Te encuentras en:
Publicidad
PLANEAN IR A CUMBRE LA SEMANA PRÓXIMA

C4 montado para Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong en la cara sur del Lhotse

Actualización (20/10/2017).- Los alpinistas tienen previsto lanzar su ataque a cumbre la semana que viene. Dos sherpas tienen que ser evacuados del CB tras ser golpeados por piedras a la altura del C2.

Desnivel.com - Viernes, 20 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:00h.

Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong en la cara sur del Lhotse
Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong en la cara sur del Lhotse

Galería Noticia

  • Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong en la cara sur del Lhotse Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong en la cara sur del Lhotse
  • Jorge Egocheaga, Sung Taek Hong y el equipo de sherpas en la cara sur del Lhotse. Jorge Egocheaga, Sung Taek Hong y el equipo de sherpas en la cara sur del Lhotse.
  • El equipo de la expedición coreana a la cara sur del Lhotse 2017, con Jorge Egocehaga El equipo de la expedición coreana a la cara sur del Lhotse 2017, con Jorge Egocehaga

Actualización del 20/10/2017.- La expedición de Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong a la cara sur del Lhotse (8.516 m) llega a su momento decisivo, según se puede leer en el The Himalayan Times. Citando fuentes cercanas a la organización de la expedición coreana, aseguran que “el capitán Sung Taek Hong alcanzó el campo 4 a 8.250 metros de altura el 18 de octubre”.

Las mismas fuentes indican que en los últimos días ha habido importantes desprendimientos de rocas y avalanchas que han afectado la vertiente. Una de esas caídas de rocas acabó con dos sherpas heridos, cuando se encontraban a la altura del campo 2 (7.200 m) en pleno descenso tras haber contribuido a instalar el C4. Ambos fueron trasladados hasta el campo base donde se espera que puedan ser evacuados con helicóptero.

Los siguientes pasos para la expedición –que inicialmente contemplaba la opción de instalar un último campo 5 a 8.400 metros– pasan por lanzar un primer intento de cumbre la semana que viene.

Noticia publicada el 19/10/2017

Las noticias sobre la expedición de Jorge Egocheaga y Sung Taek Hong a la cara sur del Lhotse van llegando, aunque sea en cuentagotas. La última actualización, publicada por el blog Altitude Pakistan, procede de un contacto coreano que cita un mensaje recibido desde el campo base. En él, se especifican las dificultades que están viviendo debido a las condiciones climatológicas adversas de los últimos días, así como sus planes en el desarrollo de la expedición.

El C1 ha volado

Según cuenta dicha fuente coreana, la expedición se habría visto detenida durante cinco días por culpa del mal tiempo reinante en la montaña. Por lo visto, fuertes nevadas y un viento intenso no les habrían permitido salir de sus tiendas a los pies de la imponente pared para continuar con el trabajo de equipamiento.

De hecho, incluso habrían perdido el campo 1 (no se detalla la razón, pero probablemente haya sido por culpa del viento de debido a una avalancha). Ese primer campamento de altura fue instalado el pasado 4 de octubre a 5.900 metros.

Incluso en el campo base, los alpinistas estarían tratando de mantenerse a cubierto de los vientos y el frío extremo.

Planes para montar C3, C4 y C5

El objetivo esos cinco días fue mantener intactas las fuerzas del equipo para que, cuando el tiempo lo permitiera, pudiera lanzarse de nuevo a la montaña para proseguir el trabajo donde lo dejaron. En sus primeros días en la vertiente, consiguieron alcanzar los 7.200 metros, donde instalaron el campo 2.

Para los próximos días, sus siguientes objetivos pasan por continuar equipando la ruta y los restantes campamentos de altura. Según parece, en estos mismos momentos podrían estar subiendo para tratar de instalar el campo 3 a 7.800 metros y el campo 4 a 8.250 m. Si las condiciones lo permiten, su idea pasaría por montar incluso un campo 5 a una altura de 8.400 metros esta misma semana.

Una vez instalados los cinco campamentos de altura, Sung Taek Hong planea recuperar fuerzas en el campo base para realizar el intento de cumbre.

La alta montaña un lugar inhóspito para el ser humano

Mal de altura Prevención y tratamiento

por Javier Botella de Maglia

La alta montaña un lugar inhóspito para el ser humano. Y el peligro más sutil es la hipoxia o falta de oxígeno. Este libro trata de los problemas relacionados con la hipoxia de la altitud; la permanencia prolongada en alturas extremas produce alteraciones musculares, circulatorias y psíquicas que dificultan la lucha por la supervivencia. Por todo ello el montañero que se mueve a gran altitud debe aprender a reconocer estos síntomas y su tratamiento, o aún mejor, la manera de prevenir o minimizar los riesgos derivados del mal de altura.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |