Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DENUNCIAN “MENTIRAS” CON LOS HELICÓPTEROS

Elisabeth Revol, “enfadada” por la lentitud de un rescate que ya se investiga en Pakistán

La alpinista francesa dio una conferencia de prensa en Chamonix en la que denunció mentiras de ciertos pakistaníes a la hora de activar los helicópteros. El gobierno de Gilgit-Baltistán ha puesto en marcha una investigación al respecto.

Desnivel.com - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:27h.

Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat
Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (Col. A. Bielecki)

Galería Noticia

  • Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat

La operación de rescate desarrollada en el Nanga Parbat hace diez días y que acabó con el fallecimiento de Tomek Mackiewicz y la evacuación de Elisabeth Revol sigue trayendo cola. La alpinista francesa, que está sometida a un intenso tratamiento de sus graves congelaciones (tiene afectadas ambas manos y se habla de posibles amputaciones en su pie izquierdo) desde su regreso a Francia, dio ayer una rueda de prensa en Chamonix.

Según publica hoy la prensa francesa, Elisabeth Revol apareció ante los medios con un rostro con marcas evidentes de cansancio. Desde el primer momento, mostró su enfado por la lentitud de la llegada del auxilio y las dificultades con que se topó la organización de la operación de rescate. Para ella, dichos obstáculos fueron decisivos para que no se pudiera salvar a su compañero de cordada Tomek Mackiewicz.

“Siento mucha cólera, se podría haber salvado a Tomek si eso hubiera sido un rescate de verdad, realizado a tiempo y organizado”, destacó Revol. Preguntada sobre las claves que determinaron el fatal desenlace de su compañero, la francesa lo tiene claro: “Porque él no se puso la máscara” durante el ataque definitivo a cumbre, “y yo no le insistí al respecto”.

Elisabeth Revol compareció acompañada por Ludovic Giambiasi, amigo que coordinó las actuaciones desde su casa en Gap. Suyos fueron los reproches más sonoros y las acusaciones de “mentiras de ciertos pakistaníes sobre la disponibilidad, la reserva y las capacidades de los helicópteros", que retrasaron el inicio de la operación. Como ejemplo, la cuestión económica: “inicialmente nos pedían 15.000 dólares, que terminaron llegando a los 40.000 y finalmente fueron exigidos en metálico y sobre la mesa”. También critican que “nunca estuvieran listos para despegar al amanecer” y “las denegaciones de autorizaciones” que, además de la meteorología adversa, perjudicaron la fluidez del rescate.

Vale la pena recordar que, desde el momento en que se recibió el primer aviso de auxilio de Elisabeth Revol en la montaña hasta que ella consiguió ser descendida hasta el campo base, pasaron unas larguísimas 63 horas (casi 3 días completos). “El dinero pasa por delante de la vida de las personas”, sentenció Ludovic Giambiasi.

Investigación pakistaní

Paralelamente a las declaraciones que Elisabeth Revol realizaba en Francia, ayer mismo se supo que el gobierno de Gilgit-Baltistán ha abierto una comisión de investigación para esclarecer los procesos que se siguieron en la operación de intento de rescate de Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat.

Dicha comisión tiene el cometido de descubrir los motivos y las posibles responsabilidades en el caso. Además, se ha pedido que los expertos que la componen redacten una serie de recomendaciones para que un incidente como este no se repita.

Según las fuentes, nunca antes se había creado una comisión de investigación para tratar una cuestión de estas características.

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Librería Desnivel. ¿Cuál es tu libro de montaña favorito?

    ¿Qué historias de papel son imprescindibles en la vida de los alpinistas, escaladores, exploradores, esquiadores y corredores por montaña? Kilian Jornet, Jesús Calleja, Sebas Álvaro, Nuria Picas, Luis Alberto Hernando, Juanito Oiarzabal, Jordi Corominas, Carlos Suárez... nos lo contaron ayer. Este es el resultado.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. La diferencia entre potencia y trabajo durante una actividad en montaña

    La potencia es el ritmo al que se hace una actividad, también llamada trabajo, y para entrenarla es necesario preparar ejercicios específicos. Parece sencillo, pero son muchos los que meten la pata. El entrenador Tony Yaniro confiesa lo que le ocurrió hace años.

  • Portada del libro "El siguiente paso" por Karin Steinbach y Ueli Steck 'El siguiente paso', de Ueli Steck: cómo equilibrar riesgo y pasión

    Ueli Steck fue uno de los mejores alpinistas. Tuvo una carrera brillante, pero el riesgo que asumió en muchos proyectos le pasó factura. El libro El siguiente paso habla del miedo a los fallos y a la exposición extrema, temores que aprendió a gestionar para poder avanzar.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios

  • © Ediciones Desnivel SL.,
    Work
    Calle San Victorino, 8
    28025 Madrid -
    Tfno.
    Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
    © Librería Desnivel,
    Work
    C/Plaza Matute 6
    28012 Madrid -
    Tfno.
    Work 91 369 42 90
    - Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com