Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
El Noshaq, 7492 metros

Hanifa Yousoufi, primera mujer afgana en conquistar la cima de su país

Ninguna mujer había conquistado la cima del Noshaq (7492 m) y solo lo habían hecho tres hombres afganos hasta ahora, por eso el logro de Hanifa Yousoufi del pasado 10 de agosto es un gran ejemplo para Afganistán que sienta precedente.

Lunes, 27 de Agosto de 2018 - Actualizado a las 16:00h.

Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018
Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018 (@ONG Ascend: Leadership Through Athletics)

Galería Noticia

  • Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018 Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018
  • Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018 Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018
  • Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018 Hanifa Yousoufi en la cima del Noshaq (7492 m) tras convertirse en la primera mujer que llega a la cumbre de la montaña más alta de Afganistán. 2018

El pasado 10 de agosto, Hanifa Yousoufi, de 24 años, se convirtió en la primera mujer y cuarta persona afgana en conquistar la montaña más alta de Afganistán, el Noshaq (7492 m), que también es la segunda cima más alta del Hindu Kush. Lo consiguió después de tres años de entrenamiento financiado por una ONG estadounidense.

“Lo he hecho por cada niña afgana. Las chicas de Afganistán son fuertes y lo seguirán siendo”, contaba la protagonista en una rueda de prensa refiriéndose a las dificultades de las mujeres de su país, cuya vida fuera del hogar tiene muchas más limitaciones que la de los hombres.

El Noshaq ha permanecido cerrado para los alpinistas durante 30 años

De hecho, para conseguir escalar la montaña más elevada de su país ha salvado más de un contratiempo que nada tiene que ver con el deporte. Antes de la ascensión se publicaron algunos artículos que hacían referencia a las intenciones de Hanifa y solo se mencionaba su nombre para no poder ser identificada y evitar riesgos.

Ahora sigue sin estar a salvo de posibles problemas pero ha decidido aparecer también con su apellido para defender su logro. Junto a ella iban otras dos mujeres afganas, que no pudieron subir, la guía estadounidense Emilie Drinkwater.

Debido a las décadas de inestabilidad en el país, el Noshaq ha permanecido cerrado para los alpinistas durante 30 años. Antes de la prohibición, una expedición japonesa firmó la primera ascensión en 1960. Trece años más tarde, en 1973, los polacos Tadeusz Piotrowski y Andrezj Zawada se apuntaron la primera invernal. El Noshaq volvió a abrir sus puertas en 2009 y desde entonces solo tres personas afganas, todos hombres, lo han subido. Fueron Afiat Khan y Malang Darya ese mismo año y Aziz Beg en 2011.

Entrenar, también, la cabeza:

Portada del libro Psicología del entrenamiento en la escalada

Psicología del entrenamiento en la escalada

por Luis Regueros Zapardiel

Cada paso que superas, ¿lo haces bajo un estado de plena consciencia? ¿Cuántas veces necesitamos equivocarnos para aprender? La metodología ensayo-error puede ser muy fructífera pero, sin embargo, en este deporte la práctica a veces no nos brinda la posibilidad de equivocarnos dos veces.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |