Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
LA EXPEDICIÓN DEL VASCO ALCANZA EL C1

Frío extremo para Álex Txikon en el Everest y mucha nieve para Elisabeth Revol en el Manaslu

En el Everest, el equipo de Álex, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC y salen mañana hacia C2 y C3 pese a la muerte de su oficial de enlace. En el Manaslu, la francesa y Ludovic Giambiasi resisten al viento y a la nieve, con 2,5 metros acumulados en enero.

Desnivel.com - Martes, 17 de Enero de 2017 - Actualizado a las 17:00h.

Elisabeth Revol aclimata en el Manaslu invernal
Elisabeth Revol aclimata en el Manaslu invernal (Col. E. Revol)

Galería Noticia

  • Elisabeth Revol aclimata en el Manaslu invernal Elisabeth Revol aclimata en el Manaslu invernal
  • Elisabeth Revol aclimata en el Manaslu invernal Elisabeth Revol aclimata en el Manaslu invernal
  • Álex Txikon, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC Álex Txikon, con Carlos Rubio y ocho sherpas montan el C1 (6.040 m) con temperaturas de -30ºC

La temporada invernal en los ochomiles progresa bajo unas crudas condiciones. "Esto es el invierno", apunta resignada Elisabeth Revol desde el campo base del Manaslu (8.163 m). La francesa llegó hasta allí el 30 de diciembre, con un solo compañero (Ludovic Giambiasi, que sólo contempla acompañarla hasta el C2) además de un cocinero local y su ayudante, y sin un equipo que le permita una comunicación fluida por redes sociales.

Dos semanas después de haberse instalado, Elisabeth Revol ha realizado su primera comunicación con el exterior, para compartir las durísimas condiciones en las que se han encontrado hasta ahora. "Viento fuerte y nieve (2,5 metros de acumulación desde principios de enero). Nieva cada tarde en el campo base, así que la aclimatación no está siendo fácil. Pero todo va bien. Ludo lucha contra el frío y descubre lo que significa 'invierno'. En cualquier caso, es duro, pero igualmente lo estamos pasando bien en la montaña... solos..."

Álex Txikon, en C1 (6.040 m)

Menos solos están Álex Txikon y su compañero de cordada, Carlos Rubio. En su caso, el equipo humano es mucho más amplio, para acometer la imponente ascensión invernal al Everest (8.848 m). Él sí realiza comunicaciones diarias, con vídeos y fotos, desde un CB perfectamente acondicionado para ello. En su última comunicación, Álex Txikon presentaba a todos los miembros del equipo que ha trabajado a lo largo de la última semana en fijar el camino a través de la peligrosa Cascada de Hielo del Khumbu: son ocho sherpas, además de Carlos Rubio y el propio Álex.

Entre los sherpas, figuran Pemba y Nima, miembros de los conocidos como Doctores de la Cascada de Hielo, el grupo de sherpas que anualmente se dedican a equipar la ruta normal de la cara sur entre el campo base y el C2 a través de la Cascada de Hielo. Además, también están Nurbu, Purba, Chappal, Nuri, Chindu y Lakpa. En total, una notable experiencia, pulmones y músculo local al servicio del objetivo del Everest invernal.

Según cuenta Álex Txikon, se instalaron en el campo base (5.250 m) el 5 de enero, y al día siguiente celebraron la tradicional ceremonia de la puya. Sin perder tiempo, comenzaron el trabajo más duro de la ruta, la fijación del tramo que transcurre por la Cascada de Hielo del Khumbu. "La verdad es que es lo que más miedo me da de la escalada al Everest, no quiero que nos atasquemos y estemos un mes equipándola. Hay que trabajar mucho, subiendo un montón de escaleras. En pocas palabras, hay que equipar un laberinto de un caos de bloques de hielo penitente", señalaba el propio Álex Txikon el 8 de enero.

Posteriormente continuaron trabajando la ruta denodadamente, con muchas cargas a la espalda de cuerdas y escaleras. El propio Álex se cargó cuatro escaleras y una cuerda (25 kg), igualando su trabajo al de los sherpas que lo acompañan. Finalmente, aprovechando una ventana de buen tiempo, pasaron la noche del 13 de enero a 5.870 metros, en un campo 1 provisional, para avanzar al día siguiente hasta los 6.040 metros, donde montaron el definitivo C1 cuando el termómetro marcaba una temperatura de -30ºC.

Planes de C2 y C3

Los planes de Álex Txikon, después de haber descansado un par de días en el campo base, pasan ahora por seguir progresando en la montaña. Después de haber dejado equipado el tramo más peligroso de la ruta, la Cascada de Hielo del Khumbu hasta el C1, el alpinista vasco tiene la intención de partir mañana con el C2 como objetivo. Este campamento, que en primavera suele convertirse en un verdadero campo base avanzado, se sitúa en el Valle del Silencio, a unos 6.400 m.

Además, según ha señalado Álex Txikon, su idea es no regresar al campo base –y por tanto, no volver a cruzar la Cascada de Hielo– hasta haber montado también el C3. Eso significaría haber superado ya los 7.000 metros y haberse adentrado en la Pared del Lhotse, otra de las incógnitas de esta expedición, debido al estado del hielo que la cubre.

Muerte inesperada del oficial de enlace

Mientras todo esto ocurre en la montaña, la expedición de Álex Txikon al Everest invernal se ha visto afectada por la triste noticia del fallecimiento de su oficial de enlace, aparentemente a causa de mal de altura. Según informa el periódico The Himalayan Times, Padang Jung Rai empezó a sentirse mal en Lobuche (4.940 m), la aldea más cercana al campo base y desde donde seguía el transcurso de la expedición. Varios sherpas lo acompañaron en el trekking de descenso hacia Tukla (4.000 m), donde el deterioro de su situación motivó el despliegue de un helicóptero para trasladarlo al hospital de Lukla (2.860 m). Sin embargo, falleció antes de ser trasladado.

Los oficiales de enlace cuestan a las expediciones cerca de 3.000 dólares, además del seguro obligatorio de 800.000 rupias nepalíes (unos 7.000 euros). Es larga la lista de quejas de alpinistas y agencias internacionales acerca de la figura de los oficiales de enlace, la mayoría de los cuales no llega al CB y además carece de entrenamiento y examen médico para ello.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com