Te encuentras en:
Publicidad
SU 11º OCHOMIL

Mingma Gyalje ‘Supersherpa’ corona el Nanga Parbat, seis veces a más de ochomil metros en un año

El guía y alpinista nepalí alcanzó la cima de la novena montaña más alta del mundo el 2 de octubre de 2017. Un año en que ya ha pisado las cimas del Dhaulagiri, Makalu y K2, y ha superado los 8.000 m en el Broad Peak y otra vez en el Nanga Parbat.

Desnivel.com - Jueves, 5 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 12:40h.

Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2
Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2 (Col. Mingma G.)

Galería Noticia

  • Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2 Mingma Gyalje Sherpa en la cima del K2
  • Campo base y Nanga Parbat al fondo. 2016 Campo base y Nanga Parbat al fondo. 2016

Sorprendente noticia llegada desde Pakistán. Cuando hace semanas que todas las expediciones habían abandonado los ochomiles de aquel país, el hiperactivo y controvertido Mingma Gyalje Sherpa ha anunciado en sus redes sociales haber coronado el Nanga Parbat (8.125 m).

Por lo visto, a quien algunos ya empiezan a conocer con el apodo de Supersherpa se instaló con su equipo en el campo base del Diamir a mediados de septiembre. Sin anunciarlo en redes sociales como otras veces, tenía el objetivo de alcanzar una cumbre que se le había escapado por poco a principios de la temporada de verano. Concretamente, el 11 de junio estuvo en la arista cimera con un grupo de clientes, pero un error de orientación de uno de sus colaboradores pakistaníes les llevó por un corredor equivocado. Se vieron obligado a descender sin haber alcanzado la cumbre y con síntomas de congelación en los dedos de los pies.

Ya entonces, Mingma Gyalje Sherpa adelantó que regresaría al Nanga Parbat para hollar la verdadera cumbre. Y así lo ha hecho. “¿Qué pasa si digo que alcanzamos la cumbre de 8.125 m del Nanga Parbat ayer y que ahora estamos a salvo de vuelta en el campo base?”, escribía en sus redes sociales el martes 3 de octubre.

Por lo visto, Mingma G.Gyalje y otros siete alpinistas –entre los que figuraba Ali Sadpara– alcanzaron la cumbre bajo unas condiciones espléndidas de tiempo. Lo han hecho por la ruta Kinshofer, la normal de la vertiente Diamir.

Cuarto ochomil y seis veces a ochomil metros en 2017

La trayectoria de Mingma Gyalje Sherpa durante este año resulta abrumadora por lo intensa. En total, ha alcanzado la cumbre de cuatro ochomiles confirmados y ha superado los 8.000 metros en seis montañas (en realidad, cinco y dos veces en el Nanga Parbat).

En primavera, lideró las primeras cimas de la temporada a un ochomil en el Dhaulagiri (8.167 m), el 30 de abril. Todavía tuvo tiempo para trasladarse al Makalu (8.485 m) y alcanzar su cima el 11 de mayo, menos de un par de semanas más tarde.

A principios de junio ya estaba escalando en el Nanga Parbat (8.125 m), donde lanzó su ataque a cumbre desde el campo 3 el 10 de junio. Su equipo y él subieron a tres cimas, pero Mingma Gyalje reconoce que probablemente ninguna de ellas era la principal y no se cuenta este pico como ascendido –como sí hicieron otros miembros de su expedición–.

A continuación, llegó la doble expedición K2-Broad Peak. Tras un intenso trabajo en la montaña más alta de Pakistán y un emocionante ataque a cumbre en el que no se enroló ninguna otra expedición ante la poca fiabilidad del parte meteorológico, consiguieron la cima en el K2. Nada más bajar, se fueron al Broad Peak y, con la montaña ya equipada, realizaron un ataque rápido a la cumbre y anunciaron haberla alcanzado justo una semana después de pisar la cima del K2. No obstante, planean dudas sobre el hecho de que realmente fuese la cima principal.

En total, Mingma Gyalje ha inscrito en su currículum las cumbres confirmadas de 11 ochomiles, diez de ellas sin oxígeno. Habiendo escalado anteriormente Everest (5 veces, todas con oxígeno), Kangchenjunga, Lhotse, Cho Oyu, Manaslu (3 veces), Annapurna y Gasherbrum I, Mingma Gyalje Sherpa tiene sólo pendientes el dudoso Broad Peak, el Gasherbrum II y el Shisha Pangma. Además, debería regresar al Everest para escalarlo sin oxígeno si quiere completar los 14x8000 sin. Algunas fuentes también ponen en duda sus ascensiones al Lhotse y al Cho Oyu, pues nunca aportó pruebas de cima de las mismas.

Cómo ir de expedición

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |