Te encuentras en:
Publicidad
ENTRE OTRAS NOVEDADES

Las nuevas reglas entran en vigor: Nepal prohíbe las ascensiones en solitario

El boletín oficial del gobierno nepalí publicó ayer la nueva normativa sobre expediciones. Los sherpas podrán solicitar certificados de ascensión, mientras que ciegos y amputados no podrán optar a permisos.

Desnivel.com - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:30h.

Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.
Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.

Galería Noticia

  • Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011. Sherpas en el campo 2 del Everest en la primavera 2011.

La última reforma de las regulaciones que rigen las expediciones a las montañas de Nepal vio la luz ayer, cuando fue publicada en el boletín oficial del gobierno nepalí. Esta batería de nuevas reglas fue anunciada el pasado mes de diciembre y recibida con escepticismo por la comunidad alpinística. Algunos de sus puntos fueron criticados, aunque por otra parte muchos dudaban que fuera a aplicarse de forma efectiva, dados los precedentes de otras normativas anunciadas y nunca aplicadas.

Lo bueno: certificados de ascensión para sherpas

Probablemente, la clave para que la nueva reforma se haya aprobado definitivamente sea el hecho de que incluye un punto muy importante para la comunidad sherpa. Desde ahora, los guías nepalíes que hayan hecho cumbre podrán solicitar el correspondiente certificado de ascensión acreditativo. En los últimos dos años, esa prerrogativa había quedado reducida solo a los miembros extranjeros de las expediciones, mientras que hasta 2015 se expedían en una interpretación más flexible de la normativa anterior.

A partir de hoy, los guías nepalíes ya pueden solicitar los certificados de ascensión correspondientes a las expediciones llevadas a cabo en 2016 y 2017. Esa documentación oficial es relevante para ellos porque es la única manera que tienen de demostrar sus cumbres, algo que reflejan en su currículum y les sirve para promocionarse profesionalmente.

Voces de todos los rincones de la comunidad montañera se habían posicionado a favor de esta regulación.

Lo malo: ni solitarias ni minusválidos

En el otro extremo, la nueva normativa incluye un par de disposiciones muy criticadas por la comunidad internacional. Ambas han sido aprobadas en aras de una mayor seguridad en las montañas, aunque los análisis que se han hecho de ellas dudan que puedan obtener algún resultado en ese sentido.

Por un lado, se prohíben las ascensiones en solitario. Es decir, ningún alpinista puede planear emular a Reinhold Messner, pues su ascensión en solitario de 1980 sería ilegal en 2018 por la vertiente nepalí. Es más, algunas fuentes van más allá e indican que a partir de ahora, todas las expediciones deberán contar con al menos un guía para poder obtener el permiso de ascensión.

Por otro lado, tampoco se expedirán permisos de ascensión a personas con graves minusvalías. Eso incluye a ciegos totales y a dobles amputados y viene a colación por la proliferación en los últimos años de los récords más excéntricos en el Everest. Vale la pena tener en cuenta, eso sí, que no ha habido ni un solo accidente registrado en las montañas nepalíes en que los protagonistas fueran ciegos o amputados.

Ni una palabra sobre experiencia previa

Finalmente, la nueva normativa no especifica nada acerca de una experiencia mínima en montaña para poder enfrentarse a la ascensión de un ochomil o incluso del Everest. Es decir, que los problemas de masificación continuarán produciéndose de la misma forma –o peor– y que los riesgos derivados de personas inexpertas no se reducirán.

Todos los aspectos de la montaña:

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Información relacionada

  • Nepal anuncia que vetará a minusválidos y solitarios en el Everest
  • Revista Desnivel nº380

    En este número: EL DOBLE EVEREST DE KILIAN. La sombra de la duda. OPINIÓN. El tiempo de la (des)información. MACIZOS CENTRAL Y OCCIDENTAL. Hielo en Gredos. ESQUÍ DE MONTAÑA. Fuentes Carrionas. VÍAS LARGAS Y EQUIPADAS en Vilanova de Meia. TÉCNICA Remontar una cuerda fija. ACTUALIDAD. Patagonia: apertura en Cerro Adela, liberaciones pedríceras. SEGURIDAD Análisis de accidentes.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual: Entrenamiento para escalada, por Eric J. Hörst Escalar mejor: diez consejos para perfeccionar el entrenamiento mental

    Entrenamiento para escalada es un nuevo manual con un completo programa para mejorar el rendimiento en las paredes. Os dejamos un adelanto del capítulo dedicado al cerebro, “el músculo más importante para escalar”, que decía Wolfgang Güllich.

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |