Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
CON VISTAS A MEDIADOS DE MARZO

Everest invernal: Ali Sadpara abandona, Álex Txikon mantiene la esperanza

El pakistaní ya está en Katmandú, junto con Temba Bhote. El alpinista vizcaíno y cinco sherpas esperan la llegada de una ventana de buen tiempo hacia mediados de marzo.

Desnivel.com - Martes, 27 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:30h.

Campo base del Everest invernal (febrero 2018)
Campo base del Everest invernal (Foto: Álex Txikon)

Galería Noticia

  • Campo base del Everest invernal (febrero 2018) Campo base del Everest invernal

La expedición invernal al Everest sin oxígeno de Álex Txikon no ha terminado. Un mensaje en las redes sociales del alpinista vizcaíno había sembrado la duda acerca de si daba por concluidos los esfuerzos y regresaba para casa, después del infructuoso intento que les llevó hasta unos metros por encima del C3 (7.100 m) la semana pasada.

Ese mensaje de ayer de Álex Txikon decía: “Hoy hace 2 años que conseguimos la primera invernal del Nanga Parbat. El destino ha querido que hoy Ali Sadpara y yo estemos juntos. Esta vez, el invierno no nos ha brindado la oportunidad, pero seguro que un futuro ilusionante nos vuelve a unir en una nueva aventura”.

A continuación, se supo que Ali Sadpara ya estaba en Katmandú y todo daba a entender que Álex Txikon permanecía en el campo base para desmontarlo. Sin embargo, hoy el propio Txikon ha clarificado la situación con un nuevo mensaje para sus seguidores:

Seguimos en campo base, pero la meteorología no juega a nuestro favor. Temba Bhote y Ali Sadpara han regresado a Katmandú porque no estaban en condiciones de continuar. El resto nos encontramos muy fuertes, y desde aquí, querría valorar también el gran trabajo de Chhepal Sherpa, Nuri Sherpa, Pasang Nurbu Sherpa, Halung Dorje Sherpa y Gyalje Sherpa durante toda la expedición, increíble. Todo indica a que la previsión meteorológica no será favorable hasta mediados de marzo. Estamos barajando las diferentes posibilidades. Os voy contando. ¡Un abrazo enorme!

Tiempo inestable

Las previsiones meteorológicas son, efectivamente, muy inestables para los próximos días. Según los partes brindados por Mountain-forecast.com, no se vislumbra en el horizonte de una semana ninguna posibilidad de lanzar un intento a cumbre en el Everest. A pesar de que el jet stream (vientos huracanados y persistentes en cotas altas) parece que ya es historia a estas alturas de la estación, ninguna jornada cumple las condiciones deseadas de viento débil y cielos despejados. Si no hay previsto viento se esperan nevadas o nubosidad abundante y posibles nieblas. Por supuesto, la temperatura nunca es favorable, sin subir de los -30ºC en la cima.

Álex Txikon tiene las esperanzas puestas en lo que ocurra a partir del martes o miércoles de la próxima semana. Si se abriera entonces una ventana amplia de buen tiempo, el equipo podría plantearse un nuevo intento a mediados de marzo.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |