Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
PAKISTÁN INVERNAL

Los rusos del K2 pierden a otro alpinista por congelaciones y alcanzan los 7.200 m

Vitaly Gorelik será evacuado en cuanto pueda llegar un helicóptero. El mal tiempo se instala en el Karakórum. La expedición de Álex Txikon y Carlos Suárez llega a los 6.400 m del G-I. Simone Moro y Denis Urubko celebran en el Nanga Parbat el primer aniversario de su cumbre invernal al G-II.

Desnivel.com - Viernes, 3 de Febrero de 2012 - Actualizado a las 17:06h.

Cuarto vídeo de la expedición Nanga Parbat Invernal 2012 de Simone Moro y Denis Urubko Reproducir

Cuarto vídeo: descanso en el campo base, la trágica noticia de la muerte de su amigo Mario Merelli y el descenso inmediato de Campo 2. (The North Face)

Galería Noticia

  • Cuarto vídeo de la expedición Nanga Parbat Invernal 2012 de Simone Moro y Denis Urubko Reproducir
  • Expedición rusa al K2 invernal 2012 Expedición rusa al K2 invernal 2012
  • Todos los alpinistas de la expedición internacional invernal al G-I Todos los alpinistas de la expedición internacional invernal al G-I
  • Carlos Suárez y Álex Txikon ya han superado los 6.000 m en el G-I Carlos Suárez y Álex Txikon ya han superado los 6.000 m en el G-I
  • Brindis de Simone Moro y Denis Urubko en el primer aniversario de su G-II invernal Brindis de Simone Moro y Denis Urubko en el primer aniversario de su G-II invernal
  • El Nanga Parbat, con viento El Nanga Parbat, con viento
  • Expedición rusa al K2 invernal 2012 Expedición rusa al K2 invernal 2012
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El mal tiempo se ha instalado sobre el Karakórum, y parece que no va a permitir a los alpinistas trabajar en sus respectivas rutas al Gasherbrum I, el K2 y el Nanga Parbat en unos días. Según las previsiones del meteorólogo Karl Gabl para la expedición rusa del K2, se anuncian fuertes vientos, de más de 100 km/h en la cota 7.000 m y con rachas de hasta 140 km/h en la cota 8.000 m. Además, la nieve no dejará de caer en mayor o menor medida hasta probablemente el martes 7 de febrero, con acumulaciones que podrían superar el medio metro de nieve fresca.

Así las cosas, las expediciones se hallan en sus respectivos campamentos base, guardando fuerzas para cuando la meteorología les dé una tregua. En el CB ruso, sin embargo, esperan a que el tiempo mejore para que pueda llegar el helicóptero que tendrá que evacuar al segundo alpinista de su equipo aquejado de congelaciones. Según ha anunciado el jefe de la expedición, Victor Kozlov, en su página web oficial, Vitaly Gorelik deberá seguir el mismo camino que la semana pasada tomó Vladimir Belous.

Gorelik, natural de Siberia, estuvo trabajando en la fijación de cuerdas hasta los 7.000 metros entre el pasado sábado y el martes 31 de enero, para regresar entonces al campo base con congelaciones en los dedos de ambas manos. Los médicos de la expedición le han realizado los primeros auxilios, pero deberá regresar a su país para restablecerse completamente.

A nivel deportivo, la expedición ha alcanzado ya los 7.200 metros, donde pretenden establecer su C3. Han conseguido fijar cuerdas hasta esa altura, aunque todavía deben tallar la plataforma para la tienda en la empinada vertiente.

6.400 m en el G-I

Mientras tanto, la expedición internacional al Gasherbrum I, de la que forman parte Álex Txikon y Carlos Suárez, ha subido hasta los 6.400 metros. Repartido el trabajo en dos equipos, Gerfried Göschl, Dariusz Zaluski, Cedric Hählen, Tamara Stys y Nissar fueron los encargados de alcanzar la cota máxima el pasado martes, después de que Txikon y Suárez hubieran superado la línea de los 6.000 m un par de días antes.

Según sus planes, ahora les corresponde a los dos españoles tomar el relevo y realizar la siguiente salida que, tal como informa el blog del propio Txikon, “hay que subir material, montar el campo 1… aún queda trabajo por hacer”.

Por su parte, la expedición polaca liderada por Artur Hajzer que intenta también el Hidden Peak, pero a través de su ruta normal, informa que ha alcanzado la altura de su campo 2, situado también a unos 6.400 metros de altura.

Aniversario del G-II en el Nanga Parbat

Finalmente, en el Nanga Parbat, Simone Moro y Denis Urubko celebraron el primer aniversario de su ascensión invernal pionera al Gasherbrum II, que culminó con éxito en la cumbre el 2 de febrero de 2011. Pertrechados en su campo base a la espera de una ventana de buen tiempo que les permita subir a instalar C4, Moro reflexionaba sobre la forma de afrontar una expedición invernal: “Es la combinación de velocidad y paciente espera. El viento en altura es demasiado fuerte y si intentamos desafiarlo corremos el riesgo de congelaciones y el fin de la expedición (y tal vez de la carrera). Saber esperar no es una virtud solamente alpinística, sino de la vida”, escribía en su blog.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |