Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
LAS PREVISIONES MEJORAN

Los polacos vuelven a la carga en el K2 invernal tras alcanzar los 5.900 m

Intentarán instalar mañana su primer campamento de altura, a 6.200 metros. Adam Bielecki, Artur Małek, Marek Chmielarski y Marcin Kaczkan trabajan hoy en la ruta. La semana que viene se preve buen tiempo.

Desnivel.com - Viernes, 19 de Enero de 2018 - Actualizado a las 11:12h.

Denis Urubko. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018.
Denis Urubko (Foto: Janusz Golab)

Galería Noticia

  • Denis Urubko. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Denis Urubko
  • Piotr Tomala. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Piotr Tomala
  • Artur Malek y Piotr Tomala. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Artur Malek y Piotr Tomala
  • Marek Chmielarski. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Marek Chmielarski
  • Piotr Tomala y Rafal Fronia. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Piotr Tomala y Rafal Fronia
  • Janusz Golab. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Janusz Golab
  • Janusz Golab. Expedición polaca al K2 invernal, enero 2018. Janusz Golab
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La potente expedición polaca que intenta la primera ascensión invernal al K2 (8.611 m) progresa lenta pero segura, al ritmo que le permite las hostiles condiciones meteorológicas. Llegaron al campo base (5.150 m) el 9 de enero después de realizar el trekking de aproximación. A continuación dedicaron unos días a instalarse e iniciar el reconocimiento de la ruta Cesen.

El pasado domingo conseguían equipar la montaña hasta los 5.600 m y dos días más tarde, a pesar del mal tiempo, el dúo formado por Denis Urubko y Janusz Golab lograba establecer una nueva punta de altura a 5.900 metros. En ese punto, se suele montar el campo 1 de la también conocida como ruta Vasca, sin embargo Krzysztof Wielicki y los suyos han decidido no instalarlo allí, sino a unos 6.200 metros. De este modo, pretenden prescindir de uno de los campamentos clásicos (el C2 suele ir alrededor de 6.350 m) y reducir en una las jornadas de ascensión.

Nueva rotación y mejoría del tiempo

Con esa idea en mente, hoy ha salido del campo base un grupo formado por Adam Bielecki, Artur Małek, Marek Chmielarski y Marcin Kaczkan. Su tarea es continuar equipando el itinerario para que mañana sábado se pueda montar ese C1.

Lo cierto es que las condiciones meteorológicas, como se espera en el K2 en invierno, muy duras, especialmente por culpa del jet stream y sus fuertes vientos azotando con fuerza huracanada las cotas altas. Sin embargo, las previsiones son buenas para los próximos días.

Mañana sábado se espera el mejor día posible a 6.000 metros, con temperaturas máximas que alcanzarán los -20ºC (sensación térmica de -30ºC), cielo claro y vientos casi inexistentes. A tener en cuenta que para hoy se apuntaban temperaturas de -26ºC (sensación térmica de -45ºC), con algunas nubes y vientos de 45 a 50 km/h.

Aunque el domingo y el lunes repuntarían algo los vientos, para situarse de nuevo en unos incómodos 50 km/h, las temperaturas se deberían mantener alrededor de los -20ºC. A partir del martes, los partes vaticinan vientos débiles durante toda la semana. Aunque las temperaturas también podrían bajar sensiblemente, la fuerza del viento es una de las principales preocupaciones para los expedicionarios, que podrían plantearse incluso equipar la ruta hasta el siguiente campamento, que situarían alrededor de los 7.000 metros.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |