Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ENTRE 7.221 M Y 7.570 M

Gangkhar Puensum, Labuche Kang Este y Karjiang, los picos vírgenes más altos del mundo

Estas tres montañas, situadas en diferentes lugares del Himalaya y de alturas comprendidas entre los 7.221 m y los 7.570 m, son las únicas nunca escaladas de entre las 100 más elevadas del planeta.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Jueves, 19 de Octubre de 2017 - Actualizado a las 10:45h.

Gangkhar Puensum
Gangkhar Puensum (Foto: Gradythebadger)

Galería Noticia

  • Gangkhar Puensum Gangkhar Puensum
  • El Gangkhar Puensum desde el paso de Gophu La El Gangkhar Puensum desde el paso de Gophu La
  • Macizo del Labuche Kang desde el Cho Oyu Macizo del Labuche Kang desde el Cho Oyu

Unos días atrás, Jost Kobusch acaparó el protagonismo de los principales medios de comunicación especializados por su ascensión en solitario del Nangpai Gosum II (7.296 m), en el Himalaya de Nepal. El joven alpinista alemán había conseguido ascender el considerado como cuarto pico virgen más alto del mundo. La siguiente pregunta obvia es: ¿cuáles son los tres picos vírgenes más elevados del planeta?

Antes de responder a esa cuestión, hace falta aclarar el concepto de prominencia, que es el que se utiliza para considerar una elevación como un pico o una montaña independiente en lugar de una cumbre secundaria. De hecho, si se toma como base una prominencia de 500 metros, el Nangpai Gosum no sería una montaña independiente –llega a los 427 m de prominencia–, como tampoco lo sería el citado Nangpai Gosum II.

Tomando esa base de 500 metros de prominencia, sólo hay tres picos vírgenes entre los 100 más altos de planeta. Tres montañas que prometen grandes aventuras y titulares en la prensa a los alpinistas que algún día consigan hollarlos. Sus nombres: Gangkhar Puensum (7.570 m, en la frontera entre Bután y China), Labuche Kang Este (7.250 m, en el Tibet) y Karjiang (7.221 m, también en el Tibet).

Gangkhar Puensum (7.570 m)

El Gangkhar Puensum, cuyo nombre significa Pico Blanco de los Tres Hermanos de Espíritu, es la montaña más alta de Bután. Se encuentra situada en la frontera con el Tibet, aunque existen disputas entre las autoridades butanesas y chinas sobre su exacta localización, pues Bután reclama que le pertenece íntegramente.

Sus 7.570 metros de altura la sitúan como la 40ª montaña más alta del mundo, un dato que no ha pasado desapercibido para el alpinismo, junto con una magnífica prominencia de 2.995 metros (similar al Manaslu o al Annapurna y mayor que la de otros ochomiles). Sin embargo no son muchas las expediciones que lo hayan intentado. De hecho, Bután se abrió a los alpinistas en 1983, pero en 1994 vetó las ascensiones a más de 6.000 metros por respeto a las creencias locales (en 2003, las autoridades prohibieron todo tipo de alpinismo en el país).

Una potente expedición estadounidense fue la primera en lanzarse a por la conquista del Gangkhar Puensum en 1985. En ella figuraban nombres tan conocidos como los de John Roskelley o Yvon Chouinard, acompañados por Rick Ridgeway, Dan Emmett, Frank Morgan, Doug Tompkins, Gerry Roach y Phillip Trimble. Sin embargo, se toparon con la obstrusa burocracia butanesa, que les dio permiso para intentar la montaña por la arista este-sureste, accediendo a ella por el valle del Chamkar Chu. El problema es que esa cuenca dista entre 10-15 km del pico, los alpinistas no pudieron encontrar ningún paso para saltar al valle correcto y el gobierno no aceptó modificar el permiso.

Ese mismo mes de septiembre de 1985, lo intentó una expedición japonesa liderada por Michifumi Ohuchi e integrada por Yoshio Ogata, Hitoshi Watanabe, Sadao Hangaya, Koichi Ezaki, Shinya Kobayashi, Makoto Miyoshi, Tetsuya Kudo, Fumie Kumeda y Shunji Nudeshima. Trataron de ascender por la arista sur, en la que encontraron grandes dificultades y peligros. Se quedaron a un par de resaltes de montar el campo 3 a 6.880 metros de altura antes de retirarse tras sufrir Tetsuya Kudo edema pulmonar.

