Te encuentras en:
Publicidad
6.025 M EN CACHEMIRA

Juan Diego Amador y David Pérez escalan el virgen Pico Islas Canarias en el Himalaya indio

El canario y el andaluz realizan la primera ascensión absoluta de esta cumbre de 6.025 metros situada en Cachemira a través de la ruta Don’t sleep MD (900 m, V, 75º, M3+/4), con un vivac en la cima.

Desnivel.com - Miércoles, 20 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:38h.

Vídeo: Juan Diego Amador y David Pérez escalan el virgen Pico Islas Canarias en el Himalaya indio Reproducir

Vídeo: Juan Diego Amador y David Pérez escalan el virgen Pico Islas Canarias en el Himalaya indio

Galería Noticia

  • Vídeo: Juan Diego Amador y David Pérez escalan el virgen Pico Islas Canarias en el Himalaya indio Reproducir
  • David Pérez y Juan Diego Amador, en el Pico Islas Canarias (Himalaya indio) David Pérez y Juan Diego Amador, en el Pico Islas Canarias (Himalaya indio)
  • Línea de 'Don't sleep' al Pico Islas Canarias (Himalaya indio) Línea de 'Don't sleep' al Pico Islas Canarias (Himalaya indio)
  • Juan Diego Amador, en la cima del Pico Islas Canarias (Himalaya indio) Juan Diego Amador, en la cima del Pico Islas Canarias (Himalaya indio)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La cordada formada por Juan Diego Amador y David Pérez ha conseguido culminar con éxito su expedición al Himalaya indio. El canario y el andaluz han realizado la primera ascensión absoluta de un pico virgen de 6.025 metros de altura situado en la región de Cachemira y han propuesto su  denominación oficial como Pico Islas Canarias. Han ascendido en estilo alpino la ruta que han bautizado como Don’t sleep MD (900 m, V, 75º, M3+/4), en un ataque de dos días, con un duro vivac improvisado justo por debajo de la cima.

La expedición ha durado un mes, en el que los dos alpinistas y guías de montaña se han encontrado unas condiciones meteorológicas muy poco favorables, con nevadas y mal tiempo durante quince días consecutivos. Montaron su campamento base a unos 4.700 metros, y otro campamento a pie de pared, a unos 5.100 metros de altura.

Desde allí, inspeccionaron la línea elegida y estimaron riesgos y dificultades concienzudamente antes de lanzar su intento, que creían poder culminar y volver a descender en el día. En una tregua de la meteorología, se pusieron en marcha a las 3:00 horas de la madrugada. A pesar de que la parte inicial se ajustó a las expectativas, la calidad del hielo fue empeorando a medida que progresaban. Además, cuando llegaron a la zona de terreno mixto se dieron cuenta de que iba a ser más complicada de lo previsto.

David Pérez resolvió de primero esos largos de escalada mixta expuesta. Decidieron continuar hacia arriba a pesar del notable retraso respecto al horario marcado, asumiendo que deberían vivaquear. Las últimas secciones fueron todavía más lentos, amenazados por unos seracs. Finalmente, superaron el último muro de hielo y el plató que les dio acceso a la cumbre pasadas las 20 horas y ya de noche.

Para no bajar en plena oscuridad, improvisaron el vivac unos metros por debajo de la cumbre y sin más refugio que una manta térmica. Pasaron una noche horrible, con temperaturas de hasta -15ºC, y a primera hora de la mañana iniciaron el descenso. El tiempo fue empeorando de nuevo y la nieve volvió a caer. Los dos alpinistas tuvieron que soportar numerosas purgas durante sus rápeles y se vieron ralentizados por las acumulaciones de nieve. Alcanzaron su campo 1 al pie de la pared pasadas las 20:00 horas, tras más de 40 horas en la montaña.

Una trayectoria pionera

Juan Diego Amador acumula, a sus 45 años, una trayectoria pionera en las islas Canarias. El tinerfeño, profesor y guía de montaña, fue el primer alpinista canario en subir a un ochomil, con el Cho Oyu de otoño de 2002. A continuación, también hizo cumbre en el Gasherbrum II (2003) y el Everest (2004). Su posterior accidente en el Nanga Parbat acabó en accidente y cerró su carrera ochomilista.

Con el techo del mundo, inició el desafío de las Siete Cimas más altas de cada continente, que resolvió por la vía rápida, en tres años y sin más de un intento para hollar cada una de ellas. También llevó a cabo una expedición al Campo de Hielo Norte (Patagonia), aunque tuvo que ser rescatado por un helicóptero junto a sus compañeros Alfredo Ramírez y Tomás Bethancor.

Para esta expedición al Himalaya indio, Juan Diego Amador ha contado con el andaluz de 25 años David Pérez como compañero. Según afirmaba él mismo, la cordada se ha compenetrado perfectamente.

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir

Alpinismo. La saga de los inventos

Alpinismo. La saga de los inventos

por Gilles Modica

Inventar para ascender, inventar para sobrevivir… inventar siempre para superar los límites de la nieve, de la roca y del hielo.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |