debido a un enfrentamiento entre Wielicki y Tortladze.

Al parecer el georgiano consideraba que el trabajo de sus compañeros estaba muy por encima del desarrollado por los polacos. Y parece haber más, hasta una veintena de recriminaciones al veterano alpinista polaco y su equipo, como, "preparación no profesional" o "falta de organización en la expedición".

Denis se queda

Lo cierto, es que el cuarto integrante de esta facción del este continental, el kazajistaní Denis Urubko, no debe pensar de la misma forma, porque ha decidido permanecer en la montaña junto a Wielicki y compañía. De hecho, el pasado fin de semana se encargó, junto a dos de los polacos, de reinstalar y asegurar mejor el Campo 2 (6.700 m), -el viento destruyó las tiendas instaladas hace unos días-, y fijar otros 670 metros de cuerda por encima, cerca del futuro emplazamiento del tercer campo de altura.

Mientras el trío descansa ya en el campamento base, serán nuevamente Krzysztof Wielicki y Jacek Berbeka los encargados de tomar el relevo por encima de 7.000 metros de altura, y dejar ya instalado el Campo 3.

Fuente: netia.pl

Al filo, campo 1 en el Broad

Lo dejaron definitivamente instalado en la vía normal del Broad Peak el pasado lunes 3 de febrero, a 5.800 metros. Un primer campo que ha obligado al equipo de Al filo a instalar 400 metros de cuerda fija en tramos de hielo y nieve fresca, después de que rachas de viento más fuertes que las de días pasados, pusiera la cosa más peligrosa de lo habitual.

Y con el Campo 1 instalado, también ha comenzado el porteo del material necesario para seguir equipando la ruta, a pesar del intenso frío que están sufriendo Juanito, Ferrán, Silvio, Mikel, Juan y Josu. De hecho, cuando regresaron al campamento base para tomarse un respiro y disfrutar de una atmósfera algo más calidad, descubrieron la inoperancia de las dos estufas de la tienda comedor, posiblemente debido a que la gasolina se había congelado en su interior.

Según la última crónica del italiano Silvio Mondinelli, hoy día 5 de febrero habían previsto regresar al Campo 1 para pasar la noche, y desde mañana, continuar su ascensión en busca de la ubicación del Campo 2. Si el tiempo lo permite, claro...

Fuente: everestnews.com

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |