Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TRES DÍAS, ESTILO ALPINO

Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang

En estilo alpino y en tres jornadas. Así han repetido la difícil pared norte del Changabang (6.864 m) los franceses Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel. La primera ascensión se hizo en 1997.

Desnivel - Lunes, 21 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 12:53h.

Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018
Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018 (@Groupe Militarire de Haute Montagne)

Galería Noticia

  • Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018 Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018
  • Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. Junto a ellos, Pierre Sancier y Benoit Ginon. 2018 Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. Junto a ellos, Pierre Sancier y Benoit Ginon. 2018
  • Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018 Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018
  • Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018 Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel repiten la norte del Changabang, en el Himalaya indio. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Los alpinistas franceses Léo Billon, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel han repetido, en estilo alpino, la impresionante pared norte del Changabang (6.864 m), ubicada en el macizo del Garhwal, en el Himalaya indio. No solo el proyecto es notable, también la velocidad con la que lo han hecho, pues los tres miembros del Grupo Militar de Alta Montaña Francés solo han necesitado tres jornadas para resolver esta complicada pared.

El Changabang es un objetivo en el que se mezcla la dificultad y la tragedia. Se conquistó por primera vez el 4 de junio de 1974 y lo hizo un equipo británico liderado por Sir Chris Bonnington a través de la cara sudeste y de la cresta este.

Su cara oeste fue conquistada en octubre de 1976 por Peter Boardman y Joe Tasker. La revolucionaria escalada, que duró 25 días, se describe en uno de los clásicos de la literatura de montaña: La montaña resplandeciente, de Boardman. Virgen quedaba la pared norte, que fue considerada durante años como uno de los grandes problemas del alpinismo pendientes de resolver.

Fueron los británicos Andy Cave y Brendan Murphy quienes lo consiguieron en diez días de finales de mayo de 1997, en estilo alpino y con unas condiciones meteorológicas nada favorables. Lo habían intentado un año antes, y la combinación de esas dos líneas (la del intento del 96 y la del 97) es la que han seguido los franceses Billon, Moatti y Ratel entre el 13 y el 16 de mayo en su escalada.

La vía tiene 1.200 metros, 40 largos con dificultades de hasta M6/A1/5 y el equipo francés necesitó hacer dos vivacs. Según han contado, una vez alcanzada la cima hicieron una parada en la antecima norte antes de afrontar el largo y laborioso descenso de esta enorme pared de roca y hielo. Ya sabían, por sus predecesores, que la vuelta al campamento base era una parte delicada de la expedición.

La bajada se convirtió en el punto negro del equipo que abrió la cara norte en el año 97. Mientras Cave y Murphy conquistaban la cima, sus compañeros Mick Fowler y Steve Sustad se detuvieron en la cresta somital — también formaban parte del equipo Julia-Anne Clyma y Roger Payne, que llegaron a menos altura—.

En el descenso, Steve Sustad sufrió una caída que lo arrastró 100 metros por la cara sur. Logró detenerse, pero tenía algunas lesiones, por eso sus compañeros empezaron a bajar por la normal de la cara sur para rescatarlo. Cuando Brendan Murphy se preparaba para rapelar a una altura de 6.000 metros, lo arrastró una avalancha y desapareció en la montaña. Tenía 33 años y se hablaba de él como uno de los mejores alpinistas británicos de la década de los 90.

Un año después (1998), el norteamericano Carlos Buhler (jefe de expedición) junto con un equipo de cuatro rusos abrieron The lightning route (1.580 m, VII, 5.9, A4, WI4) en la cara norte tras 20 días.

En 2006, los mejicanos Andrés Delgado y Alfonso de la Parra, también abriendo una vía, escalaron la norte de Changabang en 10 días. Fueron sorprendidos por una tormenta de nieve mientras descendían por la cara sur y desaparecieron. Es probable que los atrapara una avalancha.

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |