Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ATENTOS A LA METEOROLOGÍA

La expedición de Álex Txikon al Everest invernal, a la espera del buen tiempo

Hace más de dos semanas que no hay avances. El equipo está atento a los partes meteorológicos, aguardando la ventana de buen tiempo que les permita lanzar su intento de cumbre... por ahora no llega.

Desnivel.com - Jueves, 15 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 11:22h.

Previsión meteorológica para la cima del Everest (15 a 23 de febrero de 2018)
Previsión meteorológica para la cima del Everest (15 a 23 de febrero de 2018) (Mountain-forecast.com)

Galería Noticia

  • Previsión meteorológica para la cima del Everest (15 a 23 de febrero de 2018) Previsión meteorológica para la cima del Everest (15 a 23 de febrero de 2018)
  • Campamento de Alex Txikon en la expedición invernal al Everest 2018. Campamento de Alex Txikon en la expedición invernal al Everest 2018.
  • Alex Txikon en la expedición invernal al Everest 2018. Alex Txikon en la expedición invernal al Everest 2018.
  • Álex Txikon y Ali Sadpara en su tienda del Everest invernal (febrero 2018) Álex Txikon y Ali Sadpara en su tienda del Everest invernal
  • Álex Txikon y su equipo fijando cuerdas en el Everest invernal. Enero2018 Álex Txikon y su equipo fijando cuerdas en el Everest invernal.
  • Alex Txikon en el  Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018. Alex Txikon en el Pumori cuya cima alcanzó con Ali Sadpara, Nuri Sherpa, Temba Bothe el 20 de Enero 2018.
  • Alex Txikon y su equipo en el campo 2 del Everest, 15 de enero 2108. Alex Txikon y su equipo en el campo 2 del Everest, 15 de enero 2108.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La expedición al Everest invernal, formada por Álex Txikon, el pakistnaní Ali Sadpara y los nepalíes Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Temba Bhote, Pasang Nurbu, Halung Dorje ‘Dorchi’, Gyalje Sherpa y Tenzing Gyalzen, lleva ya dos semanas sin poder regresar a los campos de altura ni progresar en su trabajo de la montaña. El mal tiempo ha sido la constante durante la primera mitad de este mes de febrero y solamente una parte del grupo en la que figuraba Ali Sadpara abandonaron un día de la semana pasada el campo base para reparar un tramo de ruta en la Cascada de Hielo del Khumbu.

Aquel día, el alpinista pakistaní apuntó que a partir del 11 de febrero esperaban una ventana de tiempo claro que quizás les podría permitir ir hacia la cumbre. Al final, aquellas previsiones no se han cumplido y esta semana tampoco han podido ir a por su objetivo.

La paciencia sigue siendo la cualidad más necesaria para los expedicionarios, que siguen a la espera de la llegada de una ventana de buen tiempo suficiente para lanzarse a por la cima. Lo harán sin haberse aventurado todavía por los 8.000 metros, pues en su anterior ascensión no alcanzaron todavía el Collado Sur, donde suele montarse el C4. Se quedaron en una cota máxima de 7.850 m.

Así las cosas, la estrategia del ataque a cumbre deberá incluir también una solución para la instalación de ese campo 4, un hito estratégico importante, pues es el último refugio antes del largo asalto a la cima y el primer lugar seguro en el descenso.

La méteo no colabora

A tenor de los resultados que arrojan las previsiones meteorológicas, los miembros de la expedición al Everest invernal deberán armarse de paciencia. Después de un día de hoy relativamente tranquilo, mañana vuelven a intensificarse los vientos, que llegarán junto a una ligera nevada. Durante el fin de semana, el jet stream actuará con fuerza y el viento alcanzará velocidades estimadas de 165 km/h en la cumbre y de casi 150 km/h en la cota 8.000 m.

Los partes de Mountain-forecast.com se extienden hasta 9 días y no revelan ninguna ventana suficientemente amplia para la semana que viene. Serían necesarios cuatro días de tiempo aceptable y, según los datos actuales, solamente el martes 20 de febrero sería una jornada apropiada para salir a los campos de altura.

Mientras que el lunes, el miércoles y el jueves se esperan vientos demasiado fuertes, el viernes 23 de febrero amanecería calmado pero con nevadas moderadas que se intensificarían al día siguiente... Habrá que seguir esperando, al menos hasta los últimos días del mes.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |