Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ABREN 'LIGHT BEFORE WISDOM' (1.200 M, ED+, 5.11, WI6, M6, A2)

Manu Pellissier, Hayden Kennedy, Marko Prezelj y Urban Novak estrenan la cara este del Cerro Kishtwar

Un potente equipo de alpinistas realizan la primera ascensión de esta pared del Himalaya indio a través de la ruta Light before wisdom (1.200 m, 5.11, WI6, M6, A2).

Desnivel.com - Martes, 24 de Noviembre de 2015 - Actualizado a las 16:20h.

Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la cima del Cerro Kishtwar
Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la cima del Cerro Kishtwar (Foto: M. Prezelj)

Galería Noticia

  • Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la cima del Cerro Kishtwar Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la cima del Cerro Kishtwar
  • Línea de 'Light before wisdom' a la cara este del Cerro Kishtwar Línea de 'Light before wisdom' a la cara este del Cerro Kishtwar
  • Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy ascienden la cara este del Cerro Kishtwar Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy ascienden la cara este del Cerro Kishtwar
  • Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy ascienden la cara este del Cerro Kishtwar Marko Prezelj, Manu Pellissier, Urban Novak y Hayden Kennedy ascienden la cara este del Cerro Kishtwar
  • Marko Prezelj, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la primera ascensión del Chomochior en Cachemira Marko Prezelj, Urban Novak y Hayden Kennedy, en la primera ascensión del Chomochior en Cachemira
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

"Ha sido uno de los más intensos que he realizado; uno de sus viajes en los que necesitas -al regreso- desconectar un tiempo antes de que tu mente vuelva a la rutina de la vida diaria” (Marko Prezelj)

El Cerro Kishtwar (6.173 m) comenzó a sonar en el ambiente alpinístico en 1993, cuando los británicos Mick Fowler y Stephen Sustad realizaron la primera ascensión a través de su cara noroeste. Aquel pico de Cachemira (Himalaya indio) prometía muchas posibilidades para el alpinismo, sin embargo fue cerrado por los conflictos entre India y Pakistán durante casi dos décadas. Volvió a ponerse de actualidad entre mediados de septiembre y octubre de 2011, gracias a la apertura de una nueva ruta en la cara noroeste a cargo de David Lama, junto con Stefan Siegrist, Rob Frost y Stefan Schlumpf.

Hasta ahora, solamente se habían registrado esas dos ascensiones al Cerro Kishtwar. La tercera ha corrido a cargo de un potente grupo internacional formado por el francés Manu Pellissier, el estadounidense Hayden Kennedy y los eslovenos Urban Novak y Marko Prezelj. La llevaron a cabo entre el 5 y el 8 de octubre, en un ataque por la virgen cara este en el que abrieron Light before wisdom (1.200 m, ED+, 5.11, WI6, M6, A2).

Marko Prezlj había fotografiado la región el otoño del año pasado, cuando ascendió el Hagshu, y ya se fijó en la forma de pirámide negra del Cerro Kishtwar. Contagió de su entusiasmo a Pellissier, Novak y Kennedy, y los cuatro se encontraron en Nueva Delhi el 10 de septiembre para iniciar la aventura.

Dos primeras ascensiones

La expedición comenzó con una ascensión de aclimatación que resultó ser también una primera ascensión. El pico elegido es un vecino del Cerro Kishtwar, el Chomochior (6.278 m), que no había escalado hasta la fecha y que Marko Prezlj, Urban Novak y Hayden Kennedy ascendieron a través de la arista sur (1.400 m, D+), mientras Manu Pellissier se quedaba con molestias en el campo base.

El 4 de octubre, el cuarteto acampaba a los pies de la imponente pared vertical del Cerro Kishtwar y a la mañana siguiente estaban listos para ir a por ella. Ese día, ascendieron unos 300 metros de roca con una pendiente muy pronunciada. El 6 de octubre, continuaron progresando a través de terreno mixto y hielo, hasta las dos de la madrugada, cuando por fin encontraron un emplazamiento donde excavar una repisa en la nieve.

El tercer día del ataque a cumbre volvió a ser largo, aunque finalmente obtuvieron la ansiada recompensa y se plantaron en la cima del Cerro Kishtwar ya entrada la noche. Ante la imposibilidad de orientarse para descender, Marko Prezlj, Urban Novak, Manu Pellissier y Hayden Kennedy acamparon en la misma cumbre. Con los primeros rayos de sol, iniciaron los rápeles por un evidente couloir dibujado en la parte izquierda de la pared hasta el campo base.

Manual para avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares

Escalada alpina Técnicas

Escalada alpina Técnicas

para llegar a lo más alto

Escalada alpina nos enseña cómo avanzar de forma rápida y eficaz sobre roca, nieve, hielo y glaciares. Y, lo que es más importante, con Houston y Cosley guiándonos durante todo el proceso, aprenderemos cómo tomar las decisiones adecuadas en el entorno complejo del mundo vertical.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com