Otras dos expediciones lo intentaron en 1986. En agosto fueron los austriacos de Sepp Mayerl, con Albert Fellinger, Wolfgang Trost, Gerhard Berger, Toni Ponholzer, Helmut Ortner y Sebastian Ruckensteiner. Trataron de completar la ruta japonesa, pero abandonaron por el excesivo riesgo de avalanchas después de 21 días en el campo base en los que sólo dejó de nevar en dos de ellos. A pesar de todo, alcanzaron los 6.600 metros de altura.

El último intento histórico se produjo en octubre de 1986, por parte de una expedición británico-estadounidense-neozelandesa liderada por Steve Berry. En esta ocasión, fue el viento el que detuvo su progresión a unos 6.850 metros. La falta de provisiones (los yaks no podían llegar al CB a causa de la nieve profunda) les obligó a abandonar y fueron evacuados en helicóptero por el ejército indio.

Quienes más cerca se quedaron la cumbre fueron los miembros de una expedición japonesa que escaló el Gangkhar Puensum Norte (o Liankang Kangri, de 7.535 m) desde el lado tibetano en 1999. Esa expedición llegó a conseguir permiso chino para escalar la cima principal del Gangkhar Puensum en 1998, pero fue revocado a última hora por conflictos políticos con Bután.

Labuche Kang Este (7.250 m)

Aunque las mediciones de su altura no son concluyentes, el Labuche Kang Este o Labuche Kang III parece rondar los 7.250 metros, con una prominencia de 570 m. A pesar de ser la 93ª montaña más alta del mundo, no consta que haya habido ningún intento de ascensión a su cumbre hasta la fecha. Forma parte del macizo del Labuche Kang, situado en el Tibet, al este del Shisha Pangma, y cuya cima principal se eleva hasta los 7.367 m.

Quizás el interés del Labuche Kang I haya eclipsado a su cima Este. De hecho, aquel fue escalado por primera vez en 1987 por una expedición chino-japonesa a través de la arista oeste. Posteriormente registró también un intento de Joe Puryear y David Gottlieb por la cara sur, en la que el primero de ellos perdió la vida.

Karjiang (7.221 m)

La cumbre principal del macizo del Karjiang, situado en territorio tibetano cerca de la frontera con Bután, se eleva 7.221 metros, con una prominencia de 895 metros y es la 99ª montaña más alta del mundo. Si bien ha sido objetivo de varias expediciones, las que lo han querido ascender en los últimos años se han topado con la negativa china a expedir el correspondiente permiso, como les sucedió a Joe Puryear y David Gottlieb en 2010, quienes pretendían esta montaña pero se tuvieron que conformar con sustituirla por el Labuche Kang, donde Puryear falleció.

De todos modos, constan dos intentos al Karjiang. El primero de ellos fue en septiembre de 1986, a cargo de una expedición japonesa de seis alpinistas liderados por Nobuhiro Shingo.  Desde el lado oeste de la montaña, comenzaron a ascender, pero pronto se dieron cuenta de que las dificultades eran demasiado altas para ellos y cambiaron de objetivo para hacer la primera de la cima Central o Karjiang II (7.045 m).

El siguiente intento registrado data del posmonzón de 2001, a cargo de un equipo holandés formado por Rudolf van Aken, Pepijn Bink, Court Haegens, Willem Horstmann, Rein-Jan Koolwijk y Haroen Schijf. Tras estudiar unas imágenes satelitales, realizaron un primer intento por la cara noreste, pero según su relato se encontraron con “una impresionante vertiente, que parecía de al menos 800 metros de altura e incluso con más pendiente y mayor dificultad que la cara sur del Chacraraju en Perú; también parecía muy peligrosa”. Así que se echaron para atrás, rodearon la montaña y lanzaron un segundo intento por la cara oeste. Alcanzaron los 6.550 m, donde un alud de placa que desencadenaron les advirtió de unas condiciones peligrosas y motivó su retirada.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |