Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
SE ENCUENTRA EN EL C3

El viento obliga a Carlos Soria a abandonar su intento al Dhaulagiri

Malas noticias. Carlos Soria ha tenido que tomar esta madrugada la decisión de abandonar su intento a la cima del Dhaulagiri debido al fuerte viento. El plan inicial era haber partido ayer por la tarde a -aproximadamente- las 20:00 h del campo 3 y superar los mil metros de desnivel que les separaban de la cima.

Darío Rodríguez desde el campo base del Dhaulagiri - Viernes, 18 de Mayo de 2018 - Actualizado a las 07:30h.

Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018
Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018 (@Carlos Soria)

Galería Noticia

  • Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla de camino hacia el C1 del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla. Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri, junto a Luis Miguel López Soriano (izq.) y Sito Carcavilla.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria de camino al campo 1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria ya está en el campo 1 del Dhaulagiri.
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018 De derecha a izquierda, Carlos Soria, Luis Miguel López Soriano, Sito Carcavilla y Carlos Martínez en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Sito Carcavilla y Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018 El equipo se sherpas que acompaña a Carlos Soria. 2018
  • Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria y Sito Carcavilla en el campo base del Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano en el Dhaulagiri. 2018 Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano en el Dhaulagiri. 2018
  • Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri 2018. Carlos Soria en el campo base del Dhaulagiri
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Desde que partieron del campo base, el pasado día 15, la gran incógnita era el viento que iban a tener el día de cima. Sabían que el tiempo iba a ser bueno pero la previsión del viento, aunque alta en el momento de partir, parecía iba a permitir el intento a la cumbre del Dhaulagiri.

La buena noticia, mientras ascendían, es que los partes de meteo que recibían (de Víctor Baia) indicaban ligeras mejorías. Todo auguraba que podrían intentar la cima.

Sin embargo ayer, cuando estaban muy cerca del campo 3, sintieron aumentar la fuerza del viento. Su tienda estaba montada y tanto Carlos Soria como sus compañeros (Sito Carcavilla y Luis Miguel López Soriano) pudieron refugiarse en ella para descansar, comer e hidratar, pero la mayoría de los alpinistas que iban llegando no podían montar las tiendas debido al viento.

Quienes, al igual que Carlos y su equipo, planeaban hacer cima al día siguiente, y no tenían puesta la tienda, se encontraron en una situación muy complicada para intentar fijarla con aquellos vientos tan fuertes en un campamento que ya de por sí tiene fama de difícil para instalar tiendas, pues se encuentra en un lugar aéreo con una fuerte pendiente.

Además de Carlos Soria otros veintiún alpinistas y catorce sherpas llegaron ayer a este campamento. Finalmente se fueron ubicando, como pudieron, en las tiendas montadas o que pudieron montar.

Cinco personas en una tienda para tres personas ha hecho que prácticamente no hayan descansado nada esta noche.

Carlos Soria, Sito Carcavilla y Luis Miguel Soriano acogieron en la suya a dos alpinistas andaluces (Pepe Saldaña y Fernando Fernández Vivancos). Cinco personas en una tienda para tres personas ha hecho que prácticamente no hayan descansado nada esta noche.

Ayer por la tarde, Carlos, Sito y Luis decidieron -debido a la fuerza del viento- no partir como tenían previsto. Y esta madrugada, teniendo en cuenta que la previsión, tanto de hoy como de mañana, era de vientos muy fuertes (40 a 50 km/h), han tomado la decisión de descender. Decisión que han tomado también casi todos los alpinistas que se encontraban en el campo 3.

Los dos únicos que han querido seguir intentado hoy la cima han sido el chileno Juan Pablo Mohr y el vasco Jonatan García. En el momento de escribir estas líneas se encontraban a 7.600 metros y dudaban sobre la decisión a tomar. Abrir huella dos personas les está resultando agotador y, al ritmo que llevan, están viendo que alcanzarán la cima a las cinco de la tarde aproximadamente, una hora muy tardía, por lo que es posible tomen la decisión de abandonar.

En el campo 3 permanecen el polaco Waldemar Kowalewski, el indio Debasish Blswas y Pasang sherpa, el coreano Mr. Kim, la china Zijun Han (es casi seguro que también los dos sherpas que los acompañan) y Eva Zarzuelo. Todos los alpinistas y sherpas que han pasado la noche en el campo 3 se encuentran bien. Los sherpas ayer no pudieron, debido a la climatología, instalar cuerda fija a partir del campo 3.

Carlos Soria, Sito y Luis están bajando. Su plan es pasar esta noche en el campo 1 y mañana por la mañana llegar al campo base.

Hasta que Carlos Soria regrese al campo base no podemos saber la decisión que tomará respecto a realizar o no un nuevo intento, pero parece complicado que pueda hacerlo estos días.

Una vida de montaña:

Biografía de Carlos Soria. Por Darío Rdríguez

Carlos Soria. Alpinista

por Darío Rodríguez

Carlos Soria es una historia de pasión y superación. Una prueba de que si anhelas un sueño, aunque este sea tan exigente, duro y comprometido como ser alpinista, puedes hacerlo realidad en todas las etapas de la vida.

"Carlos es ternura y dureza. Carlos es sabiduría y curiosidad. Carlos es un gran corazón... Pero sobre todo es una gran expresión de vida esencial y auténtica." (Pedro Nicolás)

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Publicidad
Publicidad

+ Libro

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

  • Portada del manual Entrenamiento para el nuevo alpinismo. Por Steve House. Practicar el fracaso para escalar mejor

    El reconocido escalador Steve House y el entrenador Scott Johnston han unido sus conocimientos en un manual para rendir mejor en los proyectos que tengamos en la montaña. Además de los músculos y la técnica, también es importante tener bien calibrada la cabeza.

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |