Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
HIMALAYA 2005

Éxito total de Al filo en el Nanga Parbat

El equipo al completo del programa ha logrado hacer cima esta madrugada en la montaña pakistaní, así como el aragonés Carlos Pauner.

Jueves, 21 de Julio de 2005 - Actualizado a las 16:25h.

Edurne Pasabán (con mono naranja) y Marianne Chapuissat cerca de uno de los campos de altura.<br> correodigital.esEdurne Pasabán (con mono naranja) y Marianne Chapuissat cerca de uno de los campos de altura.
correodigital.es

Éxito total. Así se puede calificar el que los siete miembros de la expedición del programa consiguieran coronar ayer, 20 de julio, a las nueve de la mañana hora local de Pakistán (tres horas menos en España), la cumbre del Nanga Parbat, la octava cima más alta del mundo (8.125 metros). Los primeros miembros del equipo en llegar a la cima fueron Edurne Pasabán, Silvio Mondinelli, Iván Vallejo y el porteador baltí Hassán Jan. Poco después les seguirían resto del grupo: Josu Bereciartúa, Ester Sabadell y Marianne Chapuissat. La ruta elegida para escalar la montaña fue la tradicional, conocida como ruta Kinshofer, en la vertiente oeste de la montaña.

Según el director del programa, Sebastián Álvaro, "la ascensión había comenzado a la una de la madrugada y la jornada fue tremendamente dura por el intenso frío. La última parte de la ascensión fue muy exigente y comprometida, aunque en este momento los siete miembros de la expedición se encuentran ya bajando al último campamento, situado en la cuenca Bazín, a unos 7.250 metros de altitud".

También Carlos Pauner

Carlos Pauner tras caer en una grieta oculta.<br>Foto: carlospauner.comCarlos Pauner tras caer en una grieta oculta.
Foto: carlospauner.com

Para Edurne Pasabán la "Montaña desnuda" supone mucho, al ser la octava montaña de más de ochomil metros que asciende la tolosarra, lo que la convierte en la mujer viva con más montañas de ocho mil metros conquistadas. Silvio Mondinelli e Iván Vallejo no baten récords, pero su cumbre supone cuando menos un éxito personal, al sumar su décimo y su undécimo ochomil respectivamente. Además, el programa español es la tercera ocasión en la que logra hacer cima, después de sus intentos de 1990 y 1999, llevados a cabo con éxito también por la ruta Kinshofer.

También Carlos Pauner y otros miembros de su expedición aragonesa, entre los que están Ricardo Valencia, Nacho Orviz, Martín Ramos y Miguel Ángel Martínez han hecho cima esta madrugada en el Nanga. Parece que, a partir de esta temporada, la montaña pakistaní va a tener que dejarse de llamar "la montaña de los alemanes" (por el número de expediciones de esta nacionalidad que la habían conquistado), para pasar a llamarse "montaña de los españoles".

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com