Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
RESUMEN DE LA TEMPORADA

Everest 2017: De las alegrías de Kilian Jornet y Ferran Latorre a la tristeza por Ueli Steck

La temporada de ascensiones de esta primavera en el Everest será recordada para siempre en todos los sentidos: en el positivo, destacan las dos cimas sin oxígeno de Kilian Jornet y el final de los 14x8000 de Ferran Latorre; en el negativo, el fallecimiento de Ueli Steck.

Isaac Fernández/DESNIVEL - Martes, 13 de Junio de 2017 - Actualizado a las 15:35h.

Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse
Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)

Galería Noticia

  • Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse Everest visto desde los alrededores campo base vertiente sur al fondo el Lhotse
  • Kilian Jornet en el Everest Kilian Jornet en el Everest
  • Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017). Ueli Steck aclimata en el C2 y el Hombro Occidental del Everest para la travesía Everest-Lhotse (abril 2017).
  • Ferran Latorre en el Everest. Mayo 2017 Ferran Latorre en el Everest. Mayo 2017
  • Horia Colibasanu Horia Colibasanu
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La temporada premonzónica ya ha terminado en el Everest. Los respectivos campamentos base de la vertiente sur y norte se han vaciado de la heterogénea y colorida comunidad de sherpas y alpinistas de todo el mundo que los han habitado durante un par de meses y recuperan la normalidad aislada de esos parajes de alta montaña. Es hora de hacer balance.

Un balance que forzosamente tendrá dos caras: una positiva y una muy negativa. Y es que la muerte de Ueli Steck ha empañado todo lo bueno que ha tenido la temporada en el techo del mundo. Kilian Jornet, Ferran Latorre y Horia Colibasanu son los nombres más destacados en este sentido.

En cuanto a las expediciones comerciales, en el lado sur nepalí, ya se ha confirmado un año muy bueno en el lado sur nepalí, con 455 cimas, 190 de ellas protagonizadas por alpinistas extranjeros, 32 por alpinistas nepalíes y 233 por guías locales y sherpas. En cuanto se concreten los datos de la vertiente norte tibetana podríamos hablar de una temporada de récord.

La muerte de Ueli Steck... y otros 6 fallecidos

La temporada 2017 estará marcada por el fallecimiento de Ueli Steck, para muchos el mejor alpinista del momento. Ocurrió el 30 de abril, cuando el suizo se encontraba a pocos metros de la cima del Nuptse, que estaba escalando como aclimatación para su principal desafío, la travesía Everest-Lhotse sin oxígeno. Su caída mortal desencadenó una ola de dolor en la comunidad montañera mundial y reacciones de cariño desde todos los puntos cardinales. Su cuerpo fue incinerado en el monasterio de Tengboche por el rito budista y posteriormente se le dedicó un gran acto público de despedida en Interlaken (Suiza).

Además de Ueli Steck, el Everest 2017 se ha llevado a otras seis personas. La primera de ellas fue Min Bahadur Sherchan, el nepalí de 85 años que quería batir el récord de la cumbre de mayor edad. Otro nombre ilustre que perdió la vida en el Everest fue el del eslovaco Vladimir Strba, uno de los escasos alpinistas que habían planeado ascender este año el Everest por una ruta diferente de las normales (la arista suroeste) junto a su compatriota Zoltan Pal; fue afectado de mal de altura a la altura del Balcón y declarado muerto en los alrededores del Collado Sur.

Los otros fallecidos fueron el estadounidense Roland Yearwood, el indio Ravi Kumar, el australiano Francesco Marchetti y un cocinero del campo base. También se habló de otros cuatro muertos en su tienda del Collado Sur, una noticia que se convirtió en viral pero que se terminó revelando como falsa.

Kilian Jornet, admirado por todos

La figura de Kilian Jornet ha sido la que más ha brillado este año en el Everest. El corredor de la Cerdanya realizó una impresionante doble cima sin oxígeno con menos de 6 días de diferencia, algo totalmente inédito. Además, la primera de sus ascensiones también fue inédita, ya que la realizó de una tirada desde el campo base situado en el monasterio de Rongbuk (5.100 m) hasta la cima (8.848 m) en 26 horas. En la segunda ascensión, partió del campo base avanzando (6.400 m) y llegó a la cumbre en 17 horas. A pesar de que no ha logrado batir el récord de velocidad en la cara norte del Everest, sí ha conseguido la admiración de la comunidad himalayista, que ya sueña con nuevos desafíos en los ochomiles que hasta ahora parecían imposibles.

Ferran Latorre, 14x8000

Otro protagonista principal en el Everest 2017 ha sido Ferran Latorre, quien ha concluido sus catorce ochomiles en el techo del mundo, convirtiéndose así en el primer catalán en lograrlo. Su cumbre llegó el 27 de mayo, aunque unas condiciones meteorológicas duras, con unos vientos más fuertes de lo deseable, le motivaron a utilizar oxígeno embotellado en esta ascensión, después de haber escalado los otros trece ochomiles sin oxígeno.

Historias del Everest sin oxígeno

Además del citado Kilian Jornet, otro puñado de escaladores han ascendido este año el Everest sin utilizar oxígeno artificial, aunque fueron una clara minoría respecto a los que lo intentaron. Encabezan ese grupo de los intentos frustrados el alemán Ralf Dujmovits y el japonés Nobukazu Kuriki, que suman más de una docena de tentativas entre los dos, y también se cuentan nombres tan destacados como los de Yannick Graziani, Elisabeth Revol o Cory Richards, quien terminó la ascensión tirando de oxígeno.

Entre quienes sí lo lograron sin oxígeno fueron el rumano Horia Colibasanu quien, en una demostración de fuerza y tesón, fue el primero en subir este año sin O2, por la cara norte el 16 de mayo. Otro ejemplo de determinación y fortaleza fue el que dio el austriaco Hans Wenzl, el compañero de Ferran Latorre y Yannick Graziani que finalmente fue el único de ellos capaz de completar la ascensión como la habían planeado, en este caso por la vertiente sur. Finalmente, vale la pena también acordarse del estadounidense Adrian Ballinger, que también hizo cima sin oxígeno por la cara norte.

Otras historias del Everest

Una temporada en el Everest da mucho de sí, tanto sin oxígeno como con él. Entre los que utilizaron la máscara, además de Ferran Latorre, hubo otras ascensiones destacadas. Como la de Kami Rita Sherpa y Lhakpa Sherpa. El primero alcanzó la cima por 21ª vez, empatando a cumbres en el histórico con los también nepalíes Apa Sherpa y Phurba Tashi Sherpa. La segunda amplió el récord femenino con 8 cimas en el Everest.

Finalmente, también también hay que dedicar unas líneas a las noticias que se han conocido sobre alpinistas atrapados realizando actividades para las que no tenían permiso. El primer caso que trascendió fue el del sudafricano Ryan Sean Davy, multado con 22.000 dólares y detenido por escalar sin permiso de ascensión. Más grave todavía fue el caso del polaco Adam Adamski, que ascendió el Everest por la vertiente tibetana y realizó sin permiso la travesía del pico para descender por la vertiente nepalí, lo que dio excusa a las autoridades chinas para cerrar los ochomiles de su país el próximo otoño.

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Libro

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio usando la Librería Desnivel para tus compras habituales de libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com