Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
NANGA PARBAT

Fin de la Rupal para Tomaz Humar

Un helicóptero de la armada paquistaní rescató ayer al esloveno, tras llevar seis días atrapado en una repisa debido al mal tiempo.

Viernes, 21 de Octubre de 2005 - Actualizado a las 09:28h.

Momento en el que el helicóptero deposita a Tomaz Humar en el campo base.<br>Foto: humar.comMomento en el que el helicóptero deposita a Tomaz Humar en el campo base.
Foto: humar.com

La climatología había impedido hasta ayer que los helicópteros de la armada paquistaní se acercaran a la temible pared del Rupal, en el Nanga, donde el esloveno llevaba seis días aislado en una repisa y por donde se había propuesto abrir una nueva ruta. Al parecer, la situación de Humar era desesperada, al carecer de comida y gas que le permitiera derretir nieve en el hornillo. No obstante, a pesar de tener también algunos dedos de los pies amoratados, se mostraba entero a través de la radio, lo que daba esperanzas a los miembros de su expedición de que podría resistir.

Lo más probable es que el esloveno haya sido rescatado en el último momento, y que un solo día más de resistencia en la repisa hubiera acabado con su vida. El tiempo era pésimo, y la niebla impedía que los helicópteros se aproximaran a la pared a rescatar al esloveno, que estaba ya al límite de sus fuerzas.

Despiste casi fatal

El "apartamento" en la nieve de Humar.<br>Foto: humar.comEl "apartamento" en la nieve de Humar.
Foto: humar.com

Afortunadamente, en la madrugada de ayer una ventana de buen tiempo se abrió en la zona, lo que permitió que los helicópteros se aproximaran a la pared del Nanga e iniciaran la búsqueda de Humar que, para evitar el mal tiempo y mantenerse caliente había cavado un agujero en la nieve, al que él, puede que con sentido de humor esloveno, llamaba "su apartamento con vistas".

Al parecer, cuando el helicóptero se aproximó al agujero de Humar en la pared éste dormitaba, pero afortunadamente despertó con el ruido del rotor. Pudo salir del agujero, y el piloto vio rápidamente el mono rojo sobre la nieve. Pero los problemas podían no haber más que empezado aquí. Humar estaba tan extenuado, después de seis días en la nieve, que cuando se ató al cabo de cuerda que le lanzaron desde el helicóptero, olvidó soltarse al que le aseguraba a la pared. Afortunadamente, éste último no aguantó y todo no pasó de un pequeño susto, aunque podía haber tenido consecuencias muy graves.

Fin de la expedición

Humar escalando poco antes de verse atrapado por el mal tiempo.<br>Foto: humar.comHumar escalando poco antes de verse atrapado por el mal tiempo.
Foto: humar.com

Así, colgando en el vacío, el alpinista fue llevado hasta el campo base, donde ya se recupera del principio de congelación en sus dedos. Humar será tratado allí, porque la médico de la expedición, la doctora Maja Ros, ha considerado que no es preciso que Humar sea llevado en helicóptero a Islamabad para ser tratado. Si todo va bien, todo el equipo tiene previsto abandonar el campo base en unos días.

Ésta ya era la cuarta vez que el alpinista esloveno intentaba abrir una nueva ruta en la comprometida pared del Nanga. Para lograrlo, el alpinista esloveno había estado aclimatándose unos días antes, acompañado de Aleš Koželj, en la vecina ruta Messner de 1970, también en la Rupal, ya difícil de por sí y situada a mano derecha de la vía que quería intentar. Pero en su apertura de la nueva ruta lo estaba haciendo en solitario y en estilo alpino. Todo un reto de alta dificultad (que ya era la cuarta vez que intentaba). ¿Habrá una quinta? En cualquier caso, y como él dijo ayer, "Ahora tengo un nuevo cumpleaños que celebrar".

Fuente: humar.com

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |