Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
RÉCORD FEMENINO

Montannah Kenney (7 años), la niña más joven en subir el Kilimanjaro

“Mamá, yo también quiero ir al Kilimanjaro”, dijo la estadounidense Montannah Kenney cuando oyó hablar de la montaña. Lo que parecía un capricho se transformó en un proyecto familiar que ha acabado con cumbre y récord.

Ana Torres/DESNIVEL - Miércoles, 11 de Abril de 2018 - Actualizado a las 09:10h.

Montannah Kenney y su madre, Hollie Kenney, en la cima del Kilimanjaro. 2018
Montannah Kenney y su madre, Hollie Kenney, en la cima del Kilimanjaro. 2018 (@Hollie Kenney)

Galería Noticia

  • Montannah Kenney y su madre, Hollie Kenney, en la cima del Kilimanjaro. 2018 Montannah Kenney y su madre, Hollie Kenney, en la cima del Kilimanjaro. 2018
  • Montannah Kenney en el Kilimanjaro. 2018 Montannah Kenney en el Kilimanjaro. 2018
  • Montannah Kenney en el Kilimanjaro. 2018 Montannah Kenney en el Kilimanjaro. 2018

La estadounidense Montannah Kenney, de siete años, se ha convertido en la mujer más joven que ha ascendido los 5.891 metros del Kilimanjaro (Tanzania), la montaña más alta de África. Lo consiguió el pasado 16 de marzo después de seis días de trekking acompañada por su madre, exatleta profesional de triatlón, un guía y un equipo de apoyo de más de veinte personas.

El germen del proyecto llegó de forma casual, cuando Montannah escuchó una conversación en la que su madre hablaba con amigos sobre ascender hasta su cima. “Mamá, yo también quiero ir”, dijo. “No descarté la idea, pero sabía que no era consciente de la magnitud del proyecto, por eso empezamos a documentarnos y a ver vídeos”, recuerda la madre, Hollie Kenney, en declaraciones a la web estadounidense ABC News.

En el campo de los récords de juventud, las marcas pueden depender de unos pocos días

El primer escollo fueron las normas. Los menores de diez años tenían prohibido subir al Kilimanjaro, aunque pronto encontraron algunas excepciones, entre ellas el caso de una niña que lo había conseguido con ocho años. “Le dije a Montannah que teníamos que intentarlo mientras aún tuviese siete años si quería batir el récord. En marzo le daban unos días de vacaciones en el colegio, así que planeamos el viaje en mes y medio”, cuenta.

La web que recoge las ascensiones al Kilimanjaro dice que el niño estadounidense Keats Boyd es la persona más joven que lo ha escalado. La marca es del 21 de enero de 2008, cuando tenía 7 años, pero los administradores de la página no han podido contactar con él para preguntarle cuántos días tenía exactamente en aquel momento. No es un dato menor: en el campo de los récords de juventud, las marcas pueden depender de unos pocos días más en el mundo.

Otro chico de la misma edad llegó hasta la cima con sus padres y su hermano este año. Él tenía 2.824 días de vida, la mejor marca oficial conocida. Cuando Montana pisó la cumbre en marzo sumaba apenas un mes y medio más (2.865 días desde que nació), por lo que se ha convertido en la segunda persona más joven y en la mujer más precoz en pisar la cima de la montaña.

Durante el trekking de ascensión todo le pareció asequible

Antes de todo esto, Montannah tuvo que conseguir un permiso para esquivar la norma de los diez años y después ponerse a entrenar: entre cuatro y ocho horas de marcha los fines de semana y sesiones más cortas de lunes a viernes para no perder clase.

"Cuando le conté que la montaña estaba por encima de las nubes enseguida lo relacionó con el cielo”, explicaba la madre refiriéndose al padre de la niña, que murió cuando ella tenía tres años. “Le gustó la idea de estar cerca de él e incluso me preguntó si podría verlo”. Durante el trekking de ascensión todo le pareció asequible. Su madre le preguntaba cada día si la etapa era más fácil o difícil de lo que esperaba, y ella siempre me respondía lo mismo: “Más fácil”.

Actividad con tus hijos:

Montañismo con niños

Cómo ir a la montaña en familia

por Jekaterina Nikitina ; Víctor Riverola

Muestras del libro en PDF: Índice e introducción (880 kb), Prólogo de John Harlin (567 kb)

¿La montaña y los niños son compatibles? Casi todo en esta vida es compatible si existen voluntad y ganas de alcanzar un objetivo. A muchas familias seguro que les han preguntado varias veces aquello de «vosotros, ¿dónde vais de vacaciones, a la montaña o la playa?» o «¿qué hacéis con los niños durante el verano?». Es evidente que la playa y el mar tienen sus ventajas a la hora de planificar unas vacaciones y muchos niños y niñas disfrutan como locos bañándose y jugando en la arena.

Pero si tenemos muy claro que lo nuestro es la montaña, lo llevamos en el corazón desde hace años y es nuestro deseo fomentar el amor, el respeto y la pasión por la misma en los más pequeños, la lectura de este manual, sin duda, nos será de gran ayuda.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |