Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
RETO PENDIENTE EN EL HIMALAYA

Los dos equipos que preparan travesía Everest-Lhotse están a punto para intentarla

La travesía Everest-Lhotse sin oxígeno es un reto pendiente en el Himalaya que lleva varias temporadas recibiendo candidatos. Este año es el turno de Horia Colibasanu y Peter Hamor, por un lado, y de Tenji Sherpa acompañado por Jon Griffith, por otro. Los dos equipos están ya aclimatados.

Viernes, 4 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 13:19h.

Campo base del Everest y glaciar del Khumbu. 2018
Campo base del Everest y glaciar del Khumbu. 2018 (@Jon Griffith)

Galería Noticia

  • Campo base del Everest y glaciar del Khumbu. 2018 Campo base del Everest y glaciar del Khumbu. 2018
  • Fenómeno óptico conocido como parhelio sobre el Everest, Lhotse y Nuptse. 2018 Fenómeno óptico conocido como parhelio sobre el Everest, Lhotse y Nuptse. 2018
  • Horia Colibasanu y Peter Hamor  Horia Colibasanu y Peter Hamor 
  • 2011 06 30 Presentación del libro 'Los 14 de Iñaki' en la librería Desnivel. Horia Colibasanu (Protagonista y héroe del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza. 2011 06 30 Presentación del libro 'Los 14 de Iñaki' en la librería Desnivel. Horia Colibasanu (Protagonista y héroe del intento de rescate de Iñaki Ochoa de Olza.
  • Peter Hámor Peter Hámor
  • Ueli Steck y Tenji Sherpa Ueli Steck y Tenji Sherpa
  • Ueli Steck y Tenji Sherpa en la cima del Island Peak. Ueli Steck y Tenji Sherpa en la cima del Island Peak.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Creo que la travesía Everest-Lhotse es posible, pero aún no lo sabemos, y ese es precisamente el reto”. Esta frase la pronunció Ueli Steck el año pasado antes de embarcarse en el que sería su último proyecto y que, desgraciadamente, no pudo completar. Un año después, son dos los equipos que le han tomado el relevo para intentar resolver este reto pendiente del Himalaya.

Por un lado se encuentran el rumano Horia Colibasanu y el eslovaco Peter Hamor; por otro, el nepalí Tenji Sherpa junto al fotógrafo y alpinista británico Jon Griffith, aunque este último está usando oxígeno porque su objetivo es documentar la ascensión de su compañero y preparar un complejo sistema de retransmisión en directo de la actividad.

Una de las particularidades de la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno, y también su principal dificultad, es que hay que pasar varias jornadas en una cota demasiado alta, lo que significa que el cuerpo no se recupera a su ritmo normal. Los dos grupos llevan varias semanas aclimatando y se acercan ya al momento en el que lanzarán el ataque si el tiempo acompaña.

El equipo veterano

Horia Colibasanu y Peter Hamor son bastante discretos en sus mensajes públicos, pero a través de sus redes sociales sabemos que han completado el proceso de aclimatación y tienen previsto intentar la travesía a partir de la segunda quincena de mayo.

El pasado domingo llegaron hasta el C2, y así lo anunciaron en Facebook: “Después de 10 horas cargando con mochilas de 15 kg, Horia y Peter han llegado al segundo campamento, a 6.400 m, y se quedarán allí un día más para continuar con su aclimatación”. Su plan inicial era pasar 4 o 5 días en altura, preparar la ruta que quieren seguir y después descender hasta Pangboche (4.000 m) para descansar antes del ataque final.

El equipo reincidente

Tenji Sherpa y Jon Griffith le añaden a este gran reto deportivo un vínculo personal, pues ambos acompañaron al fallecido Ueli Steck en alguno de sus intentos previos. “Hace dos años se me ocurrió la idea loca de emitir en directo el proyecto de Ueli Seck en la travesía del Everest-Lhotse y grabarlo en 3D”, escribía Griffith hace unos días.

“Es, sin duda, la producción más ambiciosa que me he propuesto sacar adelante —añadía—, y por eso me emociona mucho estar grabando hoy al compañero de Ueli, Tenji Sherpa, que está tratando de acabar lo que él empezó y con su mismo estilo. Lo siento como un homenaje a uno de mis amigos más cercanos y como una manera de llevar a la comunidad escaladora nepalí a la primera línea”.

El pasado domingo anunciaba que él y su compañero habían pasado cuatro jornadas en el C2 del Everest, que luego habían subido hasta el C3 y que Tenji había llegado después a una altura de 8.000 metros, por lo que su proceso de aclimatación avanzaba más rápido de lo que habían programado. Su intención era pasar una noche en el Collado Sur y con eso, decían, daban por cerrado el proceso de aclimatación.

Los fuertes vientos de los últimos días, especialmente en altura, les ha obligado a permanecer en el campo base unos días, un tiempo que Griffith ha aprovechado para publicar unas curiosas fotos de la montaña.

Un proyecto pendiente

La travesía Everest-Lhotse sin oxígeno es uno de los grandes desafíos pendientes en el Himalaya. Simone Moro la ha intentado hasta en cuatro ocasiones, una en compañía de Antoni Boukreev, dos de Denis Urubko y otra de Ueli Steck. Este último volvió el año pasado, cuando perdió la vida mientras aclimataba en el Nuptse. El aventurero Michael Horst realizó la travesía en mayo de 2011por las rutas normales de ambas montañas pero lo hizo con oxígeno embotellado, una opción que cambia por completo la naturaleza del proyecto.

La filosofía de Ueli está en los libros:

Portada del libro

El siguiente paso.

por Karin Steinbach y Ueli Steck

En este libro narra de manera íntima y sincera no solo sus sensacionales escaladas más recientes antes de su muerte, sino también cómo vivió y asimiló los reveses, y cómo volvió a encontrar la motivación para optimizar su método de entrenamiento. Así fue capaz de alcanzar nuevos logros, como la ascensión de los 82 cuatromiles de los Alpes en apenas 62 días o establecer un nuevo récord de velocidad en la cara Norte del Eiger.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |