Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
UN PASO MÁS ALLÁ EN SU CARRERA

Hansjorg Auer, rumbo a Pakistán para intentar en solitario el Lupghar Sar Oeste (7.100 m)

El austriaco está a punto de viajar a Pakistán para intentar en solitario la cima oeste del Lupghar Sar, un sietemil del Valle del Hunza. Ir sin compañía no era el plan, más bien ha sido un defecto del proyecto convertido en virtud.

DESNIVEL - Jueves, 14 de Junio de 2018 - Actualizado a las 15:00h.

Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014)
Hansjörg Auer en una imagen de archivo (©Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014) Hansjörg Auer en una imagen de archivo
  • Hansjorg Auer en un momento de su expedición al Annapurna de 2016. Hansjorg Auer en un momento de su expedición al Annapurna de 2016.
  • Lupghar Sar Oeste (pirámide de la izquierda), en el valle del Hunza, Pakistán. Lupghar Sar Oeste (pirámide de la izquierda), en el valle del Hunza, Pakistán.
  • Hansjörg Auer durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas que enlazó en parapente (8 agosto 2016) Hansjörg Auer durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas que enlazó en parapente (8 agosto 2016)
  • Hansjörg Auer y Alex Blümell ascienden Gimmigela East Hansjörg Auer y Alex Blümell ascienden Gimmigela East
  • Hansjörg Auer formo parte del equipo equipadores de las rutas del The North Face Kalymnos Climbing Festival 2013. Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2013)
  • Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016) Hansjörg Auer en la Vinatzer-Messner” (800 m., VI+), en la sur de la Marmolada durante su encadenamiento en solitario de tres grandes paredes Dolomitas (8 agosto 2016)
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Hansjörg Auer está apunto de partir hacia Pakistán para intentar el Lupghar Sar Oeste en solitario, un pico de 7.181m en el Karakórum. En sus propias palabras, es “un paso más allá” en su trayectoria, en la que tiene más que demostrada su solvencia con proyectos como la primera ascensión del Gimmigela East (7.005 m) junto a Alex Blümell o la primera al Kunyang Chhish Este (7.400) junto a su hermano y Simon Anthamatten . Fue entonces cuando se fijó en el proyecto que ahora tiene entre manos.

Destacado escalador de vías en solo integral, Auer se lleva ahora la soledad a las grandes montañas. No irá a Pakistán con ningún compañero: aunque la idea original era viajar con Alex Blümel, un problema de salud le ha apartado del proyecto y ese imprevisto se ha acabado transformando en una oportunidad para intentar algo diferente.

“El 80% del tiempo de una expedición no estás escalando"

“De pronto se abrió la puerta para intentar el Lupghar Sar por mi cuenta. Me llevó un tiempo pensar en ello, colocar todo en su sitio, y esperé varios días hasta que mi mentalidad solitaria empezó a crecer. Y sí, de un día para el otro, según entrenaba en casa, parecía cada vez más la decisión acertada”, cuenta en una entrevista para Planet Mountain.

Para llegar hasta el campo base Auer ha contratado a un grupo de porteadores. Una vez allí, solo se quedarán con él un cocinero y un chico local, y esa es una de las dificultades del proyecto. Según explica, es diferente la sensación de salir de casa solo que hacerlo junto a un compañero que, por el motivo sea, se encuentra mal y al final no sube a la montaña. “El 80% del tiempo de una expedición no estás escalando. Cuando tienes un equipo de amigos, es más fácil lidiar con ese tiempo vacío que se caracteriza por tener que tomar decisiones cada día”.

La montaña

El Lupghar Sar (7.181m) está en el valle de Hunza, un área llena de proyectos futuristas a ojos de Auer. El objetivo tiene tres cimas diferenciadas, y la elegida es la oeste (7.100 m), ascendida por primera vez en 1979 por una expedición alemana liderada por Hans Gloggner. En 1986, dos escaladores españoles descubrieron la línea que va a intentar Auer, y la última expedición de la que se tiene constancia fue una francesa en el año 2000.

Hansjörg Auer sale mañana de viaje y lleva con él un teléfono satélite. “Tengo curiosidad por saber si me lo voy a pasar muy bien o si me voy a morir de miedo y volveré en tres semanas. Esto va a ser una experiencia completamente nueva”.

La aventura de un escalador más allá de los límites:

Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites

Push

por Tommy Caldwell

«La aventura de un escalador más allá de los límites»

Push es un impresionante relato sobre cómo afrontar desafíos, abrazar lo desconocido y dejarse arrastrar por una pasión poderosa y singular. La historia de Caldwell despierta nuestra innata atracción por la aventura y nos recuerda el extraordinario potencial que reside en cada uno de nosotros.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |