Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
MUCHA NIEVE

Òscar Cadiach abandona el intento cima del Broad Peak

Òscar Cadiach se retira antes del cuello del Broad Peak por el exceso de nieve acumulada en la parte alta de la montaña. En una llamada al programa de radio Pont de Mahoma a las 7 de la mañana (las 10 en Pakistán) el alpinista ha explicado que el cansancio acumulado durante dos días en el campo III les ha pasado factura .

Desnivel.com - Viernes, 7 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:48h.

Primer tramo de ascensión al Broad Peak
Primer tramo de ascensión al Broad Peak (Foto: Òscar Cadiach)

Galería Noticia

  • Primer tramo de ascensión al Broad Peak Primer tramo de ascensión al Broad Peak
  • Òscar Cadiach Òscar Cadiach

Actualizado 10 julio, 8:00 am

Òscar Cadiach se retira antes del cuello del Broad Peak por el exceso de acumulación de la nieve en la parte alta de la montaña. En una llamada al programa de radio Pont de Mahoma a las 7 de la mañana (las 10 en Pakistán) el alpinista ha explicado que el cansancio acumulado durante dos días en el campo III les ha pasado factura .

Además, se han encontrado más de un metro de nieve nueva en el ascenso hacia el cuello. La cordada también ha tenido que retrasar la salida del campamento situado a 7.200 metros esta pasada noche a causa del viento, lo que también ha condicionado el ascenso.

La intención del alpinista era llegar de noche al cuello del Broad, a unos 7.900 metros, para encarar después la ante cima de la montaña y la arista somital hasta la cima, de 8.047 metros. Ha hecho cordada con Mohammed Ali 'Sadpara' y el suizo, Toni Spirig.

Ha sido un fin de semana largo, con una falsa ventana de buen tiempo que se convirtió en un cambio repentino de las condiciones meteorológicas, con viento y una fuerte nevada, que les ha ralentizado el paso y mermado las fuerzas. La ventana de buen tiempo anunciada, se giró, tal y como ha relatado Òscar Cadiach en la comunicación con el Pont de Mahoma, con un metro de nieve nueva durante la noche y fuerte viento. La excesiva nieve por encima de C3 ya frustró el intento de una primera expedición internacional que se encontraba el viernes por la montaña. El grupo estaba en el Broad aclimatando por su verdadero objetivo, el vecino K2.

Una parte de la cordada, con el turco Tunc Findik y los austriacos, Michael Hrobath y Heinz Hodler ya bajaron sábado hacia el campo base. El equipo de Cadiach llegó este sábado en el campo III (7.200 m). La noche anterior dejaban atrás los 4.900 metros del campo base después de unos días de mal tiempo, enlazando hasta el campo II (6.300 m) con un trayecto de 12 horas.

Actualizado 9 julio, 7:10 am

Oscar Cadiach y sus compañeros alcanzaron ayer el C3 (6.960 m.) donde se encuentran en estos momentos. Su previsión era partir esta mañana hacia la cima pero, debido a la previsión de la meteo, han decidido retresar un día la ascensión a la cima

Publicada 8 de julio

Òscar Cadiach y sus compañeros han lanzado esta madrugada el intento de cima al Broad Peak (8.051 m). Según anunciaba ayer por la tarde el alpinista tarraconense, su intención era partir a las 3.00h de la madrugada hora local desde el campo base (4.900 m) para ascender directamente al campo 2 y pasar allí la primera noche del ataque. Ese plan se ha cumplido escrupulosamente y alrededor del mediodía ya estaban en el citado C2, ubicado a unos 6.150 metros de altura según las mediciones del localizador gps que lleva Òscar Cadiach.

Las previsiones meteorológicas han augurado una ventana de buen tiempo que se abría hoy viernes y debería durar hasta el lunes por la tarde. Los alpinistas han tenido que armarse de paciencia durante los últimos días, debido al mal tiempo que se había instalado sobre el Broad Peak en la última semana. Las cuerdas fijas habían sido instaladas hasta el C3 a finales de junio.

La intención de la cordada, una vez alcanzado el C2, era descansar unas horas en este campamento para proseguir la ascensión mañana sábado hasta el campo 3, situado por encima de los 7.000 metros. Ya el domingo deberán tomar la decisión de instalar un campo 3 avanzado a unos 7.500 metros o bien lanzar directamente un larguísimo ataque a cima desde el C3.

Conviene recordar que el tramo clave de la ascensión al Broad Peak es precisamente la sección final de la montaña. Allí hay que alcanzar el collado donde Òscar Cadiach se retiró el año pasado por la acumulación de nieve, superar la Antecima y recorrer la arista somital durante aproximadamente hora y media hasta la cima principal. Todo ello a una altitud cercana o superior a los 8.000 m.

Compañeros 'de lujo'

Òscar Cadiach está subiendo el Broad Peak con unos compañeros de cordada de auténtico lujo y que conocen la montaña tan bien como él. Se trata del pakistaní Ali Sadpara –coautor de la primera invernal al Nanga Parbat con Álex Txikon y Simone Moro– y del turco Tunc Findak. Además, también los acompañan los miembros de la expedición de la agencia alemana Summer Travel: los austriacos Michael Hrobath y Heinz Holder y el suizo Toni Spirig.

A través de su RaceTracker es posible seguir su ascensión en directo

Una novela basada en Òscar Cadiach

El camí dels estels

Una novela basada en Òscar Cadiach

por Eduard Sallent

Muestras del libro en PDF:: Capítulo gratis (586 kb)

L’escriptor i alpinista Edu Sallent ens regala una vegada més un relat a vessar de sentiments i de poesia basat en la vida del vuitmilista Òscar Cadiach. Un recorregut que ens revelarà una trajectòria plena d’experiències vitals i esportives, i que ens traslladarà des dels escenaris exòtics de la seva primera aventura per l’Àfrica, passant per les muntanyes més altes i perilloses de la Terra, fins a aconseguir ser el primer alpinista occidental a trepitjar el cim de l’Everest pel vessant tibetà, escalant en lliure el mític Segon Esglaó. Per acabar aquest viatge vital, el mateix Òscar, en primera persona, ens guiarà per la Magic Line fins al cim del gran K2.

Una gran novel·la plena de conquestes esportives però, sobretot, de conquestes humanes: d’amistat, d’amor, de passions i també de pèrdues. La vida en el seu estat més pur. L’Òscar Cadiach en la seva essència.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com