Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
Álex Txikon, Ali Sadpara, Nuri Sherpa y Temba Bhote han hecho la segunda

La historia del Pumori invernal

Álex Txikon, Ali Sadpara, Nuri Sherpa y Temba Bhote completaron el sábado la segunda ascensión invernal al Pumori (7.161 m). Antes, sólo lo habían hecho Jim Bridwell, Ned Gillette y Jan Reynolds el 6 de enero de 1982.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Lunes, 22 de Enero de 2018 - Actualizado a las 13:45h.

El Pumori (7.161 m). Cima situada a  al oeste del Everest, montaña con la que comparte campo base.
El Pumori (7.161 m). Cima situada a al oeste del Everest, montaña con la que comparte campo base. (©Álex Txikon)

Galería Noticia

  • El Pumori (7.161 m). Cima situada a  al oeste del Everest, montaña con la que comparte campo base. El Pumori (7.161 m). Cima situada a al oeste del Everest, montaña con la que comparte campo base.
  • Alex Txikon en el  Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018. Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018.
  • Alex Txikon en el  Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018. Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018.

El sábado 20 de enero de 2018, Álex Txikon hacía cima en el Pumori (7.161 m), en compañía del pakistaní Ali Sadpara y los nepalíes Nuri Sherpa y Temba Bhote. Fue una ascensión bastante rápida, enmarcada en el período de aclimatación de la tentativa al Everest invernal sin oxígeno en la que anda inmerso el alpinista vasco.

A pesar de no ser su objetivo prioritario, la invernal al Pumori no es una ascensión para nada habitual. Las dificultades técnicas no son extremas, pero el frío y la altura continúan siendo un obstáculo importante. De hecho, sólo una expedición había alcanzado esta cumbre en invierno antes que ellos. Fue el 6 de enero de 1982, cuando Jim Bridwell lideró una cordada formada también por Ned Gillette y Jan Reynolds a la histórica primera invernal del Pumori.

“La hija de la montaña” de Mallory

El Pumori (significa “hija de la montaña” en idioma sherpa) fue nombrado por George Mallory, que a veces se refería a esta montaña como Clare Peak, el nombre de su propia hija. El primer intento invernal que registra la Himalayan Database data de diciembre de 1961 y corrió a cargo del suizo Walter Staeuble y el alemán Gerd Mehl, acompañados por nueve sherpas. La expedición tuvo un final trágico el día 7 de diciembre, cuando Staeuble y uno de los sherpas fallecieron tras alcanzar una cota máxima de unos 6.300 metros.

La primera invernal de Bridwell

Los siguientes en llegar a los pies del Pumori en invierno fueron los estadounidenses Ned Gillette, Jan Reynolds y Steve McKinney, liderados por Jim Bridwell. El genial escalador yosemitero calificó al Pumori de “una de las montañas más bonitas del mundo” en su reseña de la ascensión para el American Alpine Journal de la época.

Bridwell y sus compañeros lanzaron un primer intento por una ruta nueva, situada a la derecha de la principal cascada de hielo de su cara este. Sin embargo, tuvieron que darse la vuelta a 6.700 m, tras quedarse sin comida. A continuación, descansaron durante tres días en el campo base, paréntesis en el que McKinney emprendió el camino de vuelta a casa, sustituido por Craig Calonica.

A la segunda fue la vencida y Jim Bridwell, Jan Reynolds y Ned Gillette hicieron cumbre el 6 de enero de 1982. “Escalamos la cara este, con un campamento a 6.300 m y otro donde llegamos a la arista noreste, a 6.650 m”, narra Bridwell en el American Alpine Journal, donde continúa diciendo: “Seguimos la arista noreste durante los últimos 500 metros. La ruta era de dificultad moderada pero sostenida y requirió siete días de escalada y porteos en el intento definitivo”.

Seis intentos fallidos

Desde aquel lejano 1982 y hasta la cima de Txikon y compañía, habían pasado más de 35 años sin cumbres estrictamente invernales en el Pumori, según los datos de la Himalayan Database. Y no por falta de candidatos. En ese intervalo, ha habido al menos seis intentos fallidos.

El primero de ellos corrió a cargo de una expedición formada por ocho alpinistas estadounidenses y australianos que acabó en tragedia el 28 de diciembre de 1989. Solo hacía cuatro días que habían llegado al CB (la víspera de Navidad) y era su primera jornada de ascensión cuando, a 5.800 metros en la cara sureste, el australiano George Curry falleció a causa de una caída. Esa misma estación, una expedición surtirolesa liderada por Anton Stocker llegó hasta los 6.750 metros por la ruta normal de la cara sureste antes de retirarse por la presencia amenazadora de seracs y grietas.

Los dos siguientes intentos fueron japoneses. Shinji Sasaoka lo intentó en solitario en diciembre de 1992, pero se tuvo que retirar a 6.700 m a causa de una grieta demasiado ancha. En diciembre de 1995, una fuerte nevada ahuyentó al equipo formado por Shinji Takahashi, Nobuteru Kawahara y Yoshitomo Miyoshi, tras alcanzar los 6.300 m.

Ya en este siglo, una expedición de cinco alpinistas rusos liderados por Vladimir Belousov también se vio frenada el 14 de enero de 2005 a 6.300 metros por las excesivas grietas, una meteorología desfavorable y la falta de tiempo para un nuevo intento. Y poco más avanzó la expedición francesa liderada por Hervé Argenson, que no fue más allá de los 6.400 m el 9 de febrero de 2008 cuando su guía sherpa Ngima Geljen renunció a continuar ante el elevado riesgo de aludes.

Jeff Lowe, Christophe Profit y las invernales “administrativas”

Por otro lado, ha habido al menos otras ocho expediciones con permiso de ascensión invernal expedido por Nepal. Conviene recordar que las autoridades nepalíes consideran que una expedición es invernal si se lleva a cabo entre mediados de noviembre y mediados de febrero, sin ajustarse exactamente a las fechas del calendario. Son las invernales “administrativas”.

Probablemente, la más destacada de todas ellas fue la protagonizada por Jeff Lowe, que terminó ascendiendo en solitario de la montaña el 18 de diciembre de 1983, después de que su compañero Earl Wiggins tuviera que ser evacuado por mal de altura.

Otra expedición reseñable fue la francesa liderada por Christophe Profit en diciembre de 1996. El día 1 de diciembre, el propio Christophe Profit y Jean Blanchard hicieron cumbre por la ruta normal de la cara sureste. A continuación, Christophe Profit, Samuel Baugey, Olivier Besson y Pierre André Rhem dieron un rodeo por la base de la montaña para enfrentarse al pilar sur, que no había sido repetido desde la primera ascensión en 1972. Culminaron de nuevo en la cumbre el 11 de diciembre, tras salirse del pilar por un corredor de hielo a la derecha y afrontar una escalada difícil que incluyó varios resaltes de roca vertical. No utilizaron cuerdas fijas, campamentos de altura ni sherpas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |