Buscador
Publicidad
33 años de un hito del himalayismo

La apertura de Nil Bohigas y Enric Lucas en la Sur del Annapurna

El 3 de octubre de 1984 es una fecha que no se olvida fácilmente. Aquel día Nil Bohigas y Enric Lucas completaban su apertura en estilo alpino en la cara sur del Annapurna. Después de siete noches en la pared firmaban un capítulo formidable de la historia del himalayismo.

Martes, 3 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 13:15h.

Durante la apertura en 1984 de Nil Bohigas y Enric Lucas en la cara Sur del Annapurna (Colección Nil Bohigas/Enric Lucas)

Galería Noticia

• Durante la apertura en 1984 de Nil Bohigas y Enric Lucas en la cara Sur del Annapurna Durante la apertura en 1984 de Nil Bohigas y Enric Lucas en la cara Sur del Annapurna
  • Montse Soteras, Nil Bohigas, Anna Massip y Enric Lucas, y porteadores en la expedición a la Sur del Annapurna de 1984 Montse Soteras, Nil Bohigas, Anna Massip y Enric Lucas, y porteadores en la expedición a la Sur del Annapurna de 1984

Vivimos la ascensión intensamente, tuvimos un sueño y experimentamos una realidad ilimitada. Hicimos el Annapurna porque no sabíamos que era imposible antes de salir de Barcelona. Con absoluta normalidad, no nos lo planteamos como algo especial”, nos decía Enric Lucas en 2009 con motivo del 25 aniversario de la escalada. A lo que su compañero en aquella aventura, Nil Bohigas (fallecido en junio de 2016), respondía: “Era un poco alta, pero nuestro planteamiento fue similar a otras expediciones: éramos un grupo de amigos, cuatro hippies (con sus compañeras) que pudieron disfrutar de los paisajes de un campo base a 4.000 metros. Escogimos la montaña por la espectacularidad y porque llegó antes el permiso del Gobierno de Nepal. Nos fuimos a la pared sin saber por dónde subiríamos”.

Hoy, 33 años después de aquella ascensión que enmudeció a la comunidad alpinista, seguimos admirados por el talento de dos jóvenes (Nil tenía 26 años y Enric 23), su visión y la calidad de su escalada.

La crónica de Enric

Enric Lucas, en el American Alpine Journal de 1985, relataba así la apertura:

Nuestra expedición solo estaba compuesta por Nil Bohigas y por mí, y por dos amigas que se quedaron en el campo base. Teníamos la intención de escalar la ruta intentada por Alex MacIntyre y René Ghilini en 1982 [en este intento, en el que también participaba John Porter, MacIntyre encontró la muerte a los 28 años de edad al ser alcanzado por una piedra cuando se retiraban por falta de material]; la diferencia de nuestro planteamiento es que nosotros pensábamos descender por la cara sur, mientras que ellos habían previsto bajar por la norte en el caso de conseguirlo. Escalamos la pared de 2.300 metros sin cuerdas fijas, campamentos, ni depósitos previos.

Después de cinco semanas de aclimatación en nuestro campamento base (4.200 m) y algunas ascensiones hasta los 6000 metros en el Santuario de Annapurna, partimos con mochilas de 25 kilos con comida y combustible para siete días, una tienda, dos cuerdas, una de 8 mm y otra de 7 mm, y el material suficiente para montar rápeles en un descenso de 2.000 metros. Solo utilizamos la cuerda de 8 mm, en doble, en los tramos difíciles. Tardamos nueve días: uno para acceder al pie de la cara sur, siete para escalarla y uno para descender.

V+/A2 a más de 7.000 m

Dejamos el primer vivac, al pie de la pared (5.800 m) a las 22 h, escalamos toda la noche y todo el día siguiente (19 horas seguidas) hasta alcanzar los 7.100 metros, donde hicimos el segundo vivac. Toda esta primera parte, que puede compararse en dificultad a la cara norte de las Droites, la escalamos sin cuerda para ir más rápidos. Al día siguiente escalamos la sección más difícil, el lugar donde MacIntyre y Ghilini abandonaron en 1982 por falta de equipo. Nos llevó todo el día resolver los 50 metros entre los 7.150 y los 7.200 m, con dificultades de V+/A2. Nuestro tercer vivac estaba justo encima de esta parte.

Los dos días siguientes escalamos secciones de hielo y terreno mixto hasta llegar a la banda de roca final, a 7.650 metros, donde nos unimos a la ruta polaca. Los 160 metros de la banda de roca, entre los vivacs 5 y 6, ofrecieron dificultades de eran de V y V+.

Partimos del vivac a 7.800 m y llegamos a la la cumbre Central del Annapurna (8.061 m) a las 12:30 del 3 de octubre. Volvimos a los 7.800 metros donde hicimos nuestro séptimo vivac. Nos quedamos la cumbre Central, la Principal está solo 30 metros más alta y a una cierta distancia. El 4 de octubre descendimos primero por la ruta polaca y luego por el gran corredor entre nuestra ruta y la polaca. De 7.800 a 5.900 metros descendimos en rápeles de 80 metros, casi siempre de un solo punto.

Una aventura que explora el poder transformador de algunos viajes

Portada del libro: La montaña interior, de Luis Chacón.

La montaña interior

Luis Chacón

Una aventura que explora el poder transformador de algunos viajes.

Crecer, transformarse, hacerse otro para ser más uno mismo y volver al paraíso del que fuimos expulsados.

Finalista del Premio Desnivel de Literatura 2015

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

• No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos.
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

• Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

• Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

• Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.