Te encuentras en:
Publicidad
DEMASIADO RIESGO DE ALUDES

Hans Kammerlander abandona el Manaslu pero cierra el círculo

El alpinista surtirolés se queda sin cima debido a la gran cantidad de nieve acumulada y al excesivo riesgo de avalanchas. Era su regreso a la montaña donde perdió a dos amigos en 1991. Ha grabado una película sobre su vida.

Desnivel.com - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:51h.

Hans Kammerlander
Hans Kammerlander (http://www.kammerlander.com/)

Galería Noticia

  • Hans Kammerlander Hans Kammerlander

Al final, no ha podido ser. La expedición de Hans Kammerlander y Stephan Keck al Manaslu (8.163 m), en una época alejada de la temporada habitual de ascensiones al Himalaya, ha quedado cancelada sin haber podido ni tan siquiera acercarse al objetivo último de alcanzar la cima.

El propio Hans Kammerlander explicaba las razones del final anticipado de la tentativa: “Nunca había visto tanta nieve en un ochomil, sólo me había encontrado con algo así en Alaska”, señalaba el alpinista surtirolés. El último compañero de cordada de Reinhold Messner cuenta con 12 ochomiles principales en su haber, además del Shisha Pangma Central. El Manaslu es, de hecho, el único de los ochomiles en el que no ha superado los 8.000 metros de altura.

Condiciones poco favorables

Las condiciones meteorológicas han sido un inconveniente permanente durante todo el transcurso de la expedición al Manaslu. A pesar de ello, los alpinistas han progresado lentamente en la parte baja de la montaña. En los últimos días tenían planes de intentar alcanzar el campo 3, una de las últimas etapas antes de poder lanzar un intento de cima.

Sin embargo, la situación de las laderas nevadas no lo permitió. Las continuas precipitaciones han dejado un manto de nieve que todavía no se ha compactado, y tampoco las avalanchas la han limpiado. Además, parece que el jet stream ya ha comenzado a instalarse en las cotas más elevadas del Manaslu, con fuerzas superiores a los 100 km/h.

Así las cosas, Hans Kammerlander no ha querido correr ningún riesgo: “Si lo hubiésemos intentado, hubiera sido una ruleta rusa totalmente loca que nos habría costado la vida”.

Círculo cerrado

Y si algo no podría aceptar Hans Kammerlander, que actualmente tiene 60 años, es que el Manaslu se llevara la vida de algún otro amigo. Y es que la octava montaña más alta del mundo ya le arrebató en 1991 a dos amigos y compañeros de expedición, Friedl Mutsclechner y Karl Grossrubatscher.

De hecho, su regreso a este pico –por la vertiente sur, la opuesta a la de la tragedia de hace 26 años– ha sido más una catarsis personal que una expedición alpinística normal. Ha aprovechado para rodar una película acerca de su vida, Manaslu - montaña de almas, que debería estrenarse en el cine durante el otoño de 2018.

En este sentido, considera que ya ha saldado las cuentas que tenía pendientes. “Ahora estoy en paz. Creo que he llegado al final de este camino. Nunca ha sido la cima lo que buscaba realmente, sino algo más. Solo quería estar más cerca de Friedl y Karl y ha significado mucho para mí; por eso me siento satisfecho con la expedición”.

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |