Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
FRENO A LA NUEVA NORMATIVA

Los tribunales rechazan el veto a los minusválidos en las montañas de Nepal

La Justicia considera que la normativa era discriminatoria y contraria a los derechos humanos. Mientras tanto, Tibet obligará a descender 8 kg de basura de los campos de altura del Everest a cada alpinista.

Desnivel.com - Miércoles, 7 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:00h.

El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. (©Luis Miguel López Soriano)

Galería Noticia

  • El Everest visto desde la cima del Ama Dablam. El Everest visto desde la cima del Ama Dablam.
  • Campo base de la norte del Everest Campo base de la norte del Everest
  • Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte). Basura abandonada en el campo base del Everest (vertiente norte).

El Ministerio de Turismo del gobierno de Nepal había anunciado a bombo y platillo a finales de año la reforma de la normativa de expediciones en las montañas del país, que incluía medidas tan polémicas como el veto a minusválidos y escaladores solitarios a obtener permisos de ascensión. El proyecto fue aprobado a principios de febrero e inmediatamente generó una fuerte contestación.

Varios alpinistas con minusvalías llevaron el tema a los juzgados, que les han dado la razón y han obligado a las autoridades a modificar la nueva normativa, dejando sin validez las cláusulas referidas a las personas con doble amputación y ciegas totales. El proyecto prohibía que obtuviesen permisos de ascensión en montañas superiores a los 6.500 metros, algo que ha sido considerado una medida discriminatoria y contraria a los derechos humanos.

Muchas voces se habían alzado contra esa idea gubernamental, que se amparaba en el objetivo de conseguir una mayor seguridad en la montaña. De hecho, el medio nepalí The Himalayan Times recuerda que apenas ha habido accidentes y fallecidos entre los minusválidos que han intentado el Everest.

En los últimos años, se han registrado las cumbres del estadounidense Erik Weihenmayer (ciego), el neozelandés Mark Inglis (doble amputado de piernas), el indio Arunima Sinha (amputado de pierna izquierda), el canadiense Rob Hill (con la enfermedad de Crohn) o el también canadiense de origen nepalí Sudarshan Gautam (doble amputado de manos), entre otros.

Las cifras extraídas de la Himalayan Database sitúan en 29 las personas minusválidas que han intentado el Everest, con 15 cumbres y dos fallecimientos (Thomas Weber en 2006 y Phur Yemba Sherpa en 2014). Los fallecimientos de las más de 8.000 personas sin minusvalías que han intentado el Everest se sitúan en 288.

Para la temporada de ascensiones de primavera, que está a punto de empezar, se espera que Hari Budha Magar vuelva a intentar convertirse en la primera persona en la cumbre con una doble amputación de piernas por encima de las rodillas. Ex soldado gurkha, sufre esas lesiones a raíz de una explosión en Afganistán.

China, contra la basura en el Everest

Mientras tanto, también han cambiado algunas regulaciones que afectan a las expediciones al Everest por la vertiente tibetana. Las autoridades chinas han observado que el aumento de las expediciones ha provocado también un aumento desmesurado de la basura abandonada en la montaña, algo que ya denunció Iván Vallejo en 2013.

Así las cosas, y de un modo parecido a como se realiza en Nepal, todas las expediciones deberán comprometerse a bajar 8 kg de basura por alpinista desde los campamentos de altura hasta el campo base. Por cada kilo de menos, se descontarán 20 dólares del depósito de 5.000 $ que deberán aportar antes de comenzar.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |