Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DE SEISMILES EN EL KARAKÓRUM

Jess Roskelley, Kurt Ross y Nelson Neirinck estrenan líneas al Chhota Bhai y Changi Tower 2

Los dos alpinistas estadounidenses y el belga han sacado el máximo partido a sus vacaciones por los seismiles del Karakórum y se llevan dos remarcables primeras ascensiones a picos vírgenes.

Desnivel.com - Miércoles, 22 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 14:14h.

Kurt Ross, Jess Roskelley y Nelson Neirinck, en el Karakórum
Kurt Ross, Jess Roskelley y Nelson Neirinck, en el Karakórum (Foto: Jess Roskelley)

Galería Noticia

  • Kurt Ross, Jess Roskelley y Nelson Neirinck, en el Karakórum Kurt Ross, Jess Roskelley y Nelson Neirinck, en el Karakórum
  • Changi Tower 2, en el Karakorum Changi Tower 2, en el Karakorum

“Con mal tiempo solo en los días de descanso, tuvimos la suerte necesaria para subir una pequeña torre durante la aclimatación y dos nuevos seismiles. ¡Difícil de batir!”, escribía Jess Roskelley el pasado fin de semana. El hijo del mítico John Roskelley (quien recibiera el Piolet d’Or por el conjunto de su carrera alpinística en 2014) compartió expedición al Karakórum pakistaní con el también estadounidense Kurt Ross y con el belga Nelson Neirinck.

El terceto tenía como objetivo el poco concurrido valle de Kondus, una zona abrupta y remota cercana a la frontera entre Pakistán e India. Siguiendo los consejos de Steve Swenson, Roskelley, Ross y Neirinck viajaron a mediados de julio e instalaron su campo base a unos 4.400 metros de altura, en uno de los emplazamientos “más increíbles para un campo base que haya visto jamás”, apuntaba Jess Roskelley. Desde allí, se dedicaron a realizar el proceso de aclimatación, que les llevó a ascender una torre de unos 5.800 metros, en una escalada mayoritariamente sobre roca.

Chhota Bhai, 6.321 m

Fue suficiente preparación para centrarse en el primero de sus objetivos, el Chhota Bhai (6.321 m), cuyo nombre significa “hermano pequeño”, en referencia a su vecino más alto y más ilustre, el K6 (7.282 m). El 3 de agosto iniciaron su camino ascendente y cubrieron el recorrido hasta la base del muro superior, donde plantaron su tienda con objeto de huir del tremendo calor.

La mañana siguiente madrugaron a conciencia para empezar a escalar con el fresco matinal y, de hecho, fueron progresando hasta que la tarde se les echó encima y con ella llegó el riesgo de desprendimientos. Aguardaron protegidos de la caída de piedras justo por debajo de la cumbre hasta que valoraron que ya no había peligro y completaron la ascensión a las 18:30 horas. Al tercer día regresaban al campo base, con la ruta bautizada como Naps & Norms en el bolsillo.

Sin que todavía se conozcan todos los detalles, sí han adelantado que la dificultad técnica máxima que tuvieron que superar se situaría alrededor de un grado AI4.

Changi Tower 2, 6.250 m

No dedicaron demasiado tiempo a descansar en el campo base, aunque tuvieron la buena fortuna de que ese periodo coincidiera con el escaso mal tiempo del que han sido testigos durante su estancia en el Karakórum. Con el cielo de nuevo despejado y sus cuerpos renovados, cambiaron su foco de atención por la Changi Tower 2, un pico hasta ahora virgen de 6.250 m cercano a la aguja del mismo nombre bien conocida por el alpinismo de nuestro país, la Changi Tower (5.830 m), donde Mikel Zabalza, Rubén Aramendia y Fermín Izco firmaron Ludopatía en 1999 y que Cecilia Buil, Óscar Pérez y Néstor Ayerbe reversionaron en 2005 con Ojos claros.

De nuevo, los dos estadounidenses y el belga necesitaron tres días para completar la ascensión y regresar indemnes al campo base. El 9 de agosto cruzaron el glaciar y montaron un campo base avanzado desde el que lanzaron su intento el día siguiente. Tras esperar a que el peligro de desprendimientos se redujera y realizar un nuevo vivac en la pared, se plantaron en la espectacular y aérea cumbre el 11 de agosto.

Durante el descenso, Jess Roskelley, Kurt Ross y Nelson Neirinck tuvieron que echar mano de todo su aplomo y facultades técnicas cuando unas rocas caídas desde cotas superiores cortaron sus dos cuerdas. A pesar de todo, pudieron celebrar la actividad en el campo base y bautizar su nueva ruta como Hard tellin’ not knowin’, que incluye dificultades máximas de hasta M6 y AI4.

El salto adelante de Jess Roskelley

Jess Roskelley ha dado un -quizás decisivo- salto adelante en su carrera alpinística con las dos rutas nuevas a picos vírgenes del Karakórum que ha realizado durante esta expedición con Kurt Ross y Nelson Neirinck. Hasta ahora, su bien merecido prestigio se debía principalmente a la serie de actividades realizadas en Alaska o las Rocosas, donde ha destacado año tras año por ascensiones innovadoras y comprometidas: Cook inlet (V, AI4, M4, 1.400 m) al Mt. Wake con John Frieh en 2012, Hypa zypa couloir ( 1.100 m, AI5+, M6+, 5.10 R, A3) en el Citadel con Ben Erdmann y Kristoffer Szilas en 2013, No rest for the wicked (500 m, WI6, M7, A0) al West Witches Tit con John Frieh en 2014, o la impresionante Gauntlet Ridge al Mt. Huntington con Clint Helander en 2017.

En los grandes macizos asiáticos, Jess Roskelley hizo fortuna en el Everest, donde se conviertió en el estadounidense más joven en alcanzar la cumbre en 2003 (con 21 años), por la cara norte. Posteriormente, encadenó expediciones sin cumbre al Cholatse (Nepal) y al Gaurishankar (Tíbet).

El nacimiento del alpinismo ligero

Un día como un tigre

Un día como un tigre

Alex MacIntyre y el nacimiento del alpinismo ligero y rápido

por John Porter

La emocionante y reveladora biografía que John Porter ha dedicado a su amigo y compañero, nos muestra el montañismo en su faceta más extraordinaria y su vertiente más trágica, al tiempo que dibuja una inolvidable imagen de la leyenda deslumbrante, polémica y exuberante que fue Alex MacIntyre.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |