Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SEISMIL EN EL HIMALAYA INDIO

Malcolm Bass, Paul Figg y Guy Buckingham completan la primera al Janhukot (6.805 m)

Era la tercera vez que el alpinista Malcolm Bass intentaba el Janhukot y la segunda para Paul Figg. El pasado 6 de junio, por fin consiguieron este seismil virgen del Himalaya indio junto a un tercer compañero, Guy Buckingham.

DESNIVEL - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 09:00h.

Malcolm Bass y Paul Figg en la cumbre del Janhukot (6.805 m). Primera ascensión. 2018
Malcolm Bass y Paul Figg en la cumbre del Janhukot (6.805 m). Primera ascensión. (© Guy Buckingham)

Galería Noticia

  • Malcolm Bass y Paul Figg en la cumbre del Janhukot (6.805 m). Primera ascensión. 2018 Malcolm Bass y Paul Figg en la cumbre del Janhukot (6.805 m). Primera ascensión.
  • Malcolm Bass, Paul Figg y Guy Buckingham en un momento de su ascensión al Janhukot (6.805 m). 2018 Malcolm Bass, Paul Figg y Guy Buckingham en un momento de su ascensión al Janhukot (6.805 m). 2018
  • Malcolm Bass y Paul Figg (al fondo) durante un momento de su ascensión al  Janhukot (6.805 m). 2018 Malcolm Bass y Paul Figg (al fondo) durante un momento de su ascensión al Janhukot (6.805 m). 2018

Los alpinistas británicos Malcolm Bass, Paul Figg y Guy Buckingham han completado la primera ascensión del Janhukot (6.805 m), una seismil que se encuentra al final del glaciar de Gangotri, en el Himalaya indio. El equipo dedicó dos jornadas a la aproximación hasta el campo base avanzado de la montaña y después invirtió cuatro más para resolver una ruta técnica por el pilar sudoeste que conduce hasta la cima sur.

Según han explicado, la primera jornada arrancó con el equipo avanzando “nervioso, silencioso, y moviéndose a ritmo de caracol”, pero luego el día acabó con la sensación de haber completado un tramo de escalada más fácil de lo que esperaban. La jornada siguiente, sin embargo, empezó con un pequeño accidente: Malcolm perdió la parte de su equipaje que contenía cosas básicas como las gafas de ver y de sol, el líquido de las lentillas o las medicinas de primeros auxilios. Al final del día habían avanzado 300 metros en la línea y pasaron la noche en un incómodo vivac, contaban en su relato.

Alrededor de las 17 h llegaron a la cima del Janhukot

Al día siguiente tenían esperanzas de poder llegar a la cumbre, aunque enseguida vieron que iban a necesitar una jornada más, lo que acabó de confirmarse cuando se encontraban a 6.300 m y les sorprendió una tormenta que no les dejaba más opción que buscar refugio en la expuesta y desprotegida arista donde se encontraban o desplazarse en horizontal en busca de un lugar donde pasar la noche. Tomaron la segunda opción hasta dar con un emplazamiento sorprendentemente más cómodo de lo que habían imaginado.

El día 6 de junio amaneció con mal tiempo y niebla que retrasó la salida del equipo, pero finalmente los tres se pusieron en marcha y alrededor de las 17 h llegaron a la cima del Janhukot. Después de los abrazos y felicitaciones de rigor se dieron la vuelta para volver al último campo de altura (6.500 m) y hacer su cuarto vivac de la expedición. Al día siguiente descendieron por la cara este y deshicieron una marcha de 18 kilómetros por el glaciar hasta llegar de nuevo a su campo base.

La de los británicos ha sido la primera ascensión, pero están documentados varios intentos, el primero en 1980 a manos de un equipo indio. Figg y Bass intentaron la montaña en 2004 y diez años después, en 2014, Bass y el alpinista Simon Yearsley llegaron hasta la cota de 6.650 metros antes de darse la vuelta. El nombre del pico presenta algunas variaciones. Hay quien lo conoce como Janhukot, pero también como Jannuhut o Jankut.

Minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |