Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ACCIDENTE EN PAKISTÁN

Fallece el alpinista Maurizio Giordano en el Gasherbrum IV

El alpinista Maurizio Giordano ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV por el desprendimiento de un serac. Formaba parte del equipo militar italiano que intentaba repetir la vía Bonatti-Mauri ahora que se cumplen 60 años de su apertura.

DESNIVEL - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 16:19h.

El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.
El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV. (@ Maurizio Giordano)

Galería Noticia

  • El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV. El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.
  • El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV. El alpinista italiano Maurizio Giordano, fallecido en el Gasherbrum IV.

El alpinista italiano Maurizio Giordano (32 años) ha fallecido esta mañana en el Gasherbrum IV (7.925 m, Pakistán). Según las primeras informaciones, le sorprendió el desprendimiento de un serac a una altitud aproximada de 6.300 metros cuando se encontraba descendiendo del campo 2 hacia el base. En el momento del accidente aclimataba junto a sus compañeros Marco Majori, Marco Farina y Daniele Bernasconi, quienes no han sufrido daños.

Todos forman parte del Equipo de Montaña del Ejército Italiano, liderado por Valerio Stella, y el objetivo del grupo era firmar la primera repetición de la vía Bonatti-Mauri por la cresta noroeste sesenta años después de que sus compatriotas consiguiesen la apertura, que se conmemorará el próximo 6 de agosto. El equipo estaba en la montaña desde mediados de junio y el mal tiempo no le había permitido todavía lanzar el ataque a la cima.

"La efeméride de este año ha animado a cuatro cordadas a viajar hasta el gasherbrum IV"

Giordano había completado con éxito “numerosas ascensiones en los Alpes y en Dolomitas, evidenciando en todas ellas gran profesionalidad y espíritu de servicio”, ha dicho de él el Ejército en un comunicado.

El Gasherbrum IV suele ser una montaña muy poco transitada pero la efeméride de este año ha animado a cuatro cordadas a viajar hasta ella: la de Hervé Barmasse y David Gottler, quienes intentan abrir una ruta; la de los polacos Adam Bielecki, Jacek Czech y Felix Berg, con varios objetivos en la zona y, por último, la de los españoles Oriol Baró, Marc Toralles, Roger Cararach e Iker Madoz, que tienen la intención de abrir el pilar sur.

Historias de montaña:

Luz en las grietas, de Ricardo Martínez Llorca. Premio Desnivel de Literatura 2016.

Luz en la grietas

Premio Desnivel Literatura 2016

¿Por qué deseamos seguir viviendo? La respuesta a esta pregunta se puede encontrar entre las páginas de este libro directo, sincero y conmovedor, que nos habla de la supervivencia en lo cotidiano, de la lucha por la superación, del amor por los seres que devuelven amor.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |