Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
KARAKÓRUM

Hervé Barmasse y David Göttler, ¿listos para la este del Gasherbrum IV?

La cordada ya ha terminado la fase de aclimatación y está lista para intentar la cima. Sin embargo, mientras uno se muestra muy optimista en las redes sociales, el otro deja entrever algunas dudas acerca de la vía elegida.

DESNIVEL - Jueves, 19 de Julio de 2018 - Actualizado a las 17:52h.

David Göttler en el G IV. 2018
David Göttler en el G IV. 2018 (@ Hervé Barmasse)

Galería Noticia

  • David Göttler en el G IV. 2018 David Göttler en el G IV. 2018
  • Hervé Barmasse en el G IV. 2018 Hervé Barmasse en el G IV. 2018
  • Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas. Oriol Baró en el Gasherbrum IV en su intento de 2006 junto a Jordi Corominas.
  • Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018 Vista del Gasherbrum IV (7.925 m). A la derecha, la vía de Bonatti. A la izquierda, la que van a intentar Iker Madoz, Marc Toralles, Roger Cararach y Oriol Baró. 2018
  • Hervé Barmasse junto a al equipaje para intentar el Gasherbrum IV con su compañero David Gottler. 2018 Hervé Barmasse junto a al equipaje para intentar el Gasherbrum IV con su compañero David Gottler. 2018
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La cordada formada por Hervé Barmasse y David Göttler ya ha terminado la fase de aclimatación y ha anunciado que está lista para intentar llegar a la cima del Gasherbrum IV (7925 m) en estilo alpino. Sin embargo, los mensajes publicados en las redes sociales de cada uno difieren en el tono.

Por un lado, Göttler se muestra muy optimista: “¡Aclimatación terminada! Siempre sienta bien terminar esta fase y sentir que estás preparado para la aventura real. Hemos pasado una noche muy fría a 7000 metros bajo la cara este del G IV. Ahora es momento de recuperarse un poco en el CB y que empiece el juego de esperar una ventana de tiempo bueno y estable”.

Por otro, Barmasse introduce algún matiz que hace pensar en que quizá cambien el proyecto inicial, que era abrir una vía por la cara este: “Aclimatación terminada. Hemos dormido a 7100 metros después de solo 10 días. El único problema es que nunca hemos conseguido ver en condiciones la vía que queríamos abrir en la pared este. Hemos decidido no molestar a los españoles y les hemos dejado a ellos cuatro el pilar y la cresta sudoeste”. 

El Gasherbrum IV (7.925 m) es un objetivo comprometido, de una envergadura muy similar a algunos ochomiles, aunque suele recibir muy pocas visitas. Este año es excepcional porque se cumplen 60 años de su primera conquista, que firmaron Walter Bonatti y Carlo Mauri el 6 de agosto de 1958 por la arista noreste, por eso la montaña va a tener a cuatro cordadas alrededor que tratarán de llegar a su cima.

Además de Hervé Barmasse y David Göttler están los españoles Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz en el pilar sur. Hasta hace unos días también se encontraba allí un equipo del Ejército Italiano que trataba de repetir la vía Bonatti-Mauri, aunque la muerte del militar Maurizio Giordano por el desprendimiento de un serac ha alterado los planes del equipo. Por último, los polacos Adam Bielecki, Jacek Czech y el alemán Felix Berg tienen esta cima en mente para el verano. Antes de acercarse a ella quieren completar otros objetivos, como la cima del vecino Gasherbrum II (8035 m), que alcanzaron Bielecki y Berg hace unos días.

Los Barmasse, una saga de montaña:

La montaña dentro

La montaña dentro

por Hervé Barmasse

Es difícil resumir en pocas palabras las aventuras alpinas de Hervé Barmasse. Cumbres inexploradas, paredes vertiginosas, nuevas aperturas, travesías de inmensos glaciares y, sobre todo, ascensiones en solitario extremas. En este libro Hervé se describe a sí mismo y cuenta su historia, la pasión, el cansancio y la emoción de sus escaladas.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |