Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
ANTES LLEGÓ A LA ANTECIMA DEL MAKALU

Elisabeth Revol hace cima en el Lhotse y va a por el Everest

La alpinista francesa alcanzó el 9 de mayo la antecima del Makalu (8.445 m) y el 20 de mayo llegaba a la cumbre del Lhotse (8.516 m). Ahora espera su oportunidad para el Everest (8.848 m). Todas sin oxígeno.

Desnivel.com - Jueves, 25 de Mayo de 2017 - Actualizado a las 13:07h.

Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017
Elisabeth Revol en el Makalu (Col. E. Revol)

Galería Noticia

  • Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017 Elisabeth Revol en el Makalu
  • Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017 Elisabeth Revol en el Makalu
  • Elisabeth Revol tras alcanzar la antecima del Makalu. Mayo 2017 Elisabeth Revol tras alcanzar la antecima del Makalu
  • Elisabeth Revol en el Makalu. Mayo 2017 Elisabeth Revol en el Makalu
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Elisabeth Revol no ha elegido el camino fácil en las grandes montañas. Se dio a conocer entre el sector montañero por sus expediciones invernales al Nanga Parbat, en las que se mostró como una alpinista muy fuerte física y mentalmente.

La francesa intentó con Daniele Nardi el espolón Mummery durante el invierno de 2012-2013, aunque sólo pudieron alcanzar los 6.400 m. En el invierno de 2014-2015, Elisabeth Revol y Tomasz Mackiewicz vivieron una gran aventura que los llevó a alcanzar los 7.800 m. El invierno 2015-2016, Elisabeth Revol repitió con Tomasz Mackiewicz para alcanzar una altura de unos 7.500 m antes de darse la vuelta por el frío excesivo.

El pasado invierno 2016-2017, con el Nanga Parbat ya estrenado por Álex Txikon, Ali Sadpara y Simone Moro, Elisabeth Revol optó por viajar a otros destinos y fue a intentar el Manaslu invernal, aunque las malas condiciones meteorológicas no le permitieron progresar demasiado.

Para el próximo invierno, si todo va según lo previsto, volverá a unirse a Tomek Mackiewicz para intentar esta vez el Everest invernal, donde podría volver a coincidir con Álex Txikon, Simone Moro y Tamara Lunger.

Trío de ochomiles

Mientras tanto, esta primavera ha decidido volver al Himalaya para emprender una ambiciosa expedición de objetivos bastante abiertos. Primero se centró en el Makalu (8.465 m), donde lanzó su ataque definitivo a principios de mayo. Tras cierta confusión sobre el resultado final de ese intento en el que participaron una veintena de alpinistas con oxígeno y tres sin, terminó confirmándose que se había dado la vuelta el 9 de mayo en la antecima, a escasos 20 metros de desnivel de la cumbre propiamente dicha... eso sí, sin oxígeno ni porteadores de altura. Ella misma lo cuenta:

El día del ataque a cumbre la méteo no fue nuestra aliada en ningún momento... se anunciaba nieve, pero intentamos una jugada de póker, y al final terminó bastante bien. Salimos a las diez de la noche, pasamos una noche muy fría, con viento a ráfagas llegamos al corredor de los Franceses... ¡la nieve fina y ligera se mete por todos lados! Mi aliento se hace cada vez más corto y a medida que ascendemos, a cada paso debo respirar tres veces más rápidamente esperando recuperar el máximo de oxígeno... Sin olvidarme de mover al máximo los pies: ¡hace mucho frío durante la noche! Tras llegar a lo alto del corredor de los Franceses, continuamos por la arista mixta, fría, pero al sol, que a pesar del viento consigue calentarnos un poco el corazón... La llegada a la cumbre Norte (8.445 m) es mágica. Estamos sobre un mar de nubes, del que sólo asoman sus narices el Kangchenjunga, el Everest y el Lhotse; es magnífico. La continuación del itinerario es peligrosa debido a la acumulación de nieve, las cornisas y el viento. La aventura acaba ahí, y lo que debería ser una decepción por no llegar a la cumbre tan cercana, queda largamente complensado por la magia del lugar...

A continuación, se desplazó hasta el concurrido campo base del Khumbu, bajo las cumbres del Everest, el Lhotse y el Nuptse. El 18 de mayo ya estaba en el C2, tras negociar la Cascada de Hielo. Bajo unas condiciones de viento un tanto excesivo, consiguió alcanzar el C4 (7.790 m) del Lhotse el 19 de mayo. Y el día 20 llegaba a la cumbre, donde no permaneció más que lo mínimo antes de retomar el camino de descenso debido al intenso viento que soplaba allñí arriba: "Hice la cima, sólo pude mandar un mensaje desde 30 m más abajo tras haberla hecho, porque había demasiado viento en la cumbre, incluso perdí mi guante –salió volando– para mandar un mensaje! Feliz".

No contenta con ello, Elisabeth Revol ya pensaba en el siguiente objetivo antes incluso de llegar al campo base. Y ayer mismo lo anunciaba: "Mañana [por hoy, 25 de mayo] saldré para vivir e intentar realizar mi sueño más viejo, pero también mi sueño de niña más bonito... escalar el Everest sin oxígeno, sin sherpas... para mí es lo desconocido... Se ha anunciado una ventana de buen tiempo para el 27 de mayo... así que ciertamente se tratará de subir al C2, luego al C4 y hacer el intento de cumbre".

Mujeres en la cima

On top. Mujeres en la cima

por Reinhold Messner

Desde Lynn Hill, pasando por Wanda Rutkiewicz, Angelika Rainer, Junko Tabei hasta la élite mundial de hoy, Gerlinde Kaltenbrunner, Nives Meroi, Oh Eun-Sun y Edurne Pasaban hay un largo recorrido de esfuerzo y superación que Messner repasa en su entorno histórico y social.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • K2 por su vertiente China La cita con la cumbre de Juanjo San Sebastián y Atxo Apellaniz en el K2 (1994)

    Ayer 10 de agosto fue el aniversario de la muerte en el K2 (1994) de Atxo Apellaniz. Su compañero Juanjo San Sebastián lo intentó todo para salvarle. No fue posible pero esta tragedia dio vida a uno de los libros de montaña más bellos: "Cita con la cumbre". Un libro en el que Juanjo va más allá del relato de lo ocurrido en el K2 para profundizar en algunos de los aspectos esenciales de nuestra existencia y del porqué escalamos montañas.

  • Portada del libro: Push, por Tommy Caldwell. La aventura de un escalador más allá de los límites 'Push', de Tommy Caldwell, la vida de un escalador más allá de los límites

    Forcejeos, zarpazos, percances y logros. La autobiografía de Tommy Caldwell se pasea por los episodios singulares de la vida de este escalador de talento inusual. Ediciones Desnivel acaba de publicarla en castellano bajo el título Push. La aventura de un escalador más allá de los límites.

  • Imagen de la guía 'Cumbres en BTT', de Juanjo Alonso. 'Cumbres en BTT', ciclismo de altura en la península Ibérica

    La bicicleta de montaña es una manera práctica, divertida y emocionante de subir y bajar cumbres, recorrer valles y descubrir infinidad de nuevos horizontes. La guía Cumbres en BTT reúne 30 recorridos para que solo tengas que leer, pedalear y disfrutar.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |