Te encuentras en:
Publicidad
A POR EL ESPOLÓN DE LOS ABRUZZOS

Los polacos cambian de ruta en el K2 invernal tras el accidente y evacuación de Rafal Fronia

Muchas novedades alrededor de la expedición polaca que intenta la primera ascensión del K2 en invierno. Otra vez la caída de piedras acabó con un alpinista herido, que tuvo que ser evacuado en helicóptero con un brazo roto.

Desnivel.com - Lunes, 12 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:43h.

El helicóptero evacúa a Rafal Fronia del CB del K2 (febrero 2018)
El helicóptero evacúa a Rafal Fronia del CB del K2 (Foto: Piotr Tomala)

Galería Noticia

  • El helicóptero evacúa a Rafal Fronia del CB del K2 (febrero 2018) El helicóptero evacúa a Rafal Fronia del CB del K2
  • Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal
  • Marcin Kaczkan en el K2 invernal (febrero 2018) Marcin Kaczkan en el K2 invernal
  • Marcin Kaczkan en el K2 invernal (febrero 2018) Marcin Kaczkan en el K2 invernal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El fin de semana ha traído un giro de guión imprevisto en el desarrollo de la expedición polaca al K2 invernal. El viernes, el equipo sufría un nuevo susto, muy parecido al que un par de días antes había tenido como protagonista a Adam Bielecki. Aproximadamente en el mismo punto de los alrededores del campo 1 (5.900 m), Rafal Fronia recibía también el impacto de una piedra caída desde cotas superiores. En esta ocasión, le dio en el antebrazo, causándole una fractura.

Rafal Fronia consiguió descender sin mayores sobresaltos hasta el campo base, donde se le practicaron los primeros auxilios y se preparó su evacuación. Debido al mal tiempo, tuvo que aguantar dos días hasta que el helicóptero pudo volar y recogerlo en el campo base ayer domingo, para llevarlo hasta el hospital de Skardu. Allí se le practicaron las pruebas necesarias y recibió atención médica. Krzysztof Wielicki informaba hoy que el alpinista está ya esperando volar hacia Islamabad, en su camino de regreso a Polonia.

Cambio de ruta

Mientras gestionaba todo lo referente a la evacuación de Rafal Fronia, Krzysztof Wielicki también ha reflexionado acerca del transcurso de la expedición. La primera medida llegó el sábado, con el anuncio del cese de la actividad en la ruta Cesen o Vasca, “por razones de la seguridad de los participantes en la expedición”. Ya Denis Urubko había reflexionado al respecto en su blog, señalando que la progresión había sido demasiado lenta en este itinerario (él mismo había marcado la punta de altura llegando hasta 6.500 m) y revelando que ya se había bajado todo su material personal de los campos de altura porque no le veía futuro.

La siguiente decisión llegó al día siguiente, es decir, ayer domingo. Krzysztof Wielicki anunció que el trabajo para intentar la primera invernal del K2 se trasladaba a la ruta de los Abruzzos, situada algo más a la derecha de la Cesen y con menores riesgos objetivos en su primera mitad.

Los primeros en explorar la ruta fueron Janusz Golab y Maciek Bedrejczuk, que ayer mismo subieron hasta los 5.650 m y plantaron las primeras tiendas en lo que será el campo base avanzado, a unos 5.300 m, en la base de la pared. Hoy, Denis Urubko ha partido del campo base sin cuerdas, para realizar un reconocimiento por encima de los 6.000 m, mientras Marcin Kaczkan y Piotr Tomala ascendían fijando cuerdas hasta el C1 (6.000 m) y quizás incluso hasta el C2 (6.700 m) si la meteorología lo permite.

La línea más histórica

El Espolón de los Abruzzos es la ruta más histórica y la normal para ascender el K2. Fue la que utilizaron los italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli para completar la primera ascensión de la montaña, en verano de 1954. Su recorrido está plagado de referencias históricas y puntos emblemáticos. Suele atacarse desde un campo base avanzado situado a unos 5.300 m y el resto de campos de altura se sitúan aproximadamente a 6.000 m (C1), 6.700 m (C2), 7.400 m (C3) y 8.000 m (C4). Cada uno de estos tramos tiene una sección especialmente famosa: entre el C1 y el C2 hay que superar la Chimenea House; entre C2 y C3 se halla la Pirámide Negra; llegando al C3 se encuentra el Hombro; y en el tramo final de la ascensión hay que superar el famoso Cuello de Botella.

La ruta Cesen o Vasca es una variante más directa de esta misma ruta. En la comparación entre ambas, Krzysztof Wielicki prefirió inicialmente optar por la ruta más rápida, a pesar de contar con unas dificultades técnicas mayores. Sin embargo, los riesgos objetivos también son menores en el Espolón de los Abruzzos, a pesar de ser un recorrido sensiblemente más largo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |