Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CAMPO BASE DEL EVEREST

Travesía Everest-Lhotse: Tenji Sherpa renuncia al Lhotse y desciende al campo base

[Actualización 26 de mayo 8h] Tenji Sherpa, de 26 años, después de que ayer alcanzara con éxito la cima del Everest sin oxígeno adicional, decidió abandonar el ascenso al Lhotse.

Desnivel - Sábado, 26 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 08:00h.

Tenji Sherpa aclmatando en el Everest. 2018
Tenji Sherpa aclmatando en el Everest. 2018 (@Jon Griffith)

Galería Noticia

  • Tenji Sherpa aclmatando en el Everest. 2018 Tenji Sherpa aclmatando en el Everest. 2018
  • Horia Colibasanu y Peter Hamor  Horia Colibasanu y Peter Hamor 
  • Horia Colibasanu y Peter Hamorintentan la travesía Everest-Lhotse. 2018 Horia Colibasanu y Peter Hamorintentan la travesía Everest-Lhotse. 2018
  • Horia Colibasanu Horia Colibasanu
  • Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018 Cascada del Khumbu y Lhotse al fondo. 2018
  • Ueli Steck y Tenji Sherpa Ueli Steck y Tenji Sherpa
  • Jon Griffith en la cumbre de la Aiguille Verte al amanecer Jon Griffith en la cumbre de la Aiguille Verte al amanecer
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

[Actualización 26 de mayo 8h]

De acuerdo con la información proporcionada por Iswari Paudel, jefe de las Guías Himalayan Nepal Treks & Expedition P. Ltd., Tenji Sherpa, de 26 años, después de que ayer alcanzara con éxito la cima del Everest sin oxígeno adicional, decidió abandonar el ascenso al Lhotse y bajar al campo base.

[Actualización 24 de mayo 17h]

Tenji Sherpa ha llegado a la cima del Everest esta mañana alrededor de las 9:45h en Nepal, según informa el diario The Himalayan Times. Lo ha hecho sin oxígeno y acompañado del fotógrafo y cámara Jon Griffith, que sí lo ha usado para poder grabar la actividad . “Tenji y su compañero están de camino al Collado Sur”, asegura una fuente citada en la noticia. “Siguiendo los pasos de uno de los mejores escaladores de esta generación or Ueli Steck], Tenji tratará de llegar a la cima del Lhotse a última hora del día si el tiempo lo permite”.

Publicada el 24 de mayo a las 13:40h

La cima del Everest lleva días recibiendo decenas de alpinistas por jornada y, entre todos los que subían o pretendían hacerlo, se encontraban dos parejas de alpinistas que tenían entre manos un proyecto nuevo que muchos han perseguido sin éxito, el de completar la travesía Everes-Lhotse sin oxígeno.

Después de varios días sin noticias, un mensaje de Facebook confirmaba que Horia Colibasanu y Peter Hamor se retiran: “Horia y Peter han anunciado que dejan la expedición de este año. Han preferido regresar a casa sanos y salvos, pues no se atreven a progresar a través de placas de hielo y con peligro de avalanchas. El proyecto especial que habían planeado para este año seguirá siendo un desafío para el futuro”.

Su última actualización sobre el proyecto era del día 18 de mayo, cuando se encontraban de vuelta en el campo base avanzado (6.400 m) después de lanzar un ataque fallido por el riesgo de avalanchas. El objetivo de la pareja nunca ha sido actualizar las redes sociales con cada novedad, por eso la falta de noticias dejaba un margen para interpretar que quizá lo estaban intentando aprovechando los días de tiempo favorable que se están dando estos días en la zona.

La arista elegida requiere una escalada muy técnica

Colibasanu y Hamor querían intentar el Everest por la arista oeste y después embarcarse en la travesía hacia el Lhotse. Desde el principio han mencionado que necesitaban una ventana de 4 o 5 días de buen tiempo para abordar el objetivo, que tiene dos dificultades centrales: la arista elegida requiere una escalada muy técnica y, después, la travesía hacia el Lhotse exige pasar varias jornadas en una cota muy alta en la que el cuerpo no se recupera a su ritmo normal.

“Planeamos una nueva ruta, pero todo depende de las condiciones en que se encuentre la montaña. Tanto Peter como yo intentamos siempre en el pasado no dar mucha publicidad a nuestros proyectos y no queremos cambiar esta filosofía”, contaba Colibasanu en una entrevista antes de viajar a Nepal. “Esperamos hacer algo y hablaremos de ello después, hayamos tenido éxito o no”.

Desde entonces han publicado algunos mensajes en el que detallaban las jornadas de trabajo para equipar la vía por la que querían ascender al Everest, aunque sin mencionar si se trataba de una vía nueva o no.

Tenji Sherpa y Jon Griffith son la otra pareja de alpinistas que intenta completar la travesía Everest-Lhotse esta temporada, en su caso por la ruta normal, en la arista sudeste. Ellos sí prometían compartir el desarrollo del ataque con un vídeo en directo, pero no hay noticias desde hace varios días. De acuerdo con su último mensaje, en el que detallaban las fechas de un ataque inminente, hoy deberían haber hecho cima en el Everest.

Premio Desnivel de Literatura 2017:

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |