Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
TERREMOTO EN NEPAL

Otros tres sherpas mueren en la peor tragedia en la historia del Everest

Nos acaba de llegar otra noticia trágica desde el campo base del Everest: tres sherpas murieron ayer en la Cascada de Hielo en una avalancha que tuvo lugar tras el terremoto. Actualizamos la información de la jornada más trágica que se ha vivido en la historia del Everest. Por el momento la cifra de muertos y desaparecidos no son claras.

Desnivel.com - Lunes, 27 de Abril de 2015 - Actualizado a las 13:03h.

Vídeo de la avalancha en el CB del Everest Reproducir

Vídeo de la avalancha en el CB del Everest (Jost kobusch)

Galería Noticia

  • Vídeo de la avalancha en el CB del Everest Reproducir
  • La enorme cornisa de hielo ("ice cliff in saddle") que provocó la avalancha sobre el CB del Everest La enorme cornisa de hielo ("ice cliff in saddle") que provocó la avalancha sobre el CB del Everest
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Estado del CB del Everest tras la avalancha Estado del CB del Everest tras la avalancha
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Otros tres sherpas murieron ayer en la Cascada de Hielo

El cineasta Elia Sakaly, que se encuentra en el campo base del Everest, acaba de informar de una nueva tragedía en el campo base del Everest: la muerte de tres sherpas en la Cascada de Hielo. "Desgraciadamente otros tres sherpas murieron ayer en la Cascada de Hielo y sus cuerpos han sido evacuados hoy. Murieron en una avalancha que tuvo lugar después del terremoto. La onda expansiva se llevó la mayor parte de las escaleras que había en la Cascada. Estos bravos hombres son los héroes olvidados del Everest que últimamente han perdido sus vidas haciendo un trabajo que les permite mantener a sus hijos, mujeres, familia y comunidad. Mi corazón continua llorando. ¿Cuándo terminará esto?"

La jornada más negra en la historia del Everest en el aniversario de la anterior peor tragedia

La historia parece querer superarse a sí misma en términos de desgracia en el Everest. La montaña más alta del planeta vivía la jornada más negra de toda su historia justo una semana después de que se homenajeara a las víctimas de la anterior peor tragedia del Everest. Hace un año, el 18 de abril de 2014, una gran avalancha desencadenada en la Cascada de Hielo del Khumbu, cerca del C1, provocaba el fallecimiento de 16 sherpas. Un año después, el itinerario a través de esa zona de la ruta normal de la cara sur se había modificado y se habían tomado medidas adicionales para garantizar la máxima seguridad de trabajadores locales y clientes extranjeros.

Nada podía hacer presagiar el desgraciado terremoto del 25 de abril de 2015, que desencadenó una enorme avalancha que barrió medio campo base del Everest y acabó con la vida de más de 3.800 personas en Nepal (según los datos disponibles el 27 de abril).

Para encontrar un terremoto más destructivo en Nepal, hay que remontarse al 15 de enero de 1934, cuando un seísmo de magnitud 8,2 se desencadenó a unos 10 km al sur del Everest. Afectó a todo el país, así como el estado indio de Bihar. El total de víctimas mortales superó las 10.000 personas y ciudades como Katmandú o las indias Mundger y Muzaffarpur quedaron totalmente destruidas.

Cifras confusas

Una de las evidencias de la información sobre las trágicas consecuencias del terremoto en Nepal es la confusión alrededor de las cifras. Durante la tarde del domingo 26 de abril se fue extendiendo la cifra de 22 fallecidos en el campo base del Everest. Sin embargo, a lo largo de la siguiente noche y del lunes 27 de abril, esa cifra se habría rebajado hasta los 17 o 18 muertos. En cualquier caso es difícil conocer en estos momentos la cifra exacta pues algunos fallecimientos de los heridos más graves se han producido tras ser evacuados del campo base.

Además, sigue siendo una incógnita la cantidad de desaparecidos en la montaña. Numerosos medios de todo el mundo habrían reproducido la cifra de 200 desaparecidos. No obstante, no está claro de dónde surge dicha cantidad, que supondría aproximadamente el 20% de las personas que se calcula había en la montaña en el momento del terremoto. Una hipótesis es que incluyera a los 160 que se supone se hallaban en la ruta, la mayoría de ellos a salvo entre el C1 y el C2. No hay otros datos disponibles sobre las personas desaparecidas en el Everest, ya sea cuerpos sepultados bajo la avalancha que no han sido localizados o personas perdidas en el trayecto por la Cascada de Hielo camino del C1.

Descripción detallada de la avalancha

Eric Simonson describe con detalle en el blog de International Mountain Guides el origen de la gran avalancha que afectó el campo base del Everest: "El terremoto provocó la caída de un enorme bloque de hielo desde el collado entre el Pumori y el Lingtren. Este collado se encuentra a 6.150 m y el CB del Everest está a 5.360 m, así que la diferencia es de 790 m. Las toneladas y toneladas de hielo cayendo por esta distancia vertical creó una enorme avalancha de polvo y el chorro de aire que la acompañaba que golpeó la parte alta del CB e hizo volar muchas tiendas a lo largo del glaciar del Khumbu hacia la parte baja de la Cascada de Hielo. Aparentemente, el chorro de aire y el terremoto también hicieron que muchas grandes rocas se desplazaran, lo que causó algunas de las heridas por aplastamiento sufridas por alpinistas en esos campamentos base de más arriba. Los campamentos base situados más abajo, en el glaciar, permanecieron intactos. Vale la pena tener en cuenta que a lo largo de muchas expediciones nunca habíamos visto una avalancha desde esta zona que fuera ni siquiera remotamente de esta escala. Fue verdaderamente un incidente rarísimo causado por un tremendo terremoto".

Helicópteros para bajar desde C1 y C2

La ruta por la Cascada de Hielo del Khumbu ha quedado totalmente destruida. Se han perdido un gran número de escaleras, tragadas por las grietas. Muchas formaciones de hielo se han derrumbado, mientras otras han quedado en una peligrosa inestabilidad. Las expediciones han descartado trazar una nueva ruta por la Cascada de Hielo debido a la peligrosidad que ello entraña. De hecho, sólo unos pocos sherpas y guías han recorrido esta ruta tras el terremoto, y han informado del riesgo de nuevos desprendimientos, maximizado por las constantes réplicas del mismo. Las  personas que quedaron aisladas en el C1 y el C2 han ido siendo evacuadas en helicóptero desde el C1 hasta el CB.

Según cuenta el blog de Alpine Ascents International, "Hoy (27 de abril), Fishtail Air, Manang Air y Simrick Air están llevando a cabo conjuntamente una operación increíble para bajar en helicóptero a todo el mundo desde el campo 1. Si el tiempo se mantiene, hasta 160 alpinistas serán evacuados hoy. Mientras nosotros dejábamos el campo 1, había expediciones que llegaban desde el campo 2 después de descender el Valle del Silencio". Los tres aparatos están realizando vuelos continuos de ida y vuelta al C1. Debido a la gran altura de dichos vuelos, sólo pueden cargar con dos personas en cada viaje. Para aligerar los aparatos vuelan con el combustible mínimo y tienen que repostar a menudo en el campo base".

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |