Saltar el menú e ir al contenido

Te encuentras en:
SE OLVIDA DEL NANGA PARBAT

Elisabeth Revol, de camino al Manaslu invernal

La alpinista francesa, que los últimos inviernos había centrado su objetivo en el Nanga Parbat, se encuentra ya en Nepal para intentar la primera ascensión completamente invernal del Manaslu, así como la primera femenina en invierno.

Desnivel.com - Martes, 27 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 11:15h.

Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015)
Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015) (©Elisabeth Revol)

Galería Noticia

  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015)
  • Elisabeth Revol, durante su aclimatación para el Manaslu invernal Elisabeth Revol, durante su aclimatación para el Manaslu invernal
  • Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal. Enero 2016 Elisabeth Revol y Tomek Mackiewicz en su tienda en el Nanga Parbat invernal
  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015)
  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2015)
  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015)
  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015)
  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015)
  • Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015) Elisabeth Revol en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015)
  • Elisabeth Revol a 7.800 metros en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015) Elisabeth Revol a 7.800 metros en el Nanga Parbat (invierno 2014/2015)
  • Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol a su llegada al campo base del Nanga Parbat tras alcanzar los 7.800 metros y sufrir un accidente Tomasz que le obligará a abandonar la expedición. Tomasz Mackiewicz y Elisabeth Revol a su llegada al campo base del Nanga Parbat tras alcanzar los 7.800 metros y sufrir un accidente Tomasz que le obligará a abandonar la expedición.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La temporada invernal de ascensiones a los ochomiles se presenta ahora más interesante que hace un par de semanas. En aquel entonces, no había confirmada ninguna expedición, mientras que ahora ya son dos los equipos que tratarán de alcanzar la cima de algunos de los principales colosos de la Tierra en invierno. Unos días después de que Álex Txikon desvelara sus planes en el Everest, ha trascendido que Elisabeth Revol intentará el Manaslu (8.163 m).

Lleva unos cuantos días en Nepal, donde ha llevado a cabo la aclimatación en la zona del valle del Khumbu. Según cuenta el periódico nepalí The Himalayan Times, Elisabeth Revol partió de Katmandú el día 24 de diciembre hacia el oeste del país para instalarse a los pies del Manaslu. Por lo visto, su expedición está formada sólo por dos miembros: ella misma y Ludovic Giambiasi. En principio, el objetivo de su compañero será subir con ella hasta el C2. Desde allí, Elisabeth Revol continuaría en solitario hasta la cima.

La octava montaña más alta del planeta fue el segundo ochomil en registrar una ascensión invernal, a cargo de la cordada polaca formada por Maciej Berbeka y Ryszard Gajewski, el 12 de enero de 1984. Posteriormente, otras dos expediciones hollaron su cumbre durante el invierno meteorológico, es decir, en diciembre y con permiso invernal pero antes del inicio de la estación astronómica propiamente dicha. Fueron la expedición kazaja de Anatoli Boukreev y compañía (8 de diciembre de 1995) y la expedición coreana de Young-seok Park quien, con el nepalí Kami Dorje, lo lograron el 6 de diciembre de 1998.

El Manaslu invernal se volvió a poner de actualidad durante el invierno 2014-2015, debido a la expedición de Simone Moro y Tamara Lunger. El experimentado alpinista invernal italiano volvió a poner de actualidad la cuestión de las expediciones invernales meteorológicas, astronómicas y puras. Según puntualizó, la única ascensión realizada al Manaslu durante un invierno astronómico, la de los polacos de 1984, no se podía considerar una expedición totalmente invernal, puesto que comenzó antes del 21 de diciembre y ya se encontraba por encima de los 7.000 metros cuando comenzó la estación.

Sobre este tema hace días publicamos esta noticia que analiza en profundidad los distintos criterios existentes para considerar si un ochomil ha sido ascendido en invierno.

Primera invernal y primera femenina

Dado que la expedición de Simone Moro y Tamara Lunger nunca pudo progresar demasiado en un Manaslu tremendamente nevado, ese desafío totalmente invernal sigue pendiente. Y ese será el objetivo de Elisabeth Revol que, de paso, buscará la primera femenina invernal de la montaña.

En ese mismo sentido, vale la pena recordar que en toda la historia, sólo ha habido una ascensión femenina a un ochomil en invierno. La protagonista de aquella ascensión fue la suiza Marianne Chapuisat quien, el 10 de febrero de 1993, alcanzó la cima del Cho Oyu en compañía del argentino Miguel Ángel Sánchez y del español Luis Arbués.

Experiencia en el Nanga Parbat

Elisabeth Revol ha acumulado una notable experiencia en expediciones invernales durante los últimos años, gracias a los intentos que ha realizado por conseguir la primera del Nanga Parbat invernal, que finalmente se adjudicaron Álex Txikon, Simone Moro y Ali Sadpara. La alpinista francesa intentó con Daniele Nardi el espolón Mummery durante el invierno de 2012-2013, aunque sólo pudieron alcanzar los 6.400 m. En el invierno de 2014-2015, Elisabeth Revol y Tomasz Mackiewicz vivieron una gran aventura que los llevó a alcanzar los 7.800 m. El pasado invierno 2015-2016, Elisabeth Revol repitió con Tomasz Mackiewicz para alcanzar una altura de unos 7.500 m antes de darse la vuelta por el frío excesivo.

Ochomilismo invernal

La voz del hielo

Los ochomiles en invierno: mi sueño casi imposible

por Simone Moro

La voz del hielo es un gran relato de motivación y de pasión por la exploración y, en particular, por el ochomilismo invernal.

Información relacionada

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Usuario registrado ¿Olvidaste tu contraseña?

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Expediciones

Ver todo Expediciones

+ Libro

  • Alex Honnold con su libro 'Solo en la pared' Reproducir Alex Honnold presenta su libro 'Solo en la pared'

    Coincidimos con Alex Honnold durante su visita al Festiwal Gory de Polonia y le pedimos que nos presentara la edición en español de su libro Solo en la pared.

  • Vía Queroseno (V+), Resquilón, Cantabria. 42 escaladas bellas, fáciles y clásicas

    Seguro que muchos escaladores aficionados tienen dudas a la hora de enfrentarse a vías alpinas en una gran pared. La guía Escaladas fáciles en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa ofrece opciones donde prima la belleza y plasticidad de la montaña por encima de la dificultad.

  • Alex MacIntyre (1954-1982), con el estilo alpino por bandera Reproducir John Porter: “Aunque muriese a los 28, Alex McIntyre vivió una vida más plena que la mayoría”

    Reinhold Messner dijo que Alex McIntyre era el himalayista más puro de los de su generación. Murió a los 28 años en la Sur del Annapurna, pero su compañero John Porter sostiene que tuvo una vida montañera más plena que muchos. El libro Un día como un tigre cuenta su historia.

  • Portada del libro Cartografías nómadas de Olga Blázquez Sánchez Desnivel publica 'Cartografías nómadas', una historia de carne y roca

    Atrévete a adentrarte en el interior de una joven escaladora del montón que solo quiere escalar para conectar con el lado más auténtico de sí misma mientras lidia con las precariedades y las bellezas de la vida real.

  • Portada del libro '1001 consejos de escalada' por Andy Kirkpatrick. Diez consejos para escalar mejor

    Imagina que un alien llega a la Tierra, coloca una sonda en el cerebro de un escalador experimentado como Andy Kirkpatrick y después transforma el contenido en un libro. Eso es 1001 consejos de escalada (y ya está en las librerías).

Ver todo Libro
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |

  • desnivel
  • escalar
  • grandes espacios
  • outdoor

© Ediciones Desnivel SL.,
Work
Calle San Victorino, 8
28025 Madrid -
Tfno.
Work Suscripciones 91 360 22 69 - Centralita 91 360 22 42
© Librería Desnivel,
Work
C/Plaza Matute 6
28012 Madrid -
Tfno.
Work 91 369 42 90
- Abrimos las 24h en www.libreriadesnivel.com