Te encuentras en:
Publicidad
TANTO A ELLOS COMO A SU AGENCIA

La falsa cima del Everest de una pareja india sale muy cara

Dinesh y Tarkeshwari Rathod han sido despedidos de su trabajo de policías en India y vetados para escalar en Nepal durante 10 años. La agencia que les dio cobertura y fue cómplice de su engaño, Makalu Adventure, ha sido multada con 4.000 $.

Desnivel.com - Lunes, 6 de Febrero de 2017 - Actualizado a las 16:00h.

Dinesh y Tarkeshwari Rathod
Dinesh y Tarkeshwari Rathod

Galería Noticia

  • Dinesh y Tarkeshwari Rathod Dinesh y Tarkeshwari Rathod

Parece que la época en que cualquier irregularidad era posible en Nepal se está acabando a marchas forzadas. Al menos así ha sido en un caso que salió a la luz el pasado verano, cuando una pareja india fue acusada de falsificar sus fotos de cima en el Everest, que aseguraban haber ascendido con éxito el 23 de mayo.

Dinesh y Tarkeshwari Rathod anunciaron solemnemente a su regreso a India que habían logrado convertirse en la primera pareja de su país en alcanzar la cima del Everest juntos. En una rueda de prensa celebrada el 5 de junio mostraron sus fotografías de cima, así como los certificados de cumbre expedidos por las autoridades nepalíes.

Sin embargo, esas mismas pruebas de la ascensión empezaron a ser cuestionadas. Su compatriota Satyarup Siddhanta, alpinista originario de la ciudad de Bangalore (estado de Karnataka) –los dos protagonistas son residentes en Pune (estado de Maharashtra), unos 800 km al sureste–, lo denunció en su página de Facebook: "¡Esto es increíble! Cogieron mis fotografías e hicieron con Photoshop su imagen de cumbre... Y consiguieron certificados también... ¿Adónde va el alpinismo?".

Ante las claras evidencias de manipulación, el cuerpo de policía de Pune, al que pertenecían los Rathod, se vio obligado a abrir una investigación. Y a continuación, también las autoridades nepalíes iniciaron su propia investigación. Desde hace unos años, para obtener el certificado de cumbre es obligatorio presentar una fotografía clara, aunque a la práctica el testimonio del jefe de expedición es suficiente para salvar este trámite. En este caso, la agencia responsable Makalu Adventure Treks aseguró inicialmente que la pareja había hecho cima.

Despedidos en India y vetados en Nepal

En agosto, se dieron a conocer las primeras consecuencias de las investigaciones, que probaron el fraude cometido por los dos alpinistas, en connivencia con Makalu Adventure. El cuerpo de policía de Pune anunció que suspendía a Dinesh y Tarkeshwari Rathod de su empleo de forma inmediata. Por su parte, las autoridades nepalíes decidieron imponerles un veto de 10 años, periodo durante el cual no podrían regresar al país del Himalaya para escalar.

Multa a la agencia, sherpas exonerados

Unos cuantos meses más ha tardado en resolverse la investigación acerca de los presuntos colaboradores de los Rathod en su fraude. El foco de los investigadores recayó en la agencia Makalu Adventure que les dio cobertura, en los sherpas que los guiaron durante la expedición al Everest e incluso en el oficial de enlace, una de cuyas responsabilidades sería precisamente la de hacer de testigo de las ascensiones.

El mismo descrédito que rodea a la figura de los oficiales de enlace ha servido para que este no tuviera que responder, pues se da por hecho que lo más probable es que ni tan siquiera estuviera en el campo base.

En cuanto a los dos guías sherpa, llamados Furba y Fursemba respectivamente, fueron ilocalizables durante meses por las autoridades. Finalmente, cuando pudieron ser interrogados, confirmaron que los Rathod no habían alcanzado los 6.000 metros en el Everest (C1) y que, por tanto, no habían podido hacer cumbre de ninguna manera.

La inicial acusación de la agencia contra los sherpas por mentir, terminó girándose en contra de Makalu Adventure, que se demostró culpable de haber informado a Katmandú falsamente que los dos indios habían hecho cima. Para ello, adjuntaron las fotografías manipuladas junto a su informe.

Aunque la ley nepalí sólo permitía a las autoridades a multar a Makalu Adventure con unos 230$ por este hecho, el Ministerio de Turismo ha querido ir más allá esta vez, seguramente con la intención de cortar de raíz este tipo de conductas fraudulentas. Así pues, ha decidido confiscarle a Makalu Adventure el depósito de 4.000$ que las agencias deben adelantar antes de cada expedición y que sólo recuperan si se confirma que recuperan el volumen de basura legalmente establecido. Sigue en estudio la posibilidad de que algún miembro de la agencia sea inhabilitado por un período no inferior a los 5 años.

Inventar para superar los límites

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |