Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
¿INTENTO LA PRÓXIMA SEMANA?

Everest invernal: El C2 vuela y se abre una posible ventana de cima

Las previsiones meteorológicas auguran una disminución radical del viento. Ali Sadpara explica que han tenido que reparar más tramos de la Cascada de Hielo del Khumbu y que la semana próxima podrían intentar la cima.

Desnivel.com - Martes, 20 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:00h.

Ali Sadpara en el CB del Everest invernal (febrero 2018)
Ali Sadpara en el CB del Everest invernal (Col. A. Sadpara)

Galería Noticia

  • Ali Sadpara en el CB del Everest invernal (febrero 2018) Ali Sadpara en el CB del Everest invernal
  • Álex Txikon en el CB del Everest invernal (febrero 2018) Álex Txikon en el CB del Everest invernal
  • Previsiones del tiempo en el Everest del 20/02/2018 al 28/02/2018 Previsiones del tiempo en el Everest del 20/02/2018 al 28/02/2018

La expedición al Everest invernal de Álex Txikon, Ali Sadpara y los nepalíes Nuri Sherpa, Chhepal Sherpa, Temba Bhote, Pasang Nurbu, Halung Dorje ‘Dorchi’, Gyalje Sherpa y Tenzing Gyalzen se acerca al momento más decisivo. Después de completar una buena fase de aclimatación y trabajo en la ruta, han pasado tres semanas armándose de paciencia y acumulando energías y motivación, que parece que podrían desatar la próxima semana en la cumbre, si se confirma la ventana de buen tiempo que auguran los partes meteorológicos.

El viento se lleva el C2

Las semanas de malas condiciones han tenido consecuencias en el trabajo realizado anteriormente por los miembros de la expedición. Según confirmaba ayer mismo Ali Sadpara, “nuestras tiendas en el C2 volaron por el viento”. El alpinista pakistaní desvelaba que lo habían visto en la primera salida que habían hecho del campo base en los últimos 12 días. Una salida que aprovecharon también para realizar reparaciones en las cuerdas fijas y las escalas instaladas en el tramo de la Cascada de Hielo del Khumbu.

Previsiones: Nevadas ligeras y poco viento

Ali Sadpara también apunta que “existe la posibilidad de una ventana de tiempo claro en la última semana de febrero” y asegura que “cruzamos los dedos y mantenemos la moral alta”. Las condiciones meteorológicas han cambiado mucho en los últimos días. Los partes alejan por ahora los vientos huracanados del jet stream del Everest, aunque prevén nevadas ligeras e irregulares durante las próximas jornadas.

Según los datos aportados por Mountain-forecast.com, a partir del domingo 25 de febrero se abriría una ventana de tiempo aceptable que se alargaría al menos cuatro jornadas, hasta el miércoles 28. Todavía es pronto para confiar en ella, pero en caso de confirmarse, los alpinistas dispondrían de tiempo teóricamente suficiente para salir del CB el mismo domingo y alcanzar la cumbre el miércoles 28 por la mañana.

Todo ello, por supuesto, con muchísimas incógnitas, como los picos de viento del lunes por la tarde y el martes por la noche, o la amenazadora aunque ligera nevada del miércoles por la tarde, que podría implicar niebla durante el descenso en cotas altas.

Fecha límite: 10 de marzo

Finalmente, Ali Sadpara comenta también que “el líder de la expedición, Álex Txikon, dice que continuaremos intentándolo hasta el 10 de marzo”.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |