Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
22 y 9 veces, respectivamente

Kami Rita Sherpa y Lhakpa Sherpa, récord masculino y femenino de ascensiones al Everest

Kami Rita Sherpa es la persona que más veces ha subido a la cima del Everest. Hace unos días lo pisó por vigesimosegunda vez. Su compatriota, Lhakpa Sherpa, sigue siendo la mujer que más veces ha hecho cumbre. La semana pasada sumó la novena.

Miércoles, 23 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 11:35h.

Lhakpa Sherpa
Lhakpa Sherpa (Prakash Mathema)

Galería Noticia

  • Lhakpa Sherpa Lhakpa Sherpa
  • Kami Rita Sherpa conquista la cima del Everest por vigesimosegunda vez y consigue el récord del mundo. 2018 Kami Rita Sherpa conquista la cima del Everest por vigesimosegunda vez y consigue el récord del mundo. 2018
  • El guía nepalí Kami Rita Sherpa. El guía nepalí Kami Rita Sherpa.
  • Kami Rita Sherpa Kami Rita Sherpa
  • La alpinista nepalí Lhakpa Sherpa. 2018 La alpinista nepalí Lhakpa Sherpa. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

El Everest es un imán para los alpinistas y también para los récords; algunos, por cierto, de lo más estrambóticos (hace poco se degustó la cena a mayor altura del mundo en el collado norte, a 7.020 metros). En medio la colección de hazañas rebuscadas que aparecen con frecuencia, dos importantes que se han conseguido en los últimos días y que merecen la atención.

Kami Rita Sherpa ha conquistado la cima del Everest por vigesimosegunda vez y se ha convertido en la persona que más veces lo ha escalado. Si bien tenía pensado lanzar el ataque a finales de mayo para que el récord coincidiese con el 65 aniversario de la conquista de Edmund Hillary y Tenzing Norgay, finalmente lo consiguió el pasado día 16 por el Collado Sur y con oxígeno.

Suma un total de 33 cumbres en algún ochomil

Guía de profesión, de 48 años, Kami Rita Sherpa igualó la mejor marca en el Everest el año pasado, cuando sumó 21 cimas y se convirtió en la tercera persona en alcanzar esa cifra. Antes que él lo habían logrado sus compatriotas Apa Sherpa y Phurba Tashi. La primera vez que pisó el ochomil más alto fue en 1994, con 24 años.

Ahora Kami Rita trabaja para Seven Summit Treks, y ese era el logo que aparecía en la bandera que sostuvo en la cima. Además de sus veintidós cumbres en el Everest, también tiene en su historial ocho ascensiones al Cho Oyu, una al Lhotse, otra al Makalu y una al K2, lo que suma un total de 33 cumbres en algún ochomil.

La mujer que más veces ha pisado un ochomil

La nepalí Lhakpa Sherpa también acaba de batir un récord en el Everest, y con su novena cima conquistada con oxígeno el pasado 18 de mayo ha revalidado el título que la acredita, una vez más, como la mujer que más veces ha llegado a la altura de 8.848 metros. Esta vez lo hizo por la vertiente tibetana.

Nacida en Balakharka hace 45 años, en la zona del Makalu, se crió en una familia con 11 hermanos y desde que era adolescente trabajó para expediciones extranjeras como porteadora y ayudante en las tareas de cocina. Poco a poco paso de la retaguardia al papel de protagonista y en el año 2000 se convirtió en la primera mujer nepalí que consiguió coronar el Everest y bajar de él con vida. Antes que ella lo había hecho su compatriota Pasang Lhamu en 1993, pero murió en el descenso.

Su meta es llegar a diez cimas en el Everest

Desde hace unos años vive en Estados Unidos con su hijo y sus dos hijas. A pesar de sus récords en el Everest, su vida americana no tiene tanto de deportivo como podría pensarse y sí mucho de día a día esforzado: durante años trabajó como limpiadora y cajera de supermercado para sacar a su familia adelante después de un tormentoso divorcio del alpinista George Dijmarescu con denuncias de malos tratos. Durante su matrimonio ascendieron juntos el Everest en muchas ocasiones (Dijmarescu lo ha conquistado 9 veces).

El hermano de Lhakpa Sherpa, Mingma Gelu Sherpa, es el director de la agencia nepalí Seven Summits Club. Este hecho, sumado a la red de conocidos que viven del alpinismo en Nepal, facilitan que Lhakpa siga sumando cimas en el Everest en la actualidad. Su meta, dice, es llegar a diez.

Los rincones de Nepal:

El país azafrán

1.800 km en solitario en el techo del mundo

por Javier Campos

Una línea pintada sobre el mapa de Nepal tiene la culpa de que un día Javier Campos decidiera emprender una de las mayores aventuras contemporáneas llevada a cabo en el Himalaya: el Great Himalaya Trail, la ruta de las rutas a los pies del techo del mundo —el Everest— en invierno y en solitario

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |