Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
AHORA TOCA ESPERAR LA PRÓXIMA VENTANA DE BUEN TIEMPO

K2 invernal: Adam Bielecki y Denis Urubko descienden hoy hacia el campo base tras alcanzar los 7.400 metros

[Actualizado a las 09,00 del 21 febrero] Tras pasar su segunda noche a 7.200 metros, por encima de la Pirámide Negra, Adam Bielecki y Denis Urubko regresan al campo base donde esperarán la siguiente ventana de buen tiempo perfectamente aclimatados ya para intentar la cima. Ayer alcanzaron los 7.400 metros.

Darío Rodríguez/DESNIVEL - Miércoles, 21 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 09:00h.

La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal, 2018.
La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal

Galería Noticia

  • La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal, 2018. La expedición polaca por encima del C2 (6.500 metros) en el K2 invernal
  • Adam Bielecki, herido tras ser golpeado por una piedra a 5.800 m en el K2 invernal (febrero 2018) Adam Bielecki, herido tras ser golpeado por una piedra a 5.800 m en el K2 invernal
  • Denis Urubko en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko en el K2 invernal
  • Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal (febrero 2018) Denis Urubko y Marcin Kaczkan en el K2 invernal
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Actualizado a las 09,00 del 21 febrero

Tras pasar su segunda noche a 7.200 metros, por encima de la Pirámide Negra, Adam Bielecki y Denis Urubkoya están regresando al campo base donde esperarán la siguiente ventana de buen tiempo perfectamente aclimatados ya para intentar la cima. Serían -por el momento- los únicos miembros de la expedición aclimatados para intentar la cima pues ningún otro ha alcanzado ni dormido a esta altura.

Otro miembro de la expedición polaca, Marcin kaczkan, se encuentra en el campo 1. El resto de los miembros están en el campo base.

Actualizado a las 10,30 del 20 febrero

Denis Urubko y Adam Bielecki, que ayer habían  escalado la Pirámide Negra y han pasado la noche a 7.200 metros, han continuado progresando y explorando la ruta del Espolón de los Abruzzos. Según una breve comunicación de Krzysztof Wielicki en las redes sociales de la expedición, la cordada habría comprobado el itinerario hasta los 7.400 metros, algo por encima de la ubicación habitual del campo 3 (7.300 m).

Vale la pena recordar que el C3 del K2 ha sido escenario de numerosos incidentes durante las temporadas de verano de los últimos años, por culpa de las avalanchas que lo han arrasado. Una de ellas provocó la muerte de Marty Schmidt y su hijo Denali en verano de 2013. No sería de extrañar que los polacos buscasen un emplazamiento alternativo para ese campamento.

La gran pregunta: ¿bajarán como está previsto a descansar al campo base? ¿O harán un intento a cima? La meteo hoy da buen tiempo. Mañana nieve y 60 kms por hora de viento (a ochomil metros). Jueves sería buen día para intentar la cima, pero luego entra el mal tiempo que durará, casi seguro, hasta final de mes. Están previstas nevadas de medio metro acumulada en una semana.

[La información que hemos publicado en las líneas anteriores proceden de la información oficial de la expedición. Según datos que hemos confirmado habrían permanecido tanto la noche de ayer como ahora mismo a una altura de 7.240 metros que alcanzaron a las 15,30 p.m. de ayer lo que indicaría que su objetivo es permanecer dos noches a esta altura para aclimatar... aunque queda abierta la puerta, muy dudosa, de que mañana quieran seguir ascendiendo].

Actualización de las 16,44 del 19 febrero:

 Tras pasar la noche a 6.800 metros, en un punto intermedio entre el C2 y C3, Adam Bielecki y Denis Urubko han escalado la Pirámide Negra, que han debido encontrar en condiciones difíciles pues superarla les ha llevado todo el día. En estos momentos no se sabe si mañana subirán algo más para situar más arriba el C3. Lo previsto es que mañana desciendan al campo base a esperar la próxima ventana de buen tiempo.

Actualización de las 9,00 del 19 febrero:

 Tras pasar la noche a 6.800 metros, en un punto intermedio entre el C2 y C3, Adam Bielecki y Denis Urubko escalan la Pirámide Negra para establecer el C3. Janusz Dove y Maciej Bedrejczuk se dirigen hacia el C2 que está situado a 6.700 metros. Marcin Kaczkan y Dariusz Zaluski también subirán. Tres porteadores de altura pakistaní han salido del campo de base para recuperar el material instalado en la ruta Vasca/Cesen.

Es importante destacar que no se trata (en principio) de un ataque a cima pues, además de que el periodo de buen tiempo en principio termina mañana aún tienen que terminar de aclimatar pasando una noche en el C3. Lo previsible pues es que hoy duerman en este campamento y mañana desciendan al campo base a la espera del próximo periodo de buen tiempo.

Noticia publicada el 18 de enero a las 22,00:

Están siendo días de buen tiempo en el K2 en los que los alpinistas han podido trabajar en la montaña.

Adam Bielecki y Denis Urubko han superado hoy 500 metros de desnivel hasta alcanzar los 6.800 metros donde van a pasar la noche, en un punto intermedio entre el C2 y el C3. Mañana tienen que escalar la Pirámide Negra -tramo rocoso que es menos complicado que la Chimenea House que se encuentra antes del C2- donde es previsible que encuentren cuerdas fijas en buen estado. El plan previsto es que alcancen el C3 y regresen al campo base. Mañana lunes, si se cumple la previsión meteo, tendrían aún buen tiempo, que duraría hasta el martes 20.

Después llegaría un periodo de mal tiempo de, posiblemente, alrededor de una semana, hasta alrededor del día 26. El plan que tiene la expedición polaca es que los alpinistas que vayan a intentar la cima pasen, para aclimatar, una noche en el C3.

Por su parte la cordada formada por Janusz Dove y Maciej Bedrejczuk pasarán su segunda noche en el campo 1, mientras que Marek Chmielarski y Artur Małek han regresado al campo base.

 El jefe de la expedición, Krzysztof Wielicki, se muestra positivo pues están encontrando en buenas condiciones parte de las cuerda fijas que han dejado las expediciones la temporada anterior lo que les permitirá ascender rápidamente. Wielicki también ha comentado que aunque Urubko y Bielicki están acaparando toda la atención, la expedición la forman más alpinistas y que todos  están realizando un gran trabajo en equipo.

Aún les queda mucho trabajo por delante y la parte clave de la montaña. Por encima del campo 3 se encuentra la barrera de seracs que -dependiendo de los años y condiciones- suele ser un terreno más delicado que la Pirámide Negra.

En cualquier caso la clave del K2 está en el Cuello de Botella y la travesía del serac que da acceso a las rampas finales que llevan a la cima. Paso clave tanto a la  subida como en el descenso. Esta travesía es peligrosa por el propio serac y también porque con seguridad encontrarán hielo vivo en este terreno que es muy vertical. Si no hay cuerda fija es una zona en la que hay que escalar. Un lugar en el que han tenido lugar muchos accidentes.

Según nos comenta Ramón Portilla, con quien hablamos para que nos describa las dificultades con las que se van a encontrar los polacos, el K2 comienza a partir del campo 4, que se sitúa en El Hombro, a alrededor de ochomil metros. Allí todavía te quedan mas de seiscientos metros hasta la cumbre (8.611 m). Ramón nos lo describe así  “Es como escalar una montaña encima de un ochomil. En un ochomil “bajito” duermes a 7.500 subes a cumbre y bajas. En el K2 duermes a 8.000 metros”.

Queda aún mucho trabajo y mucho invierno por delante. Lo importante es que los miembros de la expedición polaca (que está teniendo un enorme seguimiento en su país), se encuentran fuertes y motivados. Y el jefe de expedición, Wielicki, es una persona con mucha experiencia en el himalaya, en invierno y ha compartido muchas vivencias con grupos muy distintos por lo que es alguien con mucha capacidad de liderazgo y don de gentes.

Aunque Denis Urubko comentaba la posibilidad de intentar la cima el próximo día 20 lo cierto es que este no es el plan oficial de la expedición y la cordada, además de tener que encontrar condiciones excelentes en la montaña, tendría que tener mucha suerte con las cuerdas fijas dejadas por las últimas expediciones que estuvieron en la montaña la pasada temporada. Sin un buen equipamiento intentar la cima en estos momentos sería realmente arriesgado y comprometido.

Ascensiones invernales

Sierra Nevada. Ascensiones invernales

30 ascensiones invernales en Sierra Nevada, Sierra Mágina y La Sagra

por Félix Gómez de León y José Antonio Pastor

Cada itinerario está acompañado de todos los datos técnicos imprescindibles para afrontar la actividad: acceso en vehículo, aproximación, descripción de la ruta, descenso, material necesario, dificultad, croquis, georreferencias etc...

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |