Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
DENUNCIAN “MENTIRAS” CON LOS HELICÓPTEROS

Elisabeth Revol, “enfadada” por la lentitud de un rescate que ya se investiga en Pakistán

La alpinista francesa dio una conferencia de prensa en Chamonix en la que denunció mentiras de ciertos pakistaníes a la hora de activar los helicópteros. El gobierno de Gilgit-Baltistán ha puesto en marcha una investigación al respecto.

Desnivel.com - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:27h.

Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat
Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (Col. A. Bielecki)

Galería Noticia

  • Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat Denis Urubko y Adam Bielecki, durante el rescate de Elisabeth Revol en el Nanga Parbat

La operación de rescate desarrollada en el Nanga Parbat hace diez días y que acabó con el fallecimiento de Tomek Mackiewicz y la evacuación de Elisabeth Revol sigue trayendo cola. La alpinista francesa, que está sometida a un intenso tratamiento de sus graves congelaciones (tiene afectadas ambas manos y se habla de posibles amputaciones en su pie izquierdo) desde su regreso a Francia, dio ayer una rueda de prensa en Chamonix.

Según publica hoy la prensa francesa, Elisabeth Revol apareció ante los medios con un rostro con marcas evidentes de cansancio. Desde el primer momento, mostró su enfado por la lentitud de la llegada del auxilio y las dificultades con que se topó la organización de la operación de rescate. Para ella, dichos obstáculos fueron decisivos para que no se pudiera salvar a su compañero de cordada Tomek Mackiewicz.

“Siento mucha cólera, se podría haber salvado a Tomek si eso hubiera sido un rescate de verdad, realizado a tiempo y organizado”, destacó Revol. Preguntada sobre las claves que determinaron el fatal desenlace de su compañero, la francesa lo tiene claro: “Porque él no se puso la máscara” durante el ataque definitivo a cumbre, “y yo no le insistí al respecto”.

Elisabeth Revol compareció acompañada por Ludovic Giambiasi, amigo que coordinó las actuaciones desde su casa en Gap. Suyos fueron los reproches más sonoros y las acusaciones de “mentiras de ciertos pakistaníes sobre la disponibilidad, la reserva y las capacidades de los helicópteros", que retrasaron el inicio de la operación. Como ejemplo, la cuestión económica: “inicialmente nos pedían 15.000 dólares, que terminaron llegando a los 40.000 y finalmente fueron exigidos en metálico y sobre la mesa”. También critican que “nunca estuvieran listos para despegar al amanecer” y “las denegaciones de autorizaciones” que, además de la meteorología adversa, perjudicaron la fluidez del rescate.

Vale la pena recordar que, desde el momento en que se recibió el primer aviso de auxilio de Elisabeth Revol en la montaña hasta que ella consiguió ser descendida hasta el campo base, pasaron unas larguísimas 63 horas (casi 3 días completos). “El dinero pasa por delante de la vida de las personas”, sentenció Ludovic Giambiasi.

Investigación pakistaní

Paralelamente a las declaraciones que Elisabeth Revol realizaba en Francia, ayer mismo se supo que el gobierno de Gilgit-Baltistán ha abierto una comisión de investigación para esclarecer los procesos que se siguieron en la operación de intento de rescate de Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en el Nanga Parbat.

Dicha comisión tiene el cometido de descubrir los motivos y las posibles responsabilidades en el caso. Además, se ha pedido que los expertos que la componen redacten una serie de recomendaciones para que un incidente como este no se repita.

Según las fuentes, nunca antes se había creado una comisión de investigación para tratar una cuestión de estas características.

Cómo minimizar el error humano

Portada del libro: Seguridad en montaña. Los peligros ocultos. Por José Ignacio Amat

Seguridad en montaña. Los peligros ocultos

por José Ignacio Amat

Cómo podemos minimizar el error humano a través de estrategias que mejorarán la toma de decisiones.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |