Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Sin oxígeno

Lina Quesada asciende el Manaslu, su quinto ochomil

La alpinista andaluza ha alcanzado la cumbre de la octava montaña más alta del planeta sin oxígeno. Unas 150 personas lo han hecho en los últimos días, en el otoño más concurrido de la historia de este pico.

Desnivel.com - Jueves, 28 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m), sin oxígeno. Su quinto ochomil.
Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m), sin oxígeno. Su quinto ochomil.

Galería Noticia

  • Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m), sin oxígeno. Su quinto ochomil. Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m), sin oxígeno. Su quinto ochomil.
  • Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m), sin oxígeno. Su quinto ochomil. Lina Quesada asciende el Manaslu (8.163 m), sin oxígeno. Su quinto ochomil.
  • Lina Quesada cruzando una grieta del camino al C2 del Manaslu (8.163 m). Lina Quesada cruzando una grieta del camino al C2 del Manaslu (8.163 m).
  • Lina Quesada en el C2 del Manaslu (8.163 m). Lina Quesada en el C2 del Manaslu (8.163 m).
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Lina Quesada ha sumado su quinto ochomil en el Manaslu (8.163 m). La alpinista sevillana alcanzaba la cumbre el pasado lunes, tras una ascensión en la que no utilizó oxígeno artificial. Culmina de la mejor manera una expedición que inició el 1 de septiembre y que ha avanzado sin más contratiempos que los que pueden haber generado las multitudes que han coincidido este año en el campo base.

El 1 de septiembre, Lina Quesada puso rumbo a Nepal. En agosto, había preparado esta expedición con la ascensión al Khan Tengri (7.010 m), uno de los picos del Leopardo de las Nieves, situado en la frontera compartida entre China, Kazajistán y Kirguistán. Gracias a ello, pudo reducir sensiblemente los plazos de aclimatación.

El 17 de septiembre, a través de sus redes sociales, ella misma informaba que ya tenía montados los campos 1, 2 y 3, y señalaba que “he dormido a 7.000 metros; si el tiempo es bueno, puede que haga cumbre antes del 30”. Y así fue, lanzó su intento a cumbre poco después y el lunes 25 de septiembre sonreía en la cima.

Sin oxígeno entre 150 alpinistas

La propia Lina Quesada lo anunciaba en sus redes sociales al día siguiente: “¡Conseguido! Ayer hice cumbre (Manaslu, 8.163 m), primera mujer de la temporada en hacer cumbre sin oxígeno!”, escribía.

Aunque lo normal históricamente en el Manaslu era ascender sin ayuda de oxígeno artificial, el desembarco masivo de las expediciones comerciales ha cambiado radicalmente el panorama. Lina Quesada ha sido una excepción. De hecho, ha subido en una oleada de intentos que ha llevado a unas 150 personas hasta la cima.

Alan Arnette detalla en su blog que habrían hollado los 8.163 metros de la cima un total de 69 alpinistas extranjeros acompañados por unos 80 sherpas y guías nepalíes, para un total de 149 personas. Una sola agencia, la masificada Seven Summits Treks, habría concentrado 90 de esas cumbres (la mitad de ellos sherpas).

Mujeres españolas en los ochomiles

Con la cima del Manaslu en su currículum, Lina Quesada suma ya cinco ochomiles, lo que la sitúa entre las alpinistas españolas con un mayor número de cumbres de los 14x8000 en su haber, dejando por supuesto de lado a Edurne Pasaban, una de las únicas tres mujeres en la lista de los Catorce. Además del Manaslu, Lina Quesada cuenta con las cimas del Cho Oyu (2005), Gasherbrum II (2006), Everest (2008) y Broad Peak (2014).

Las otras alpinistas españolas con más ochomiles son las asturianas Rosa Fernández y Eva Zarzuelo, ambas con 6 ochomiles.

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |