Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRES PRIMERAS A OCHOMILES EN INVIERNO

Maciej Berbeka, una leyenda del Broad Peak invernal

El alpinista polaco que participó en la primera invernal al Broad Peak y falleció durante el descenso era, hasta esta temporada, quien más alto había llegado en esta montaña en invierno, tras alcanzar la antecima en 1988. En su vida, firmó tres primeras a ochomiles invernales.

Desnivel.com - Martes, 12 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 10:19h.

Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 (Tomasz Kowalski)

Galería Noticia

  • Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013
  • Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013 Maciej Berbeka durante la expedición invernal al Broad Peak 2013

Maciej Berbeka será para siempre una leyenda en los anales del ochomilismo invernal en general y del Broad Peak en particular. Nacido en Zakopane en 1954, era guía de montaña y uno de los grandes nombres de los ‘guerreros del hielo’ polacos que en la década de 1980 conquistaron buena parte de los ochomiles en invierno.

En su currículum brillan con luz propia un total de tres primeras ascensiones invernales a montañas de más de 8.000 metros. La primera de ellas llegó el 12 de enero de 1984, cuando alcanzó la cumbre del Manaslu (8.156 m) en compañía de Ryszard Gajewski. Era el segundo ochomil de la historia que se ascendía en invierno, cuatro años después de que Krzysztof Wielicki y Leszek Cichy estrenaran la cuenta en el Everest.

El año siguiente, el 12 de febrero de 1985, Maciej Berbeka repetía en la cumbre del Cho Oyu (8.153 m) junto a Maciej Pawlikowski. Y nada menos que 28 años más tarde, el 5 de marzo de 2013, volvía a inscribir su nombre en una primera ascensión invernal, la del Broad Peak (8.047 m) junto a Adam Bielecki, Artur Malek y Mateusz Kowalski… cumbre de la que no regresaría jamás.

Además, su palmarés incluye también el Annapurna y el Everest, ascensiones realizadas en otras épocas del año.

El Broad Peak de 1988

Pero el nombre de Maciej Berbeka no se asocia al Broad Peak sólo porque formara parte de la expedición que lograría la primera invernal y porque perdiera la vida en su vertiente. Antes que eso, ya había hecho historia allí en invierno de 1987-1988.

Aquel año, Berbeka formaba parte de la primera expedición polaca al K2 invernal –un reto todavía pendiente para el alpinismo mundial. Liderada por Andrej Zawada, aquella expedición alcanzó los 7.000 metros, pero lo interesante en cuanto a Maciej Berbeka se refiere es el intento que ‘de paso’ realizaron al Broad Peak en estilo alpino Aleksander Lwow y él y que a punto estuvo de culminar con éxito. Ambos consiguieron llegar al collado a una altura de 7.950 m, donde Berbeka continuó en solitario hasta la antecima (8.027 m).

Esta marca se convirtió en un récord de larga duración como la máxima altura alcanzada por un alpinista en Pakistán. De hecho, se mantuvo vigente durante 23 años y sólo pudo ser batida en 2011, cuando Simone Moro, Denis Urubko y Cory Richards realizaron la primera invernal del Gasherbrum II (8.035 m).

Obsesionado por el Nanga Parbat

Otra montaña que marcaría la trayectoria de Maciej Berbeka sería el Nanga Parbat. El invierno siguiente a su expedición al K2 y al intento al Broad Peak, él mismo ejercería de líder de una expedición invernal del Club de Montaña de Zakopane al Nanga Parbat (8.126 m). Berbeka tenía la idea que la vertiente del Rupal era la más adecuada para ascender en invierno a esta cumbre que todavía hoy espera la primera invernal.

Aquel invierno de 1988-1989, intentó llevar a sus hombres hasta la cumbre a través de la ruta Messner, aunque se quedaron sólo en los 6.500 m. Pero eso no le desanimó y volvió a intentarlo en invierno de 1991-1992, en aquella ocasión cambiando el itinerario por la ruta Schell, en la que llegarían a alcanzar los 7.000 m.

Después de dos décadas en las que había asumido un papel secundario en el alpinismo de alto nivel, coincidiendo con el largo paréntesis del ochomilismo invernal en su país, en 2012 Maciej Berbeka entraba a formar parte del programa Polish Winter Himalaims 2010-2015 dirigido por Artur Hajzer. La del Broad Peak 2013 era su primera gran expedición de este nuevo ciclo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |