Te encuentras en:
Publicidad
SE LO DAN A LAKPA GELU SHERPA

Los tribunales de Nepal anulan el récord del Everest de Pemba Dorje Sherpa

Las supuestas 8 horas y 10 minutos registradas en mayo de 2004 carecen de pruebas según la Corte Suprema. El mejor tiempo oficial vuelven a ser las 10 horas 56 minutos de Lakpa Gelu Sherpa.

Desnivel.com - Lunes, 4 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 13:00h.

Sherpa Pemba Dorje

Galería Noticia

  • Sherpa Pemba Dorje
  • Pemba Dorje Sherpa y su récord Guinness por la ascensión más rápida al Everest (8h 10') Pemba Dorje Sherpa y su récord Guinness por la ascensión más rápida al Everest (8h 10')

El conflicto entre Pemba Dorje Sherpa y Lakpa Gelu Sherpa sobre el récord de velocidad en la ascensión al Everest (8.848 m) comenzó en mayo de 2004, nada más afirmar el primero de ellos que había batido el tiempo de su compatriota situándolo en 8 horas y 10 minutos. Y ha acabado recientemente con el veredicto de la Corte Suprema de Nepal, que ha anulado esa marca por falta de pruebas.

Rivalidad desde 2003

Los dos sherpas acreditan una larga trayectoria de rivalidad en pos del tiempo más rápido para ascender al techo del mundo, por la ruta normal de la cara sur y utilizando por supuesto oxígeno embotellado. El 22 de mayo de 2003, Pemba Dorje subió en 12 horas y 45 minutos, batiendo la marca que hasta entonces detentaba Babu Chiri Sherpa (16h 56’, 21 de mayo de 2000).

Sin embargo, la alegría solo le duró tres días, puesto que el 25 de mayo, Lhakpa Gelu Sherpa redujo ese tiempo en casi dos horas, hasta las 10 horas y 56 minutos. Un crono que Pemba Dorje no aceptó, asegurando que tardó mucho más y que se le vio todavía ascendiendo horas después de la hora en que decía haber hecho cumbre. Además, acusaba a su rival de que la no existencia de fotos que confirmasen su cumbre, a lo que Lhakpa Gelu contestaba aportando el testimonio de Appa Sherpa, que en aquellos momentos había ascendido 13 veces el Everest y era un personaje muy respetado en Nepal.

Ascensión muy dudosa

Pemba Dorje Sherpa no quiso dejar las cosas así, y el año siguiente volvió a la carga anunciando que había subido al Everest en 8 horas y 10 minutos. La cuestión es que la supuesta hora de cumbre fueron las 2:10 horas de la madrugada del 21 de mayo, que tampoco aportó fotografía de cumbre y que las condiciones meteorológicas distaban mucho de ser ideales. De hecho, la Himalayan Database no registra su cumbre como válida y tampoco ninguna otra entre el 18 y el 24 de aquel mes de mayo de 2004. No obstante, el Ministerio de Turismo de Nepal zanjó el tema emitiendo un certificado refrendado la plusmarca, lo que oficializaba el tiempo como el más rápido de la historia. Incluso el Libro Guinness de los Récords acreditó la marca.

Desde entonces, Lhakpa Gelu Sherpa ha peleado en los juzgados por su récord, hasta que la causa ha llegado a la Corte Suprema, donde los magistrados le han dado la razón ante la ausencia de pruebas de cumbre de Pemba Dorje.

Las vivencias de aquellos pioneros de 1924

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |