Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
“UN ERROR INOCENTE”

Matt Moniz y Willie Benegas, indultados por esquiar en el Lhotse sin permiso

Lo anunciaron en las redes sociales como una hazaña feliz y acabó convertido en un embrollo burocrático. El permiso para escalar el Everest y el Lhotse necesita una ampliación si se tiene pensado descender con esquís, pero ellos no lo sabían y casi les cuesta 10 años de prohibición.

Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 15:00h.

El guía argentino Willie Benegas en una imagen 2011
El guía argentino Willie Benegas en una imagen 2011 ((C) Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • El guía argentino Willie Benegas en una imagen 2011 El guía argentino Willie Benegas en una imagen 2011
  • Imagen del Lhotse visto desde el Everest. Imagen del Lhotse visto desde el Everest.

Los alpinistas Matt Moniz y Willie Benegas estaban en el punto de mira desde hace unas semanas, cuando las autoridades de Nepal les amenazaron con denegarles el permiso para el Everest durante diez años por haber bajado el Lhotse con esquís sin el trámite reglamentario. Después de muchos días de dimes y diretes, el director general del departamento de Turismo, Dinesh Bhattarai, los ha perdonado con el argumento de que cometieron “un error inocente”.

Todo empezó hace unas semanas, cuando la pareja aclimataba para su objetivo de la temporada, que era ascender el Everest y el Lhotse. En una de las salidas, descendieron con esquís parte de esta última montaña y Benegas lo anunció en su página de Facebook junto a un vídeo: “Después de soñarlo durante diez años, ¡ha ocurrido! Hemos conseguido descender del C3 al C2”. Lo que parecía motivo de celebración se convirtió en un enredo.

 

Ni el estadounidense Matt Moniz ni el argentino Willie Benegas son nuevos en Nepal. Este último trabaja allí como guía desde hace muchos años y conoce de sobras los trámites necesarios para obtener los permisos, pero aseguraba que jamás había oído hablar de uno específico para esquiar.

"Respetamos las reglas de Nepal que operan en la montaña y pensábamos que no estábamos infringiendo ninguna”

Lo mismo decía su compañero: “Willie y yo tenemos los permisos para el Everest y el Lhotse esta temporada pero, por desgracia, no sabíamos que era necesario uno extra para esquiar. Por supuesto, estamos dispuestos a arreglar la situación, pagarlo y cumplir con las leyes. Respetamos las reglas de Nepal que operan en la montaña y pensábamos que no estábamos infringiendo ninguna”.

El coste del documento extra es de 1.000 dólares (más 500 de depósito), una cantidad menor comparada con los más de 12.000 que ya habían abonado cuando solicitaron el permiso general. No solo ellos desconocían el trámite, tampoco la agencia que contrataron estaba al corriente. Al parecer, la norma existe, pero ni se aplica con frecuencia ni aparece en el papeleo habitual que manejan los alpinistas.

El caso ha tenido en vilo a los dos implicados y ha alimentado varias noticias de prensa hasta que al final se ha resuelto de manera cordial. “Willie y los hermanos Benegas han ayudado a sostener la economía de Nepal atrayendo a turistas y también han creado puestos de trabajo para los escaladores, guías y porteadores del país”, decía un funcionario. Hace unos días, un grupo de sherpas mostró su apoyo en público con un documento que reunía 150 firmas.

Arreglado el malentendido, Matt Moniz y Willie Benegas esperan una ventana de buen tiempo en el campo base del Everest para intentar los dos objetivos que tenían en mente esta temporada. Después, tienen previsto viajar a Katmandú para arregar las cuentas y, sobre todo, pedir disculpas.

 

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |