Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DEMASIADO RIESGO DE ALUDES

Hans Kammerlander abandona el Manaslu pero cierra el círculo

El alpinista surtirolés se queda sin cima debido a la gran cantidad de nieve acumulada y al excesivo riesgo de avalanchas. Era su regreso a la montaña donde perdió a dos amigos en 1991. Ha grabado una película sobre su vida.

Desnivel.com - Miércoles, 15 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:51h.

Hans Kammerlander
Hans Kammerlander (http://www.kammerlander.com/)

Galería Noticia

  • Hans Kammerlander Hans Kammerlander

Al final, no ha podido ser. La expedición de Hans Kammerlander y Stephan Keck al Manaslu (8.163 m), en una época alejada de la temporada habitual de ascensiones al Himalaya, ha quedado cancelada sin haber podido ni tan siquiera acercarse al objetivo último de alcanzar la cima.

El propio Hans Kammerlander explicaba las razones del final anticipado de la tentativa: “Nunca había visto tanta nieve en un ochomil, sólo me había encontrado con algo así en Alaska”, señalaba el alpinista surtirolés. El último compañero de cordada de Reinhold Messner cuenta con 12 ochomiles principales en su haber, además del Shisha Pangma Central. El Manaslu es, de hecho, el único de los ochomiles en el que no ha superado los 8.000 metros de altura.

Condiciones poco favorables

Las condiciones meteorológicas han sido un inconveniente permanente durante todo el transcurso de la expedición al Manaslu. A pesar de ello, los alpinistas han progresado lentamente en la parte baja de la montaña. En los últimos días tenían planes de intentar alcanzar el campo 3, una de las últimas etapas antes de poder lanzar un intento de cima.

Sin embargo, la situación de las laderas nevadas no lo permitió. Las continuas precipitaciones han dejado un manto de nieve que todavía no se ha compactado, y tampoco las avalanchas la han limpiado. Además, parece que el jet stream ya ha comenzado a instalarse en las cotas más elevadas del Manaslu, con fuerzas superiores a los 100 km/h.

Así las cosas, Hans Kammerlander no ha querido correr ningún riesgo: “Si lo hubiésemos intentado, hubiera sido una ruleta rusa totalmente loca que nos habría costado la vida”.

Círculo cerrado

Y si algo no podría aceptar Hans Kammerlander, que actualmente tiene 60 años, es que el Manaslu se llevara la vida de algún otro amigo. Y es que la octava montaña más alta del mundo ya le arrebató en 1991 a dos amigos y compañeros de expedición, Friedl Mutsclechner y Karl Grossrubatscher.

De hecho, su regreso a este pico –por la vertiente sur, la opuesta a la de la tragedia de hace 26 años– ha sido más una catarsis personal que una expedición alpinística normal. Ha aprovechado para rodar una película acerca de su vida, Manaslu - montaña de almas, que debería estrenarse en el cine durante el otoño de 2018.

En este sentido, considera que ya ha saldado las cuentas que tenía pendientes. “Ahora estoy en paz. Creo que he llegado al final de este camino. Nunca ha sido la cima lo que buscaba realmente, sino algo más. Solo quería estar más cerca de Friedl y Karl y ha significado mucho para mí; por eso me siento satisfecho con la expedición”.

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |