Te encuentras en:
Publicidad
DATOS DE LA HIMALAYAN DATABASE

Everest 2017, segundo con más cimas de la historia con 648

La Himalayan Database ha publicado el resumen de la temporada de esta primavera, en que ha habido más cimas correspondientes a sherpas (329) que a alpinistas o clientes (319). Solo 11 de ellas fueron sin oxígeno, contando las dos de Kilian Jornet.

Desnivel.com - Lunes, 18 de Diciembre de 2017 - Actualizado a las 20:25h.

Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse
  • Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores. Un helicóptero despega del campo base del Everest (2011) ante la mirada de un grupo de porteadores.
  • Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017). Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017).
  • Kilian Jornet, a 6.800 m en pleno descenso del Everest. Mayo 2017 Kilian Jornet, a 6.800 m en pleno descenso del Everest
  • Día de tiempo perfecto para las primeras cimas del Everest 2017 Día de tiempo perfecto para las primeras cimas del Everest 2017
  • Ravi Kumar en el Everest Ravi Kumar en el Everest
  • Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011. Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011.
  • Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011. Un helicóptero sobrevuela el Glaciar del Kumbu, en los alrededores del campo base del Everest la temporada 2011.
  • Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1. (2011) Sherpas en la Cascada de Hielo del glaciar de Khumbu del Everest en ruta hacia el campo 1.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La Himalayan Database, la base de datos más famosa del mundo del alpinismo, ha publicado su resumen de la temporada de primavera de 2017. En ella figuran todas las ascensiones de las grandes montañas de Nepal, así como algunas de referencia del Himalaya de Tibet. La obra magna fundada por Elizabeth Hawley y que actualmente está a cargo de sus colaboradores liderados por Billi Bierling es uno de los documentos más respetados por la cantidad de datos que maneja. Además, desde este mismo mes, se puede descargar gratuita y libremente.

Uno de los datos más esperados cada año es el que registra las cimas del Everest. En este 2017, la cifra total ha ascendido a las 648 personas, lo que lo sitúa como el segundo más elevado de la historia, después de las 658 correspondientes a 2013. Según revela el pormenorizado análisis realizado por Alan Arnette en su blog, de todos los alpinistas que subieron más allá del campo base este año, un 61% alcanzaron la cumbre.

Eso sí, el apoyo de trabajadores de altura (sherpas y otros) es cada vez mayor, como demuestra una cifra bastante impactante: de esas 648 cumbres, 329 correspondieron a sherpas, mientras 319 fueron protagonizadas por alpinistas o clientes de expediciones comerciales. De hecho, según las observaciones de Alan Arnette, del ratio de 1 sherpa por cada 5 clientes que solía ser habitual en el Everest hace unos años, se ha pasado en no pocas expediciones a un ratio de 2 sherpas por cada cliente.

En total, este año se han superado las 8.000 cumbres en el Everest. El número actual de ascensiones históricas al Everest se sitúa ya en las 8.306 personas. Más de 5.000 de ellas (5.280, un 64% del total) desde Nepal y las otras 3.000 (3.026, un 36%) desde el Tibet.

Sin oxígeno

Más interesante desde la perspectiva alpinística es conocer los números que refieren a ascensiones sin oxígeno. Según el registro de Himalayan Database, en primavera de 2017 hubo 17 personas que intentaron la cima del Everest sin oxígeno, y se registraron un total de 11 cumbres, incluyendo el doblete de Kilian Jornet.

A pesar de que la comparativa con-sin oxígeno es demoledora, lo cierto es que esas 11 personas representan un número bastante notable desde la perspectiva histórica. De hecho, es el tercer año con más cumbres sin oxígeno desde que Reinhold Messner y Peter Habeler inauguraron este registro en 1978.

Solamente en 2004 y en 2010 hubo más cumbres sin oxígeno, con 16 y 19 respectivamente. Aunque vale la pena reseñar que en aquellos años, un buen número de esas cumbres correspondieron a sherpas (6 y 14 respectivamente), mientras que en 2017 no ha habido ningún sherpa que haya escalado sin oxígeno.

Algunas tendencias

Finalmente, subrayaremos algunas tendencias observadas por Alan Arnette a partir de los datos de este año y anteriores. La primera de ellas es que el número de cimas sigue creciendo, a pesar de los años complicados que se sucedieron con la huelga de los sherpas en la vertiente sur en 2014 y el terremoto que asoló la región en 2015.

Otro dato a tener en cuenta es que las cumbres alcanzadas desde el Tibet siguen subiendo, mientras que las de Nepal se mantienen. Vale la pena recordar que, hasta 2008, se había subido más veces al Everest desde el Tibet que desde Nepal, pero el cierre de la montaña por parte de las autoridades chinas motivó un cambio de tendencia que en los últimos años se ha ido recuperando, probablemente debido a la masificación de la vertiente sur y a problemas como la huelga de los sherpas de 2014.

Finalmente, el ratio de fallecimientos en el Everest continúa descendiendo año tras año. En este 2017, se han contabilizado un total de seis víctimas mortales en el Everest, además de la de Ueli Steck en el vecino Nuptse. Los otros fallecidos son los nepalís Min Bahadur Sherchan y Goht Khuber Rai, el indio Ravi Kumar, el estadounidense Roland Yearwood y el eslovaco Vlado Strba.

Los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones

Portada del libro: Everest. Porque está ahí. Premio Desnivel 2017.

Everest. Porque está ahí

Premio Desnivel 2017

Everest. Porque está ahí, reúne los mejores ingredientes de todos aquellos libros que inspiraron a diversas generaciones de “conquistadores de lo inútil”. Un relato en paralelo, que gana interés y tensión a medida que avanza; donde se entrelazan las vivencias de aquellos pioneros de 1924, con las de dos escaladores modernos. En una narración con grandes dosis de humor e ironía.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |