Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRAS LA PRIMERA INVERNAL

Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski, desaparecidos en el descenso del Broad Peak

Tras hacer cumbre ayer, Berbeka y Kowalski no llegaron al C4 (7.400 m) y tuvieron que vivaquear en el collado a 7.900 m. No hay noticias de ellos y se acerca una tormenta. Adam Bielecki y Artur Malek durmieron en C4 y prosiguen el descenso.

Desnivel.com - Miércoles, 6 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 10:00h.

Cima del Broad Peak, con el collado (7.900 m) donde vivaquearon Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski
Cima del Broad Peak, con el collado (7.900 m) donde vivaquearon Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski (www.polishwinterhimalaism.pl)

Galería Noticia

  • Cima del Broad Peak, con el collado (7.900 m) donde vivaquearon Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski Cima del Broad Peak, con el collado (7.900 m) donde vivaquearon Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski

La excelente noticia de la primera cumbre invernal del Broad Peak (8.047 m), conseguida ayer por un grupo de cuatro polacos formado por Adam Bielecki, Maciej Berbeka, Artur Malek y Tomasz Kowalski se ha visto ensombrecida hoy por las dificultades que están teniendo en el descenso de la montaña. La tardía hora en la que alcanzaron la cima, entre las 17:30 y las 18 horas, unida al cansancio después de más de 12 horas de esfuerzo ininterrumpido y tres días en la montaña, provocaron que Berbeka y Kowalski no consiguieran llegar anoche al campo 4 (7.400 m) con sus compañeros y optaran por vivaquear en el collado que separa la cumbre principal y la antecima, a 7.900 m.

Las noticias que llegan desde Polonia durante la jornada de hoy son de preocupación e incluso el líder del programa de Himalayismo Invernal Polaco 2010-2015 Artur Hajzer ha reconocido que “tenemos que considerar desaparecidos a dos de los cuatro alpinistas polacos que conquistaron el Broad Peak”.

Aunque las informaciones son confusas todavía, parece ser que Adam Bielecki y Artur Malek han retomado hoy su descenso desde el citado campo 4 (7.400 m), con el objetivo de alcanzar el campo base lo más rápido posible ante el empeoramiento del tiempo previsto para mañana jueves. Mientras tanto, Karim Bayyak, el alpinista pakistaní que el líder de la expedición Krzysztof Wielicki había situado estratégicamente en el campo 2 para asistir en caso de necesidad, ha tomado el camino contrario y habría ascendido al menos hasta 7.600 metros sin poder ver a Maciej Berbeka y Tomasz Kowalski ni detectar ningún rastro de ellos.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |