Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Tom Livingstone explica la ruta que siguieron

La norte del Latok 1 sigue inescalada

Tom Livingstone ha explicado la ruta que siguieron para ascender al Latok 1. Escalaron por la arista norte durante dos tercios aproximadamente. En la parte superior se desviaron al collado y alcanzaron la cima por la vertiente sur. Tom lo deja claro: “No hemos escalado la arista norte; sigue allí para quien quiera escalarla.”

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Sábado, 18 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 11:45h.

Esta es la ruta que siguieron en el Latok 1 (7.145 m.) Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone (agosto 2018). En la línea de puntos el recorrido que siguieron en la parte superior por la vertiente sur.
Esta es la ruta que siguieron en el Latok 1 (7.145 m.) Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone (agosto 2018). En la línea de puntos el recorrido que siguieron en la parte superior por la vertiente sur. (©Tom Livingstone)

Galería Noticia

  • Esta es la ruta que siguieron en el Latok 1 (7.145 m.) Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone (agosto 2018). En la línea de puntos el recorrido que siguieron en la parte superior por la vertiente sur. Esta es la ruta que siguieron en el Latok 1 (7.145 m.) Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone (agosto 2018). En la línea de puntos el recorrido que siguieron en la parte superior por la vertiente sur.
  • Escalando en el Latok 1 (Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone), agosto 2018 Escalando en el Latok 1 (Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone), agosto 2018
  • Escalando en el Latok 1 (Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone)agosto 2018 Escalando en el Latok 1 (Luka Stražar, Aleš Česen y Tom Livingstone)
  • Luka Stražar, Tom Livingstone y Aleš Česen (agosto 2018) Luka Stražar, Tom Livingstone y Aleš Česen (agosto 2018)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El alpinista británico Tom Livingstone ha explicado en sus redes sociales la ruta que siguió con sus compañeros, los eslovenos Luka Stražar, Aleš Česen para ascender al Latok 1. Subieron por la ruta que les pareció más lógica. Tras escalar dos tercios de la arista, atravesaron a la derecha y alcanzaron la cima por la vertiente sur. Tom deja claro que la arista norte sigue sin haber sido escalada esperando a quien quiera hacerlo.

Por tanto, la información que publicamos no es correcta.

Así lo explica Tom: “Esta es la ruta que seguimos en el Latok 1 (7.145 m.). El desnivel vertical que separa el glaciar de la cima es de 2.400 metros. Comenzamos ligeramente a la derecha del espolón rocoso porque era más rápido ascender en solo por el hielo que realizar largos técnicos en roca. A continuación seguimos la arista hasta aproximadamente 3/4 de la altura (unos dos días de escalada). Desde aquí seguimos nuestro plan original que era atravesar a la derecha al collado oeste situado entre el Latok 1 y 2. Nos adentramos en la vertiente sur y por ella alcanzamos la cima.

La muerte del alpinista ruso [Sergey Glazunovy] el posterior rescate del otro alpinista [Alexander Gukov] nos hizo valorar el riesgo del alpinismo forzando demasiado a gran altitud, particularmente en la sección superior de la arista.

Escalamos la mayor parte de la arista pero nos salimos de ella en la parte superior. No decimos que hemos escalado la arista norte. La montaña no ha sido escalada por su vertiente norte, nosotros seguimos la línea lógica ¡Estamos emocionados! La arista norte está allí si alguien quiere intentarla."

Según informan en la web de la Asociación Eslovena de Alpinismo alcanzaron la cima el 9 de agosto tras cinco días de escalada. El descenso al campo base les llevó dos días. La ruta la gradúan de ED+.

Cuarenta años después, a pesar de haber sido intentada por alrededor de treinta expediciones, nadie ha conseguido culminar el reto que intentaron Jeff Lowe, Jim Donini, George Lowe y Michael Kennedy en 1978. Se retiraron, tras 20 días de escalada, cuando se encontraban a unos 150 metros de la cima del Latok 1 (7.145 m.).

“El negocio que dejó pendiente la última generación del alpinismo”, según definió esta ruta Jeff Lowe sigue pendiente para quien quiera intentarlo.

Han partido hace pocos días al Latok 1 Thomas Huber (51), Simon Gietl y Rainer Treppte (59). Thomas, en una entrevista que le realizó Stefan Nestler antes de partir, explica que no tienen claro si intentarán la arista norte o no: “Tengo un objetivo, una idea. Pero la montaña siempre te enseña algo nuevo.  Las condiciones y la meteo nos mostrarán exactamente cuál es la única manera posible de ascenderla. La cara norte es muy compleja y difícil. Veremos.”

El salto a cordilleras lejanas

Expediciones de montaña

Planificación, consejos y trucos

por Máximo Murcia

Va dirigido por tanto a alpinistas intermedios y avanzados que quieren dar el salto a cordilleras lejanas; también a montañeros no escaladores que se plantean proyectos de ascensión a grandes montañas cuando éstas tienen rutas técnicamente fáciles. Y aborda cuestiones desde la organización de su expedición hasta su desarrollo y la resolución de contratiempos de todo tipo.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |