Te encuentras en:
Publicidad
‘PEINE PLANCHER’ (1.200 M, ED, WI6, M6)

Mathieu Détrie, Pierre Labbre y Benjamin Védrines abren una gran línea al Pandra (6.700 m)

Segunda ascensión absoluta de este pico de la zona del Kangchenjunga (Nepal) para los tres guías franceses, que trazan Peine plancher (1.200 m, ED, WI6, M6). Necesitaron tres días en estilo alpino.

Desnivel.com - Viernes, 3 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 11:16h.

Un tramo de la ascensión a la cara noreste del Pandra
Un tramo de la ascensión a la cara noreste del Pandra (Foto: Pandra 2017)

Galería Noticia

  • Un tramo de la ascensión a la cara noreste del Pandra Un tramo de la ascensión a la cara noreste del Pandra
  • Benjamin Védrines, en el tramo final de la ascensión al Pandra Benjamin Védrines, en el tramo final de la ascensión al Pandra
  • Mathieu Détrie, Pierre Labbre y Benjamin Védrines, la Banda de los Calvos Mathieu Détrie, Pierre Labbre y Benjamin Védrines, la Banda de los Calvos

El alpinismo francés está de enhorabuena. Después del éxito de la Banda de los Bigotes en la cara sur del Nuptse, ahora le ha tocado el turno a la Banda de los Calvos en un remoto y aislado pico llamado Pandra (6.700 m). Mathieu Détrie, Pierre Labbre y Benjamin Védrines han abierto en su cara noreste Peine plancher (1.200 m, ED, WI6, M6), una ruta técnica que combina tramos de corredores con secciones de hielo.

Situada en la zona del Kangchenjunga, esta montaña sólo había sido escalada una vez anteriormente, a cargo de una expedición danesa en 2002 que ascendió la vertiente sur. El año pasado, una cordada japonés trató de estrenar la atractiva cara noreste, pero se tuvieron que retirar a unos 300 metros de la cima.

Mathieu Détrie, Pierre Labbre y Benjamin Védrines eligieron esa misma pared, aunque su línea es original y totalmente diferente de la que siguieron los japoneses en su intento de 2016.

CB bajo y lejano

La primera dificultad para enfrentarse al Pandra es la ubicación de su campo base, situado a una altura de 5.140 metros y bastante lejos de la pared propiamente dicha. De hecho, la montaña no es visible desde ese CB, con lo que los tres guías franceses tuvieron que instalar un menos confortable campo base avanzado a la orilla de un lago a 5.500 metros desde el que lanzarían su intento.

Llegaron al CB el 6 de octubre y tuvieron el CBA montado el 7 de octubre. Invirtieron las dos siguientes jornadas en aclimatar y pasaron una noche a 6.100 metros. Tras un descanso de cuatro días en el campo base, el 15 de octubre se desplazaron al CBA y el 16 de octubre se levantaron a las 6:00 horas para partir a por su objetivo a media mañana.

Se encontraron con unas condiciones bastante secas, aunque no tanto como se esperaban por las fotografías de los japoneses. Descartaron una línea de hielo bien formado y de dificultad extrema a unos 200 metros para concentrarse en los corredores que ya habían analizado previamente.

Tres días en la montaña

Ese primer día de ascensión subieron hasta los 6.000 m, donde montaron su primer vivac. A continuación, superaron otros 400 metros, para vivaquear de nuevo a 6.400 m. En su tercer día, alcanzaron la cumbre (6.700 m)  hacia las 14:00 horas, para descender inmediatamente hasta el glaciar de la base de la pared, donde llegaron a las 3:00 horas de la madrugada. El 19 de octubre regresaron sanos y salvos al campo base.

“Gracias a una méteo favorable y a condiciones de hielo ideales, la ascensión se desarrolló verdaderamente bien. Durante tres días buenos, pudimos escalar bonitos largos técnicos y exigentes sin sufrir demasiados riesgos objetivos. La incertidumbre de nuestro itinerario en el último largo, permitiendo alcanzar la pendiente somital, nos permitió mantener el suspense y la concentración hasta el final”, explicaban ellos mismos.

Metodología y entrenamiento

Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House.

Entrenamiento para el nuevo alpinismo

por Steve House

Casi 450 páginas llenas de información acerca de la metodología de entrenamiento de resistencia y de fuerza, la planificación y su aplicación a la nutrición, la adaptación a la altitud, sin olvidar el entrenamiento mental o la evaluación

Información relacionada

  • Revista Desnivel nº376

    En este número: LA GRAN VÍA DEL GASHERBRUM 1 Marek Holecek. ENTREVISTA Alex Honnold. PRIMERA EN PERÚ Proyecto 4 Elementos. EL SABLE DE CHAPÁYEV Apertura en el Tien Shan. ALTA RUTA DE GREDOS Versión escalada. CHAQUETAS PARA INVIERNO Material.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |