Buscador
Te encuentras en:
Publicidad

Iker Madoz sobre el pilar sur del Gasherbrum IV: “A partir de 7.000 m comienzan las dificultades”

Abrir una línea en el pilar sur del Gasherbrum IV, ese es el objetivo del equipo que forman Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. Este último ya lo intentó en 2006 y ahora vuelve con nuevos compañeros para intentar cerrar un reto pendiente.

Darío Rodríguez/ DESNIVEL - Viernes, 22 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:57h.

El alpinista vasco Iker Madoz. 2018
El alpinista vasco Iker Madoz. 2018 (@ Col. Iker Madoz)

Galería Noticia

  • El alpinista vasco Iker Madoz. 2018 El alpinista vasco Iker Madoz. 2018
  • El alpinista catalán Roger Cararach. El alpinista catalán Roger Cararach.
  • El alpinista catalán Oriol Baró. El alpinista catalán Oriol Baró.
  • El alpinista catalán Marc Toralles. El alpinista catalán Marc Toralles.
  • Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018 Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La semana que viene, un equipo joven formado por los alpinistas Marc Toralles, Oriol Baró, Roger Cararach e Iker Madoz partirán hacia Pakistán para intentar el Gasherbrum IV (7.925 m) por el todavía virgen pilar sur. La línea la intentaron el mismo Oriol Baró y Jordi Corominas en 2006, pero a 7.400 metros tuvieron que retirarse después de varios días de mal tiempo.

El equipo se desplaza a la región con la mentalidad muy abierta y allí, dependiendo de las condiciones que encuentren, tomar las decisiones oportunas. Hablamos con Iker Madoz en su fugaz paso por España, pues acaba de volver de la India, donde se ha dedicado a escalar y a aclimatar con los ojos puestos en el proyecto que está a punto de emprender. A sus 24 años, es el más joven de un equipo cuyos otros miembros están en la treintena.

¿Cuál es el objetivo?
Nuestra idea es intentar subir el pilar sur, que es el pilar de la izquierda, el que queda cortado contra el cielo [en la foto]. Lo intentaron en 2006 Oriol Baró y Jordi Corominas y se dieron la vuelta a 7.400 m. La idea principal es volver ahí, luego depende de las condiciones...

¿Cómo es la ruta? ¿Qué os ha contado Oriol?
En la parte superior es donde están las dificultades. Aunque en la foto se ve bastante nieve, realmente es bastante rocoso. El collado de la izquierda está a 6.500 m y más o menos a partir de 7.000 es donde comienzan las dificultades de escalar en roca. Es comprometido, la roca no debe de ser muy buena y no da para muchas protecciones.

"Hemos abierto muchas vías en la India el último mes"

¿Qué dificultades esperáis encontrar?
Esas cosas no las sabemos y eso es lo bueno de pasar por un sitio nuevo, que esa información te falta. Habrá que escalar para verlo.

¿Los miembros del equipo os conocéis de antes?
Algunos más y otros menos. Con quien más he escalado ha sido con Roger, él y yo nos conocimos en el Equipo Español de Alpinismo. Con los demás también, todos hemos escalado y semanas y meses juntos, seguro que estaremos bien.

Oriol y tú acabáis de volver de un viaje de escalada...
Hemos estado ocho personas en la India, en la región de Jammu- Cachemira y Zanskar. En total ha sido un mes escalando en roca y también hicimos alguna escapada por montes cercanos con la intención de aclimatar para lo que viene ahora. Abrimos un montón de vías, como íbamos muchos no sé si fueron treinta y pico entre todos. Las más cortas eran de 150 metros y las más largas, de 900. Es una zona que hace unos años estaba en conflicto militar y ahora se puede ir, pero aún hay muchas cosas por conocer y está todo virgen.

"Oriol fue el que propuso la idea"

¿Cuántos días calculáis que durará la expedición al Gasherbrum IV?
Volveremos a mediados de agosto, el 14. Trataremos de estar en el campo base lo máximo posible.

¿Por qué el Gasherbrum?
Oriol ya había estado y se le quedó la espinita clavada, él fue el que propuso la idea. Lo dijo el año pasado y se ha ido formando.

Vais cuatro. ¿El plan es hacer dos cordadas?
No lo tenemos claro, depende de las condiciones y de cómo estemos nosotros. Tampoco sé si lo haremos en estilo alpino, todos los que vamos somos de ese pensamiento, pero ¿quién sabe? No me puedo mojar en eso porque no lo sé.

 

Las emociones de la montaña:

El sentimiento de la montaña

El sentimiento de la montaña

Doscientos años de soledad

por Eduardo Martínez de Pisón; Sebastián Álvaro

Tercera edición de una obra clásica, pensada y escrita desde dentro, en un esfuerzo por reconocer la poderosa fuerza motriz que, durante dos siglos, ha hecho posible el montañismo. Y es que desde que se ...

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |