Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NI POR EL SUR NI POR EL NORTE

La primavera se cerrará sin cimas en el Everest por primera vez desde 1987

El terremoto del 25 de abril de 2015, que ha causado más de 7.700 muertos en Nepal, cierra la montaña por ambas vertientes (aunque no oficialmente desde el sur). Los alpinistas de la cara norte, contentos por la ayuda del gobierno chino en la evacuación.

Desnivel.com - Miércoles, 6 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 15:00h.

Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)
Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2) (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2) Cima del Everest vista desde el Valle del Silencio (entre C1 y c2)
  • Labores de rescate de los helicópteros enviados al CB del Everest tras la avalancha Labores de rescate de los helicópteros enviados al CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori. De izda a dcha: Everest, Lhotse y Nuptse, y cascada de hielo, vistos desde los alrededores del campo base del Pumori.
  • Campo 1 del Everest, al fondo el Nuptse Campo 1 del Everest, al fondo el Nuptse. La tasa para escalar el Everest es de 11.000 $ por su vía normal de la cara sur.
  • Campo base del Everest Campo base del Everest
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Todavía se recuperan cuerpos sepultados por avalanchas, desprendimientos de rocas y corrimientos de tierras en varias áreas de Nepal. Y son más de 7.700 fallecidos. Muertes provocadas por el terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter del pasado 25 de abril de 2015. La última jornada de trabajos de los equipos de desescombro y recuperación de cuerpos revelaron la primera víctima española, la senderista catalana de 37 años Roser Palau, que se encontraba en Langtang cuando ocurrió la tragedia.

Una consecuencia menor del terremoto y las desgracias personales y materiales que vive la región desde entonces se localiza en el Everest. El seguimiento de los sucesos ocurridos allí ha sido exhaustivo. De sobras es conocida la gran avalancha que afectó el campo base de la vertiente sur y que dejó al menos 18 muertos, la peor tragedia en la historia de esta montaña. A continuación, el mal estado de la ruta a través de la Cascada de Hielo obligó a evacuar en helicóptero a las 170 personas que quedaron aisladas en el C1 y el C2, en la mayor operación de rescate en montaña de la historia. Más adelante, llegó la confirmación del cierre chino a todas las actividades montañeras en la vertiente tibetana, a pesar de que allí no había habido víctimas. Y finalmente, se informó de que todas las expediciones de la vertiente nepalí también abandonaban, aunque en este caso el gobierno no ha puesto fin oficial a la temporada.

Ha causado cierto revuelo que el gobierno de Nepal mantenga abierta la temporada en el Everest, pero lo cierto es que podría tratarse de una maniobra para evitarse reclamaciones de los alpinistas con permisos en vigor. Eso sí, se hace prácticamente inviable ascender el Everest sin el concurso de los Doctores de la Cascada de Hielo, encargados de fijar la ruta por el tramo más peligroso del recorrido y que no van a regresar a su trabajo este año. La única opción para ascender el Everest desde el sur sería abrir toda la ruta desde el campo base hasta la cumbre, algo poco probable por no decir prácticamente imposible a estas alturas, aunque es cierto que los permisos están vigentes hasta finales de mayo.

Sin cimas en primavera desde 1987

Desde el punto de vista histórico, el hecho de que no haya ninguna cima en el Everest durante una temporada de primavera (premonzón) no ocurría desde el año 1987, según los datos recopilados por Eberhard Jurgalski en 8000ers.com. Es decir, han pasado 28 años de aquello. De hecho, aquel año sólo el coreano Young-Ho Heo y su sherpa Ang Rita consiguieron hacer cumbre en el pico más alto del mundo, en una ascensión prácticamente invernal, que concluyó con éxito el 22 de diciembre.

Anteriormente, tampoco se registraron cimas en las primaveras de 1981 (tres miembros de una expedición estadounidense y dos sherpas ascendieron en octubre) y de 1977 (el coreano Sang-Don Ko y Pemba Norbu Sherpa llegaron a la cima en septiembre).

Sin embargo, el año 2015 podría cerrarse sin cimas si, como viene ocurriendo últimamente, nadie sube tampoco en otoño (postmonzón). Entonces habría que remontarse a 1974 para encontrar otro año en blanco en el Everest.

Manual completo de montañismo y trekking

Montañismo y trekking

Manual completo

por Joaquín Colorado

Completísimo manual sobre todos los aspectos relacionados con los deportes de montaña: material y vestimenta adecuado para cada actividad, progresión por terrenos difíciles, medios nevados y glaciares, organización de actividades y expediciones, aclimatación en altura, previsión meteorológica en montaña, aludes, seguridad y accidentes, actividades con niños, etc.

Planificación, consejos y trucos para una expedición de montaña

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

La historia de un grupo de extraordinarios alpinista

Escaladores de la libertad

La edad de oro del himalayismo polaco

por Bernadette McDonald

Escaladores de la libertad cuenta la historia de un grupo de extraordinarios alpinistas polacos –Jerzy Kukuczka, Voytek Kurtyka, Wanda Rutkiewicz, Krzysztof Wielicki, Andrzej Zawada, Artur Hajzer…– que emergieron bajo el manto de opresión que siguió a la Segunda Guerra Mundial para convertirse en la vanguardia de la escalada en el Himalaya.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |